Jueves, Febrero 22, 2018 Melissa Miranda Justiniano Prevención y Control Ambiental 889
El arsénico es un elemento que existe ampliamente en la corteza terrestre, generalmente combinado con otros elementos. Estamos expuestos al arsénico en diferentes formas, pero los niveles de arsénico inorgánico son los que generan mayor preocupación.
Lunes, Febrero 05, 2018 Melissa Miranda Justiniano Prevención y Control Ambiental 1463
La economía tradicional se maneja por un sistema lineal: explotar, fabricar, consumir, desechar. Sin embargo, los países competitivos rediseñan estrategias inteligentes, sostenibles e integradoras para recuperar la materia y energía a través de la Economía Circular.
Lunes, Enero 29, 2018 Natalia Alejandra Chacón Flores Prevención y Control Ambiental 1203
Desde hace miles de años, los organismos del reino Fungi han sido los mayores descomponedores dentro de los ecosistemas. Aprovechando esta capacidad, los seres humanos han encontrado diversas aplicaciones, siendo una de las más modernas la denominada micorremediación.
Viernes, Enero 26, 2018 Natalia Alejandra Chacón Flores Prevención y Control Ambiental 565
El Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM) es una herramienta legal que regula las actividades de las industrias en Bolivia promoviendo un uso adecuado de los recursos naturales y energía con el fin lograr un desarrollo industrial sostenible.
Martes, Diciembre 05, 2017 Yamile Mariel Salame Villafani Prevención y Control Ambiental 537
Las baterías son dispositivos que proveen de energía eléctrica. Contienen metales y sustancias químicas tóxicas como el mercurio, cadmio o plomo, que son peligrosos tanto para el medio ambiente como para la salud humana si no son tratadas adecuadamente.
Martes, Noviembre 28, 2017 Yamile Mariel Salame Villafani Prevención y Control Ambiental 877
Una evaluación de riesgo ambiental es una herramienta de la gestión ambiental que permite conocer el impacto, tanto ambiental como humano, de una actividad de origen antropogénico para organizarlos y jerarquizarlos, evaluar la situación y, posteriormente, tomar decisiones sobre estos.
Jueves, Noviembre 23, 2017 Dora Valeria Villena Leytón Prevención y Control Ambiental 946
El manejo inadecuado de los residuos sólidos se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan al medio ambiente y la salud. Los residuos sólidos dispuestos de manera desacertada pueden generar gases, y partículas que contribuyen a la contaminación atmosférica. También pueden, originar problemas de contaminación en las napas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo (Mancilla, 2008).
Martes, Octubre 31, 2017 Víctor Hugo Gironda Alarcón Prevención y Control Ambiental 1408
Los virus son agentes infecciosos, se multiplican y causan enfermedades a los microorganismos, las plantas, los animales y al ser humano. El cambio climático es un factor determinante en las modificaciones que sufrirán los organismos que habitan en la tierra.
Miércoles, Octubre 25, 2017 Juan Salvador Lizeca Pérez Prevención y Control Ambiental 1259
Entre los distintos tipos de biorremediación, se encuentran la micorremediación la cual es ampliamente utilizada para el tratamiento de distintos contaminantes. En Bolivia todavía no es considerado este proceso de tratamiento ya que todavía no se manejan gestiones de tratamiento de los vertidos y emisiones de contaminantes en los distintos medios.
Jueves, Septiembre 07, 2017 Paul Andrés Camacho Tejerina Prevención y Control Ambiental 1088
El proyecto “Ice Memory” nace en 2015 con la misión de establecer la primera biblioteca mundial de archivos de glaciales. El equipo de expertos glaciólogos franceses del laboratorio IGE Grenoble (Institut des géosciences de l’environnement) y sus socios italianos ponen en marcha el proyecto.
Martes, Septiembre 05, 2017 Juan Salvador Lizeca Pérez Prevención y Control Ambiental 770
Las fuertes lluvias que se presentaron desde principios del 2017, dejaron resultados lamentables, con más de 1000 damnificados, son daños irreparables que fueron causados por el fenómeno del Niño Costero que causo estragos en Ecuador.
Miércoles, Agosto 09, 2017 Paul Andrés Camacho Tejerina Prevención y Control Ambiental 939
El Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) es una de las 160 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Republica de Costa Rica. Fue creado en 1978 y fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1997 y Sitio Ramsar desde 1998.
Domingo, Junio 11, 2017 Víctor Hugo Gironda Alarcón Prevención y Control Ambiental 747
En estas épocas postmodernas, la calidad del aire de muchas ciudades se ha visto afectada a consecuencia de las actividades humanas, repercutiendo directamente en la salud y el estilo de vida de los habitantes.
Lunes, May 29, 2017 Paul Andrés Camacho Tejerina Prevención y Control Ambiental 814
El fenómeno del niño Costero, nombre dado por la ENFEN con el fin de estudiar dicho fenómeno, se caracteriza por el incremento de la temperatura del mar en las costas del Pacifico de Perú y Ecuador, y como consecuencia se produjeron precipitaciones e inundaciones.
Jueves, May 25, 2017 Janeth Fidelia Luque Tumiri Prevención y Control Ambiental 571
Desde tiempos muy antiguos se ha usado papel con diversos fines, siendo esta industria una de las más importantes y grandes del mundo, a pesar de sus beneficios a las sociedades, es el causante de varios problemas ambientales.
Lunes, May 22, 2017 Paul Andrés Camacho Tejerina Prevención y Control Ambiental 843
Bolivia cuenta, en su extensión territorial, con Parques nacionales, Reservas nacionales, Reservas de la Biosfera, entre otras. Una característica de estas es la presencia de comunidades indígenas y campesinas que habitan dentro o en los alrededores dependiendo de los recursos naturales que proveen estas zonas para practicar la agricultura, fruticultura, ganadería, entre otras actividades.
Jueves, May 18, 2017 Juan Salvador Lizeca Pérez Prevención y Control Ambiental 1145
La erupción del volcán Vesubio (Italia) el año 79 d.C. es una de las más conocidas por haber sepultado completamente en cenizas a las ciudades de Herculano y Pompeya. Las erupciones volcánicas son claras manifestaciones de la fuerza destructora de la naturaleza.
Miércoles, May 10, 2017 Víctor Hugo Gironda Alarcón Prevención y Control Ambiental 1205
La actividad hidrocarburifera es una de las actividades que más aporta a la economía de un país, sin embargo el impacto ambiental que se da en el proceso es significativo; el reto estaría en tratar de lograr un equilibrio entre estos dos factores.
Miércoles, May 03, 2017 Paul Andrés Camacho Tejerina Prevención y Control Ambiental 951
Un bofedal es un humedal de altura, es decir, un hábitat natural húmedo con agua permanente (Alzérrenca, 2001). Son alimentados con agua por diferentes fuentes (ríos, deshielos, manantiales y lluvia). Se presentan en tierras altas de manera natural, pero con con el paso del tiempo el hombre vio la manera de reproducirlos, conocidos como "Bofedales Artificiales o de Riego".
Jueves, Abril 20, 2017 Juan Salvador Lizeca Pérez Prevención y Control Ambiental 1104
La degradación del medio ambiente en sus diferentes manifestaciones, a causa de actividades humanas o naturales, en muchos casos requiere la intervención de acciones a corto y largo plazo con el fin de restaurar las funciones naturales de un área determinada.
Miércoles, Abril 12, 2017 Víctor Hugo Gironda Alarcón Prevención y Control Ambiental 1194
El petróleo y los plaguicidas, clasificados como: COP´S (Compuestos o Contaminantes Orgánicos Persistentes), son compuestos que por su prolongado tiempo de permanencia en la naturaleza, influyen principalmente de manera negativa sobre la gran parte de los organismos en los ecosistemas. (Andreis, 2006)
Miércoles, Marzo 29, 2017 Juan Salvador Lizeca Pérez Prevención y Control Ambiental 1120
El protocolo de Montreal, el cual fue firmado el 16 de septiembre de 1987 tiene el objetivo de proteger la capa de ozono de las distintas sustancias que empezaron a ser emitidas por las actividades antropogénicas y que progresivamente la van deteriorando.
Martes, Marzo 28, 2017 Víctor Hugo Gironda Alarcón Prevención y Control Ambiental 666
Desde el terremoto del 2011 que azotó a Japón, a la fecha se registraron fugas de radiación llegando en el último tiempo a niveles altos.