Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Los acuíferos subterráneos también son susceptibles a ser contaminados con diferentes sustancias o elementos, lo cual viene a ser un impacto mayor considerando a estos cuerpos de agua son estáticos y de difícil acceso.

En la actualidad, se vienen desarrollando nuevas tecnologías de tratamiento in-situ para la descontaminación de cuerpos de agua subterráneos y uno de ellos, el que más interés ha despertado en los estudios del problema de contaminación de aguas subterráneas es el de la utilización de Barreras Permeables.

 

Las barreras reactivas permeables (BRP) son un tipo de tratamiento in-situ (en el lugar) el cual consiste en introducir una barrera semipermeable en los acuíferos subterráneos la cual se interpone entre el flujo o pluma de contaminantes tal como se muestra en la imagen:

         Imagen 1. Funcionamiento de una barrera permeable

 Miliarium 2017

 (Fuente: Miliarium, 2017)

 Esta barrera utiliza un medio de interfaz que promueve reacciones químicas y bioquímicas que promueven el proceso de absorción para mitigar o retener los contaminantes. Esta barrera se la introduce cavando una zanja en un lugar específico, previamente evaluado y habiendo estudiado la hidrografía subterránea del lugar, además de los aspectos geomorfológicos y topográficos. También es necesario un modelo computacional del comportamiento del acuífero, con un estudio de transporte de partículas y contaminantes que estuvieran presentes en dicho cuerpo de agua.  

 

La contaminación de las reservas de agua subterráneas, por metales, metaloides y otras sustancias nocivas, son un problema a nivel mundial, la cual puede ser tratada y mitigada con el uso de barreras permeables de una forma viable. El conocimiento y análisis previo de los contaminantes a tratar y de los agentes tratantes es muy importante para efectuar las medidas de mitigación pertinentes. En la siguiente tabla se muestra algunos ejemplos de algunos compuestos que pueden ser efectivamente tratados:

 

                Tabla 1. Compuestos Eliminados Utilizando BRP

Contaminantes a tratar Agentes tratantes
Halocarbones (CFC's...), metales reducibles Hierro metálico granulado, Metales reducidos
Metales (Cr, Ni, Pb, Cu, Mn, U, As, Se, V), aguas ácidas Calizas
Metales, compuestos orgánicos (tetracloroeteno, tricloroeteno, cloruro de vinilo) Materiales adsorbentes (carbón activo)
Metales reducibles, compuestos orgánicos Agentes reductores (NaOH, KOH, Ca(OH)2)
Hidrocarburos de petróleo (BTX) Aceptores biológicos de electrones

           (Fuente: Elaboración propia con base en Cortina et al., 2010.)

 

Se debe considerar que el reactivo o los agentes tratantes deben ser retirados y cambiados cada cierto tiempo, dependiendo del contaminante el cual está sujeto al flujo del acuífero subterráneo, que en muchos casos tiene un bajo caudal, lo que puede llevar a alargar el tratamiento de descontaminación debido a la lentitud de su flujo hídrico. Una vez instalada la barrera permeable, esta puede o bien degradar las sustancias o retenerlas adsorberlas, dependiendo del agente tratante elegido. La degradación de los contaminantes se puede estimular con la introducción de microorganismos específicos que funcionen como biofiltros y que utilicen su metabolismo para la degradación de los contaminantes.

 

En nuestro país, se necesita de tecnologías como ésta que logren mitigar los problemas de contaminación hídrica a causa de las descargas de efluentes a cuerpos de agua, para mejorar la calidad de vida de la población, reduciendo los niveles de contaminación y recuperando los cuerpos de agua que son contaminados por industrias o empresas mineras que por lixiviación contaminan el agua subterránea del cual se abastecen poblaciones cercanas al lugar.

 

Las técnicas convencionales para la recuperación aguas subterráneas contaminadas como el bombeo y posterior tratamiento tienen grandes inconvenientes debido a su elevado costo, especialmente cuando se trata de tratamientos a largo plazo, y resulta difícil reducir la concentración de los contaminantes hasta los niveles máximos permitidos. Es por eso que la utilización de Barreras Permeables viene a ser una buena alternativa a considerar, siendo muy ventajosa en actividades mineras y teniendo costos competitivos con una implementación sencilla y viable.

Juan Salvador Lizeca Pérez

REFERENCIAS

Viviana Brusadin. (2011). Reparación de Pasivos Ambientales Generados Por La Actividad Hidrocarburifera. Mendoza. Disponible en: 

http://biblioteca.cfi.org.ar/wp-content/uploads/sites/2/2011/01/49059.pdf

EPA. (2001). Guía del Ciudadano para las Barreras Reactivas Permeables. Environmental Protection Agency. Disponible en: 

https://clu-in.org/download/citizens/prb-sp-12-6.pdf

Grande Cobián J.D., Sánchez Proaño P., Cicerone D. (2010). Instalación de una Barrera Reactiva Permeable en el Complejo Minero Fabril Los Gigantes. (3iA), Universidad Nacional de San Martín. Disponible en http://www.iaea.org/inis/collection/NCLCollectionStore/_Public/44/104/44104796.pdf

Álvarez J., Rosas L., (1999). Adsorción de Arsénico Electro tratamiento, IPN Ciencia, Arte: Cultura. Hemeroteca Virtual ANUIES. Disponible en: http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ipn/arte_ciencia_cultura/ene-feb99/arseni co/arsenico.html

Castro M. (2006). Remoción del arsénico en el agua para bebida y biorremediación de suelos. Cepis. Disponible en: http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/cd51/remocion-agua.pdf

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.