Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La  industria de curtiembres utiliza la piel proveniente de animales para convertirla en cuero, durante su proceso genera una gran cantidad de residuos que se transforman en significativos problemas ambientales.

 

Las pieles obtenidas del faneo de animales (bovinos, caprinos, reptiles porcino, equinos, etc.), son sometidos a varios procesos químicos y mecánicos, de manera general estos son: el  pre-tratamiento, ribera, curtido, post curtido y acabado, cada uno de ellos con sus respectivos subprocesos y diferentes residuos, estos pueden ser sólidos, líquidos y en menor medida gaseosos.

 

Procesos de la industria de curtiembre

 

A continuación se menciona  cada proceso y subproceso, con sus respectivos  residuos, en cuanto a las cantidades de los mismos estos resultan variantes en cada industria.

 

  1. Pre-tratamiento

 

Realizado  con el fin de poder conservar las pieles por cierto tiempo,  impidiendo su putrefacción, existen dos casos:

 

  • Pieles saladas.- se les incorpora sal para poder presérvalas durante más tiempo antes del proceso de curtición. (Ver Figura 1.)
  • Pieles verdes.- no se incorpora ningún aditivo para su conservación debido a que su curtición es próxima al sacrificio del animal.

 

No se tienen residuos como tal, ya que es solo una aplicación de insumos.

 

Figura 1. Proceso de salado de pieles

salado piel 1

Fuente: capturado de https://www.youtube.com/watch?v=0o5UHHO7GkE

 

  1. Ribera

 

En esta etapa se realiza la limpieza de la piel y su preparación para el curtido.

 

  • Remojo: El objetivo es el de rehidratar la piel, eliminar la sal, sangre, excretas e impurezas. Se utiliza agua, detergentes, bactericidas, enzimas y otros
  • Pelambre: proceso por el cual se retira el pelo, saponifica las grasas y entumece las fibras. Haciendo uso de sulfuro de sodio, cal apagada, agua y otros.
  • Descarnado: proceso manual o mecánico que consiste en la eliminación de la grasa natural y del tejido conjuntivo
  • Dividido: Consiste en la separación de la capa superior  (dermis) y la capa inferior o carnaza de las pieles.

 

 Tabla 1: Residuos de la etapa de Ribera

Sub-proceso

Residuos o contaminantes

Remojo

Agua residual (sal, sangre, grasa, proteínas y otros)

Solidos: carnaza

Gaseosos: mercaptanos

Pelambre

Agua residual (sulfuros, cal, nitrógeno orgánico y amoniacal),

Lodos (pelos, cal, materia orgánica)

Gaseosos: mercaptanos y sulfuro de hidrogeno

Descarnado

Carnazas con cal, retazos de piel, grasas, aguas con sulfuros.

Dividido

Restos de piel.

Fuente: Elaboración propia (2017) basado en Proyecto de Gestión  Ambiental en la Industria de Curtiembre en Colombia, Alzate, A. y Tobon, O. (2004)  y Guía para el Control y Prevención de la Contaminación Industrial, CNMA (1999).

 

  1. Curtido

 

Implica los siguientes procesos:

 

  • Desencalado y Purga: se utiliza agua con sulfato de amonio y ácidos para lavar las pieles, con el fin de reducir su alcalinidad.
  • Piquelado: (para curtidos con cromo) prepara a la piel químicamente usando ácido fórmico y/o sulfúrico, para que en un paso posterior el cromo se difunda de mejor manera en la piel
  • Curtido: consiste en la estabilización de la estructura de colágeno que compone al cuero, usando productos químicos naturales o sintéticos, bajo este criterio, se tres tipos de curtidos:

- Curtido  vegetal.- usa taninos vegetales, principalmente para la producción de suelas y usos industriales.

- Curtido  mineral.-  con sales minerales de cromo (los más utilizados), magnesio y aluminio. Utilizado en la fabricación de calzados, carteras, ropa, etc.

- Curtido sintético.- empleando curtientes orgánicos  sobre la base de formol, quinona y otros. Son muy poco usados.  

 

 Tabla 2: Residuos de la etapa de Curtido

Sub-proceso

Residuos o contaminantes

Desencalado y Purgado

Aguas amoniacales con enzimas, sulfuro de hidrogeno, sulfato de sodio

Piquelado

Cloruro de sodio (sal)

Curtido

Aguas acidas con cromo, sal disuelta, sulfato de sodio, carbonato de sodio, taninos vegetales, ácidos orgánicos, fenoles y otros.

Emisiones gaseosas de sulfuro de hidrogeno y mercapatanos

Residuos sólidos: taninos vegetales

Fuente: Elaboración propia (2017) basado en Proyecto de Gestión  Ambiental en la Industria de Curtiembre en Colombia, Alzate, A. y Tobon, O. (2004)  y Guía para el Control y Prevención de la Contaminación Industrial, CNMA (1999).

 

  1. Post-curtido
  • Escurrido.- proceso por el cual  se retira la humedad, se estira el material para evitar arugaduras y se nivela el grosor.
  • Rebajado cantoneado.- para conseguir un espesor uniforme y en una medida deseada, se raspan en las maquinarias.
  • Neutralizado.- se realiza un baño con agua, formiato de calcio, cabonato o bicarbonato de calcio
  • Recurtido.- aplicado para los cueros curtidos con cromo, se vuelve a utilizar una sustancia de curtimiento cromo o uno vegetal.
  • Blanqueado.- proceso que realizado algunas veces, utiliza bicarbonato de sodio y ácido sulfúrico, posteriormente se realiza un lavado con agua.
  • Teñido.- se incorpara agua, colorantes de diferente origen yacido formico.
  • Engrasado.- se añaden grasas o aceites animales
  • Secado.- existen diferentes métodos de secado entre ellos, al vacio, empastado, etc.

 

Tabla 3: Residuos  de la etapa de Post-curtido

Sub-proceso

Residuos o contaminantes

Re-curtido

Agua residual (taninos vegetales, cromo, resinas)

Solidos: taninos vegetales

Teñido

Agua residual (tintes, acido mineral, acidos orgánicos y amoniaco)

Gaseosos: amoniaco

Engrase

Aguas con grasas y aceites.

Fuente: Fuente: Elaboración propia (2017) basado en Proyecto de Gestión  Ambiental en la Industria de Curtiembre en Colombia, Alzate, A. y Tobon, O. (2004)  y Guía para el Control y Prevención de la Contaminación Industrial, CNMA (1999).

 

  1. Acabado

 

Aplicaciones de superficie, entre los cuales se encuentran: recortado de las partes defectuosas, ablandamiento mecánico, estirado final de la piel, teñido especial y otros.

 

Alternativas de Tratamiento

 

La alta contaminación producida por la industria de curtiembre es minimizada de dos maneras, con el tratamiento de residuos (al final de algún proceso) o la implementación de medidas de Producción Más Limpia, para esto varios autores e instituciones sugieren diferentes formas, técnicas y otros para minimizar la emisión de contaminantes.

 

En cuanto al tratamiento de residuos se refiere, existen diferentes maneras de tratarlos, por lo general se separa a los residuos en líquidos, sólidos y gaseosos para su tratamiento.

 

  1.  Efluentes  líquidos

 

Por los compuestos mencionados anteriormente y como señala varios autores, las aguas provenientes de curtiembre pueden ser: Aguas acidas (proceden del curtido, tintura y engrase) y  Aguas básicas (del remojo, pelambre y otros)

 

Figura 2. Efluentes líquidos de curtiembres

curtiembre

Fuente: https://gassllave.wordpress.com/category/uncategorized/

 

  • Desulfuración:

 

Recuperación del sulfuro de hidrogeno, con la acidificación del medio, para que se convierta en gas y posteriormente sea fijado por hidróxido de sodio en una torre de absorción.

 

Tratamiento con los gases de combustión de las calderas, que  neutraliza la alcalinidad y oxida los sulfuros.

 

Precipitación de azufre  con  hierro (+3), proceso físico-químico muy eficaz pero  genera un precipitado negro de sulfuro de hierro.

 

  • Tratamiento del cromo

 

Se precipita el cromo en forma de hidróxido, se separa el precipitado y se disuelve con ácido sulfúrico, son una alternativa de tratamiento aparte del usado reciclado de cromo.

 

Cuando son eliminados los sulfuros y el cromo, el agua a tratar es más asimilable ya que no contiene tóxicos en su composición y puede ser tratamientos biológicos y físico-químicos.

 

Tabla 4: Tratamientos para efluentes líquidos sin cromo y azufre

Biológicos

Físico-Químicos

 

Lodos activos

Película biológica

Lagunas.

Desbaste

Desengrase

Homogeneización

Sedimentación

Coagulación-Floculación

Espesamiento

Fuente: Elaboración propia (2017) basado en la Guía para el Control y Prevención de la Contaminación Industrial, CNMA (1999).

 

  1. Residuos sólidos

 

Los residuos sin curtir, son reutilizados o se los emplea en otras actividades como ser: para la obtención de abono, harina proteica para el ganado, materia prima para la industria de cosméticos, pegamentos, gelatina, etc.

 

Para los residuos curtidos se los puede usar para la obtención de energía, producción de  pastas cerámicas, abono orgánico (si proviene de curtido vegetal), y otras reutilizaciones.

 

Acerca de los tratamientos no existe una alta variedad de los mismo en la bibliografía, en contraposición a esto se tienen una serie de recomendaciones para  reducir la contaminación durante el proceso con la implementación de medidas de Producción Más Limpia, esto porque resulta más beneficioso para las industrias.

 

 

REFERENCIAS

 

ALZATE Tejada, Adriana M. y TOBON Mejia, Olga L.  Proyecto de Gestión  Ambiental en la Industria de Curtiembre en Colombia. Bogotá, Colombia: Centro de Producción Más Limpia, 2004.  59 p.

COMISION Nacional del Medio Ambiente (Región Metropolitana). Guía para el Control y Prevención de la Contaminación Industrial: Curtiembre [en línea].  Santiago, Chile.  1999.  72 p.

Disponible en: http://www.sinia.cl/1292/articles-39927_recurso_1.pdf

LA APLICACIÓN del Manual Media a Sectores Industriales. Federico Ruiz Amorós   [et al].  España: Sector de Curtidos de Pieles Animales, 1997. 122 p.

Disponible en: https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/19390/aplicaciones-del-manual-media-sectores-industriales-sector-curtidos-de-pieles-animales

ISBN: 84-88723 - 26-1

Vásquez Daza, Lucinio.  Las Curtiembres en el Barrio San Benito De Bogotá: Un análisis bioético en la perspectiva de Hans Jonas [en línea].  Tesis (Magister en Bioética).  Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto De Bioética, 

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/2144/VasquezDazaLucinio2012.pdf

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.