Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Los virus son agentes infecciosos, se multiplican y causan enfermedades a los microorganismos, las plantas, los animales y al ser humano. El cambio climático es un factor determinante en las modificaciones que sufrirán los organismos que habitan en la tierra.

 A pesar de ser perjudiciales para la salud, también se utilizan en la producción de vacunas y la inmunización masiva de las  poblaciones contra las enfermedades virales. Además constituyen modelos genéticos  para las investigaciones. (Delgado Ortiz, y otros, 2015).

 

Imagen 1.Tamaño de algunos virus

 

Fuente: Fernando Machado (2016)

Variaciones de los virus


Las variaciones se refieren a las modificaciones que sufren los virus, estos pueden evolucionar gradualmente a través de mutaciones en los genes relacionados con las proteínas. Además este cambio tiene que ver con las condiciones ambientales como la temperatura, humedad y el cambio climático, que hacen posible que se propaguen, se modifiquen o adapten.

 

Tomando el ejemplo del caso del virus de la influenza este puede cambiar de dos maneras:


Una de ellas es la que se denomina, "variación antigénica del virus", produciendo pequeños cambios en los genes del virus. Es continua conforme pasa el tiempo, a medida que el virus se reproduce. Estos cambios hacen que el virus presente una relación bastante cercana entre sí.


Sin embargo, estos pequeños cambios genéticos pueden acumularse con el tiempo y transformarse en virus antigénicamente diferentes (alejados en el árbol filogenético). Cuando esto ocurre, es posible que el sistema inmunitario del cuerpo no reconozca esos virus.


Por otra parte, la segunda clase de variación se denomina "cambio antigénico mayor", el cual es un cambio abrupto e importante en los virus. Este cambio da como resultado la generación de nuevas proteínas de hemaglutinina, y neuraminidasa en virus de la influenza produciendo infecciones en los seres humanos. Esta variación del virus produce un nuevo subtipo de influenza A ,que surgió de una población animal que es tan diferente del mismo subtipo en humanos que la mayoría de las personas no tiene inmunidad al nuevo virus. (CDC Centros para el control y la prevencion de enfermedades, 2017).

 

Imagen 2: Virus de la influenza

 

 

Fuente: Antonio Zamora (2017)

 

Alteración de los virus por el cambio climático


El cambio climático,  tiene efectos en el surgimiento y evolución de las enfermedades infecciosas emergentes. Las consecuencias del cambio climático son diversas entre ellas podemos citar el aumento del nivel del mar, tormentas, sequias, especies en extinción y desaparición de ecosistemas, desaparición de glaciares, olas de calor entre otras. Cuando el hábitat se ve alterado, en consecuencia existirá un aumento de las enfermedades en todo el mundo.  La modificación del clima creará condiciones adecuadas para que los  vectores se adapten. Por ejemplo el virus de la malaria, no se limitan a los climas tropicales o subtropicales ya que se registró un brote de este virus, el año 1998 en la localidad de Tuntunani, (cerca al lago Titicaca) ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar. (Amazonia.bo, 2017).


Es un hecho de que los microorganismos cambian a lo largo del tiempo en procesos de adaptación que determinan su evolución, así como la desaparición o variación de otras existentes. Estos fenómenos son por tanto normales y ocurren con cierta frecuencia, puesto que el ritmo de generación, y por tanto la capacidad de mutación y adaptación de los microorganismos en general, y de los virus en particular, es enorme. (Clavero, 2008)


Los virus pueden transmitirse de varias maneras, estas pueden ser: mediante el contacto directo entre individuos, pero también existen otras vías como: el aire, el agua, las heces, los fluidos corporales, los alimentos u objetos contaminados y también por la picadura de algunos mosquitos trasmisores como es el caso del virus del dengue.

 

Para las infecciones transmitidas por la vía aerógena (aire o partículas), la temperatura y la humedad ambiental, así como el viento son los factores de trasmisión.


Los virus que son transmitidos por cuerpos de agua, alimentos u objetos infectados  suelen caracterizarse por presentar una elevada resistencia a las condiciones ambientales (humedad,temperatura,entre otras). En este caso la transmisión es por vía fecal-oral, es decir por medio de aguas, alimentos u objetos contaminados por residuos fecales, que además presentan una característica de resistencia a pH ácido.


En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores la infección requiere, de dos factores: el patógeno y el huésped. Los vectores son dependientes de unas condiciones ambientales específicas, (temperatura, humedad,  agua disponible,suelo). Las enfermedades víricas transmitidas por vectores artrópodos se denominan arbovirosis. (Clavero, 2008).

 

La temperatura es un factor crítico del que dependen la densidad de los vectores y su capacidad vectorial. Esta capacidad vectorial aumenta o disminuye su supervivencia, condiciona la tasa de  crecimiento de la población, modifica el periodo de incubación extrínseca del patógeno en el vector y cambia la actividad y patrón de transmisión estacionales.


Imagen 3. Lugar de reproducción del mosquito Aedes aegypti

 

 

Fuente: Ruth Hernandez (2016)


Factores ambientales y adaptación de vectores

 

La velocidad de desarrollo, aumenta conforme la temperatura aumenta y se puede afirmar  que existirán más vectores, e incluso es  posible que existan más generaciones al año. Probablemente el efecto del cambio climático sobre estas enfermedades se observará cuando los límites de temperatura de transmisibilidad que corresponden de modo laxo al rango de temperaturas de 14-18°Ccomo límite inferior y 35-40ºC como límite superior.

 

Un aumento de las precipitaciones podría aumentar el número y calidad de las zonas de cría de los mosquitos, así como la densidad de la vegetación propicia para su desarrollo y reproducción. Las inundaciones podrían  eliminar el hábitat adecuado por un periodo de tiempo indeterminado. Por su parte, las sequías en lugares húmedos podrían  aumentar los espacios de cría en los remansos generados en cursos secos de ríos, y obligaría  al vector a alimentarse más frecuentemente por las condiciones de deshidratación.

 

Las variaciones en la expresión del ciclo vital  conducen inevitablemente a cambios en la naturaleza, dispersión e incidencia de estas  enfermedades. Los cambios en el clima modifican distintas  características del medio, que favorecen el establecimiento de vectores en nuevas zonas. (Ministerio de sanidad, 2013).

 

Imagen 4. Mosquito portador Aedes trasmisor de la enfermedad chikungunya

 

 

Fuente: Lorenzo Cabaco (2015)

 

Los virus están presentes en el ambiente, tienen efectos desfavorables en el ser humano. Las variaciones que se presentan en las mutaciones de los virus por medio del cambio climático es un tema que se debe tomar en cuenta, ya que se muestran de nuevas formas. Es más fácil que aparezcan nuevas variaciones que desaparezcan; nuestro organismo,  las plantas y los animales muchas veces no los reconocen.


Se debe tomar en cuenta también que las condiciones climáticas como la temperatura, precipitaciones, humedad y otros factores que influyen en el desarrollo de estos organismos, generan a la vez un sistema de adaptación, resistencia u otros que se prolifera con el cambio climático, así como la propagación de la arbovirosis y otros desconocidos.


Hay distintas maneras con las cuales podemos hacer frente a esta variabilidad inevitable, es decir medidas de mitigación, principalmente realizando una adecuada gestión de los recursos naturales y regular varias actividades contaminantes,(como los chaqueos) que facilitan la propagación. Solo  por citar un ejemplo, una adecuada gestión de aguas hasta su tratamiento evitará que aguas contaminadas sean usadas o consumidas provocando enfermedades o sea nido de vectores. Como también la limpieza adecuada en los hogares, y calles, evitar aguas estancadas, quemas y fogatas, es decir cambios de hábitos, ayudarán de alguna manera reduciendo la propagación de estos virus. De alguna manera los virus estarán siempre presentes en el ambiente y no nos queda más que adaptarnos a esto, pues el cambio climático es casi en su totalidad producto de las actividades antropogenicas.

 

REFERENCIAS

Amazonia.bo. 2017. Amaznia.bo. [Online] 2017. http://amazoniabolivia.com/amazonia_bo.php?id_contenido=1118&opcion=detalle_not

CDC Centros para el control y la prevencion de enfermedades, CDC. 2017. Cómo puede mutar el virus de la influenza: variaciones antigénicas menores y mayores. [Online] 2017. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/viruses/change.htm

Clavero, Miguel Ángel Jiménez. 2008. Virosis animales y cambio climático: La lengua azul y la fiebre de Nilo Occidental como paradigmas. [Online] 2008. https://imedea.uib-csic.es/master/cambioglobal/Modulo_V_cod101625/Jimenez/Articulo%20cambio%20climatico%20y%20arbovirosis.pdf

Delgado Ortiz, María Isabel and Hernández Mujica, Jorge Lázaro. 2015. Los virus, ¿son organismos vivos? [Online] 2015. http://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422007.pdf

Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualda, España. 2013. Impactos del cambio climatico en la salud. [Online] 2013. https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/CCResumen_ESP.pdf

NATURALES, U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS. 2015. Guia de estudio N4 MICROORGANISMOS SIN ORGANIZACIÓN CELULAR. [Online] 2015. http://www.fcn.unp.edu.ar/sitio/biologiaparamedicina/wp-content/uploads/2015/09/GUIA-DE-ESTUDIO-N%C2%BA-4-Virus-virusoides-y-priones-2.pdf

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Gironda-Alarcón, V. Hugo. (2017). Los Virus y el Cambio Climático. [En Línea] 31 de Octubre de 2017. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/14-frontpage-blog/prevencion-y-control-ambiental/366-fukushima-y-la-radiacion?Itemid=101

TwitterEl medio ambiente provee de grandes beneficios para el bienestar humano que son conocidos como “servicios ecosistémicos”. En los últimos
TwitterLa lenteja de agua es una macrófita  con una variedad de propiedades entre ellas su poder bioremediador de aguas, su gran contenido de pr
TwitterEn la actualidad el Ministerio del Ambiente es la autoridad gubernamental con funciones y atribuciones legítimas para dictar y aplicar políti
TwitterLa problemática ambiental ha tomado importancia en los últimos tiempos debido a los impactos evidenciados en el medio ambiente y las personas
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente
Curso Práctico: Inventario de Vegetación
Curso Práctico: Inventario de Vegetación

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.