Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El proyecto “Ice Memory” nace en 2015 con la misión de establecer la primera biblioteca mundial de archivos de glaciales. El equipo de expertos glaciólogos franceses del laboratorio IGE Grenoble (Institut des géosciences de l’environnement) y sus socios italianos ponen en marcha el proyecto.


El objetivo del proyecto ICE MEMORY es colectar muestras de hielo de glaciares de montañas que se encuentren expuestas a los efectos del cambio climático y almacenar estas muestras en la Antártida. De esta manera los científicos de las futuras generaciones podrán realizar investigación e incluso descubrimientos con estas muestras de alta calidad.


El proyecto apunta a unir a los glaciólogos de los principales países interesados. De manera general, el plan consiste en perforar docenas de muestras de hielo para ser analizadas y posteriormente almacenadas en una cueva en la Antártida. La Meseta Alta Antártica, donde las temperaturas oscilan entre los -50°C, es el congelador más confiable a nivel mundial (Fondation Université Grenoble Alpes, 2017).


Imagen 1 - Cueva en la Antartida
IM6 ice vault
Fuente: (Fondation Université Grenoble Alpes, 2017)


Junto con la Comunidad internacional de Glaciólogos, conformada por glaciólogos de Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Rusia, Brasil, entre otros países, el equipo tomó impulso para las operaciones de perforación y almacenamiento de las muestras de hielo de las mayores montañas glaciares. Es de esta manera que las capas de hielo almacenadas a lo largo del tiempo conservan memorias de nuestro clima y ambiente. Las capas de nieve más profundas son las más antiguas y la que contienen información de periodos de tiempo que pueden llegar a ser del Último Máximo Glacial, hace aproximadamente veinte mil años atrás (Fondation Université Grenoble Alpes, 2017).


En estas capas de hielo depositadas en montañas y glaciares, atrapan consigo diferentes tipos de moléculas o impurezas las cuales representan millones de años de nieve depositada. Entre estas “impurezas” se pueden encontrar partículas solidas como metales pesados (por actividad humana y por medio de transporte aéreo), liquidas en forma de gotas de ácidos como; ácido nítrico, ácido Fluorhídrico, entre otros.


En base a esta información se pueden realizar predicciones de los futuros cambios en el medio ambiente. Sin embargo se tienen registros a lo largo del mundo de que estos glaciares están retrocediendo debido al aumento de la temperatura.
Colecta de muestras


El tiempo de colecta de muestras varía de acuerdo a las condiciones climatológicas y geográficas del glaciar. Las muestras extraídas, con la tecnología desarrollada por el instituto de Grenoble y laboratorios internacionales, tienen una longitud de aproximadamente 130 metros. La meta es lograr llegar hasta la cama de rocas de las montañas y asegurar de esa manera que se extrajo las capas de hielo más profundas.


Imagen 2 – Tubos contenedores de muestras para su transporte
IM5
Fuente: (Ice Memory Facebook Page, 2017)


Imagen 3 – Equipo de extracción de muestras
IM9
Fuente: (Ice Memory Facebook Page, 2017)


Imagen 4 – División de las muestras para su transporte
IM10
Fuente: (Ice Memory Facebook Page, 2017)


Misiones de Perforación:


Cada misión de perforación programada se encargará de extraer tres muestras de cada glaciar de las cuales, una muestra servirá para analizar y proporcionar una base de datos de la geoquímica del lugar y que estará disponible para la comunidad internacional, de igual manera esta muestra servirá para determinar la edad del hielo, basados en la profundidad y identificar los eventos particulares de ese ambiente a lo largo de la historia. Las 2 muestras sobrantes se dispondrán para almacenarlas.


Las primeras misiones de perforación se realizaron en Francia e Italia. En Francia la misión de perforación se realizó en el Mont-Blanc en agosto del 2016 en y en Italia se realizo en los Apeninos en Calderone, el único glaciar que queda en toda la sierra. La segunda misión de perforación se encuentra en proceso en Bolivia, en el Illimani desde mayo de 2017.


El glaciar del Illimani fue y es sujeto de estudio por el IRD. Debido a que en sus capas de hielo se conserva información de aproximadamente 18000 años de clima e historia ambiental. A esto se le suma las señales de peligro por el incremento de la temperatura. Es por estas razones que el Illimani fue designado como la segunda misión, a pesar de que no se publicaron las próximas expediciones, podemos deducir que glaciares que se encuentren en peligro de perder información por el deshielo serán una prioridad.


Imagen 5 – Campamentos y punto de extracción de muestras
IM8
Fuente: (Ice Memory Facebook Page, 2017)


En la segunda expedición se planearon 50 días en campo con 8 científicos, 15 glaciólogos y guías locales. Esta exploración es de gran importancia porque este glaciar fue identificado, dentro de los Andes, en peligro y se lo conoce por haber proporcionado muy buena información glaciológica en el pasado. En esta expedición en particular, las 2 toneladas de equipo no podrán ser transportadas hasta el punto de extracción, es por esto que el equipo tendrá que ser transportado a pie desde los 4500 metros hasta los 6300 metros, altura a la cual se encuentra el punto de perforación.

Imagen 6 – Equipo encargado del transporte de equipo
IM7
Fuente: (Ice Memory Facebook Page, 2017)


Las muestras extraídas del glaciar Illimani proveerán información del clima de hace 18000 años, aproximadamente, sobre la contaminación en la zona andina, incendios de vegetación, emisiones de contaminantes de origen humano y los ciclos climáticos y meteorológicos de la zona a lo largo de los años. Al ser un glaciar que se encuentra en peligro por el derretimiento de sus capas de hielo, se espera salvar las muestras para que en un futuro, con nuevas tecnologías, las generaciones venideras puedan continuar con los descubrimientos en las muestras que posiblemente no se encuentren en estado natural.


La información recaudada podrá ser útil para entender los fenómenos climáticos y como estos evolucionaron con el paso del tiempo. Al entender estos se podrán planificar planes de prevención y contingencia y de esta manera proteger, en el caso de fenómenos climáticos como el del niño, las estructuras, bienes inmuebles y aun mas impórtate vidas humanas. De igual manera se podrá identificar el verdadero impacto de las actividades humanas en estos ecosistemas.


Este tipo de proyectos necesitan el apoyo de organizaciones públicas, privadas y los países, dado que su objetivo está planteado en beneficio de las futuras generaciones del planeta. Prever perder un bien ambiental tan importante como lo son los glaciares puede parecer pesimista, pero es necesario ante un futuro impredecible como el que tenemos y necesario para

tomar medidas y no comprometer futuros escenarios.


Referencias

 

FranceInfo. 2017. Proyecto "Memoria de hielo": científicos franceses recogerán muestras de hielo en Bolivia por "generaciones futuras". [En línea] [Citado el 5 del Junio de 2017] Disponible en http://www.francetvinfo.fr/meteo/climat/projet-ice-memory-des-scientifiques-francais-vont-prelever-des-echantillons-de-glace-en-bolivie-pour-les-generations-futures_2179645.html


Escudero, Irene. 2017. Nieves del boliviano Illimani irán a la Antártida para preservar su memoria. Agencia EFE. [En línea] [Citado el 5 de Junio de 2017] Disponible en http://www.efe.com/efe/america/cronicas/nieves-del-boliviano-illimani-iran-a-la-antartida-para-preservar-su-memoria/50000490-3195423


Institut de Recherche por le Développement France (IRN). 2017. Proyecto ICE MEMORY: segunda expedición en el glaciar del Illimani. [En línea] [Citado el 5 de Junio de 2017] Disponible en https://es.ird.fr/ird.fr/toda-la-actualidad/actualidades/comunicados-de-prensa/cp-2017/proyecto-ice-memory-segunda-expedicion-en-el-glaciar-del-illimani


Fondation Université Grenoble Alpes. 2017. Ice and its memory. [En línea] [Citado el 6 de Junio de 2017] Disponible en http://fondation.univ-grenoble-alpes.fr/ice-and-its-memory/


Fondation Université Grenoble Alpes. 2017. Drilling missions. [En línea] [Citado el 6 de Junio de 2017] Disponible en http://fondation.univ-grenoble-alpes.fr/drilling-missions/

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.