Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Las fuertes lluvias que se presentaron desde principios del año, dejaron resultados lamentables, con más de 1000 damnificados, son daños irreparables que fueron causados por el fenómeno del Niño Costero que causo estragos en Ecuador.


Las intensas precipitaciones derivaron en desbordes de ríos y causes, extensas inundaciones, colapso de sistemas de alcantarillado y avalanchas de tierra que dejaron resultados tristes y preocupantes, donde se necesitan acciones de restauración y para un futuro, acciones de prevención y mitigación de estas inclemencias climáticas, pero la pregunta es ¿Qué es exactamente este fenómeno que afecta principalmente a Ecuador y Perú?


Primero debemos entender los que es el fenómeno del Niño, el cual es el aumento de la temperatura del agua en toda la franja ecuatorial del océano pacifico, donde esas mismas aguas tienen una relación directa con el comportamiento atmosférico, elevando así, aire caliente y húmedo a la atmosfera que luego cae en forma de precipitaciones desde las costas Peruanas y hasta la costa Norte de E.E.U.U. Este fenómeno se siente en todo el mundo, con lluvias monzónicas debilas en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequias en Indonesia y Australia para dar algunos ejemplos.


Ese súbito calentamiento de las aguas del pacifico, que inicia cerca de la Navidad (por eso el nombre de El Niño) se origina por la disminución de loa fuerza de los vientos Alisios, los cuales soplan de este a oeste, y esto conlleva a el desplazamiento de los mares en esa misma dirección, empujando las masas de agua hacia indonesia y las costas del continente Asiático y de Australia, con aguas más tropicales y climas lluviosos. Es por eso que cuando los vientos alisios dejan de soplar con la misma intensidad (probablemente por el calentamiento global) estas aguas ya no llegan hasta las costas Asiáticas (ya no viajan de este a oeste) sino más bien retroceden y se concentran en las costas Peruanas y Ecuatorianas, donde generalmente el clima es frio y seco, pero con esas masas de agua caliente, el agua se evapora rápidamente y las precipitaciones se intensifican bruscamente y ocasionan estas variabilidades climáticas.


Imagen 1. Fenómeno del niño 
Ecuador 33(Fuente: Enfe, 2017)

También existe La Niña, el cual es un evento contrario al Niño, en el sentido de que esta vez los vientos Alisios soplan con mayor fuerza e intensidad, donde las masas de agua son desplazadas hacia el oeste y por tanto hay una acumulación mayor de agua caliente en las costas de Indonesia y el Norte de Australia, provocando mayor frecuencia de precipitaciones en esa zona (más de lo habitual) en contraste, las costas de Perú y Ecuador experimentan un clima mucho más seco provocando sequias siendo este fenómeno, una anomalía climática opuesta a la del Niño.


Ahora, el Niño Costero es el fenómeno de calentamiento de las aguas del Pacifico, solo en las costas de Ecuador y Perú, las precipitaciones se enfocan directamente en estos dos países. Existe entonces una relación más cercana entre las corrientes de aire que pasan por estas zonas ya que provoca el calentamiento de esas dos costas, pero lo que los científicos están estudiando en estos últimos meses, es que este primer calentamiento concentrado solo en estas costas, podría ser precursor de El Niño (ya a escala global). Además que históricamente, el fenómeno del Niño ocurre cada 5 o 7 y dura de 8 a 10 meses, el último fenómeno del Niño fue el de los años 2009/2010 aunque no fue tan intenso. Por ahora, el fenómeno solo se da en las costas de Perú y Ecuador, siendo este El Niño costero.

Aun así, este Niño Costero produjo daños que no habían sido vistos desde El Niño de 1998. En todo el mundo a lo largo de los Siglos, se produjeron más de 100 fenómenos del niño, en 1460 se cuenta que un fenómeno similar al niño, produjo hambrunas y pestes, derivando en la debacle del imperio Inca, esa anomalía muy probablemente sea efectos de El Niño prehispánico. A la fecha, se tienen opiniones dividadas acerca de que El Niño global, pueda o no llegar a mediados o fines del 2017, los científicos siguen de cerca el comportamiento de estas anomalías.


Prevenir los desastres del Niño

Estos fenómenos son impredecibles en sus manifestaciones, aunque los registros históricos dan cuenta de una periodicidad de entre 5 a 7 años, sin embargo, El Niño Costero puede ser más impredecible aun, siendo un fenómenos que se presenta solo en Perú y Ecuador debido a condiciones atmosféricas/climatológicas locales. Aun así, existen herramientas que pueden alertar a la población para tomar debidas precauciones y así evitar daños catastróficos.


Primero, el estudio de algunas condiciones naturales, que son indicadores de la proximidad de este fenómeno, como la temperatura del océano pacifico cerca de las costas, el comportamiento de algunas especies e incluso migración de ellas (impacto en la industria pesquera), por la pérdida de nutrientes en el mar como el fitoplancton. Analizar las condiciones meteorológicas e hidrológicas, aplicando modelos para estudiar el comportamiento de los vientos y las mases de aire húmedo, monitoreando constantemente las ondas de viento que interactúan con el océano y desencadenan las anomalías climáticas cuando los patrones varían considerablemente en relación a condiciones normales.


Vigilar permanentemente las condiciones atmosféricas y oceánicas del pacifico para evaluar la posible transición a hacia un Niño Costero o global, y monitorear la evolución de este si es que se logra a presentar. Cuando se presentan las precipitaciones, las estadísticas históricas de caída de agua e incremento de caudales en los ríos, sirven de mucha ayuda a la hora de elaborar obras de infraestructura e ingeniería que logren contener posibles crecidas, identificando los lugares de mayor prevalencia de lluvias y los ríos que más incrementan sus caudales. Canalizar correctamente las aguas es fundamental, un buen diseño de proyectos de riego puede prevenir todo tipo de inclemencias naturales, las quebradas deben estar acondicionadas para tener un cauce suficientemente grande para resguardar el gran volumen de agua de las lluvias y así evitar que se rebalsen y no se den las inundaciones.


Imagen 2. Obras de prevención de crecidas de ríos

Ecuador 4 (Fuente: El Comercio, 2015)

Los sistemas de alerta temprana, y los programas de capacitación deben ser constantemente abordados, adquiriendo equipos de prevención como sirenas, destelladores, radio bases, puntos de monitoreo, señalización y grupos de acción, capacitación y monitoreo constante de las condiciones naturales en las zonas de mayor riesgo como las costas, quebradas y lugares de terrenos inestables. Es sumamente importante evitar construir casas o edificaciones en zonas de alto riesgo, como quebradas y ríos secos. Si bien este año, Ecuador presento menores daños en comparación a Perú, gracias a una fuerte política de inversión en planificación, proyectos hídricos y proyectos de contención, las políticas públicas deben ser de total transparencia a la hora de destinar recursos de prevención de este tipo de riesgos, ya que con las experiencias pasadas, debemos evitar posibles desastres que podrían ocurrir en un futuro, ya que estos fenómenos, con su acción inmisericorde, prometen volver, y pueden hacerlo con mayor fuerza.


REFERENCIAS
Organización Meteorológica Mundial [en línea]: El Niño/La Niña Hoy. OMM. 2017-[fecha de consulta: 5 de mayo 2017]. Disponible en:
http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/wcasp/documents/WMO_ENSO_Feb17_Esp.pdf


Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño [en línea]: Alerta del Niño Costero. ENFE. 2017-[fecha de consulta: 5 de mayo 2017]. Disponible en:
https://www.dhn.mil.pe/Archivos/oceanografia/enfen/comunicado-oficial/03-2017.pdf


Ken Takahashi [en línea]: El Fenómeno El Niño en el Perú. Instituto Geofísico del Perú. 2016-[fecha de consulta: 6 de mayo 2017]. Disponible en:
http://www.rpmesp.ins.gob.pe/public/journals/1/imagenes/Simposio/2016/Takahashi.pdf


Centro de predicciones climáticas [en línea]: El niño/Oscilación del Sur, discusión diagnóstica. Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad. 2017-[fecha de consulta: 6 de mayo 2017]. Disponible en:
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.pdf


Comisión Nacional de Meteorología e Hidrología [en línea]: El Fenómeno del Niño. CONICIT. Venezuela. 1998-[fecha de consulta: 8 de mayo 2017]. Disponible en:
http://repiica.iica.int/DOCS/B1760E/B1760E.PDF

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.