Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Un bofedal es un humedal de altura, es decir, un hábitat natural húmedo con agua permanente (Alzérrenca, 2001). Son alimentados con agua por diferentes fuentes (ríos, deshielos, manantiales y lluvia). Se presentan en tierras altas de manera natural, pero con con el paso del tiempo el hombre vio la manera de reproducirlos, conocidos como "Bofedales Artificiales o de Riego".

 

Además de ser una importante fuente de agua, componen un ecosistema con una diversidad biológica singular. Los bofedales proveen un lugar para las especies, tanto vegetales como animales, para reproducirse, refugiarse y hasta alimentarse. Es por esto que son fundamentales para el desarrollo de ciertos hábitats. Entre algunas especies que se benefician de los bofedales de puna, se encuentra la vicuña (Vicugna vicugna), el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), entre otros (Humedales AltoAndinos estrategia regional).

 

Imagen 1 - Bofedales en el Altiplano

articles 103737 imagen 0



Fuente: (Chandia-Jaure).

 

Otro servicio de gran importancia, que brindan los bofedales, es la provisión de agua a comunidades humanas que habitan en sus alrededores, para el riego de cultivos, entre otras actividades humanas. Debido a las especies que se desarrollan en los bofedales su valor, en cuanto a recursos genéticos, es mayor y paralelamente generan alimentos para otras especies.


La convención de Ramsar consideró a los humedales altoandinos como ecosistemas de gran fragilidad. Debido a las irregularidades climáticas, asociadas al cambio climático, como sequias prolongadas y actividades entrópicas como la agricultura no sostenible, el sobre pastoreo y la minería a cielo abierto, muchos bofedales se vieron afectados y se empezaron a perder de manera acelerada.


Un factor fundamental es el desconocimiento del rol que juegan los bofedales en el ecosistema del altiplano andino, así también el mal manejo de estos y, nuevamente, el desconocimiento de su importancia económica.


Al tener un gran impacto en los procesos naturales, como en las actividades humanas, la conservación de los bofedales es de vital importancia en muchos casos. Los bofedales artificiales o bofedales de riego en su formación interviene la mano del hombre, mediante la apertura de canales de riego y afectando la irrigación correspondiente con el sistema de inundación sobre la pradera (Sigurayo, 2012).


Sin embargo se cree que existen bofedales artificiales hechos por el hombre desde tiempos remotos, como consecuencia del cambio producido por la colonización, imitando la composición botánica, como se da en condiciones naturales.


En la época precolombina se trataron de replicar los bofedales por la mano de los Amautas, como eran conocidos los sabios en ese entonces. Guiándose por la observación de los bofedales naturales, seleccionaron diferentes vegetales con el fin de formar una capa impermeable, para evitar la pérdida de agua, que desarrollaban muy bien en un ambiente constantemente húmedo (IICA, 1971).


Algunas de estas plantas solo servían para evitar perdida de agua al subsuelo, la mayoría como pasto. Con este conjunto de plantas formaban alfombras vegetales que no dejaban que los pequeños recursos de agua se pierdan filtrándose en los arenales (IICA, 1971).


Los Bofedales producen un forraje, siendo uno de los motivos principales por los cuales son utilizados para la producción de ganado camélido (Alzérreca, 2001). Es por este motivo que en la época precolombina se experimento con bofedales artificiales, dado que la actividad ganadera jugaba un papel muy importante en las actividades económicas de los habitantes de las cercanías.


Considerando el efecto que tienen los bofedales en su ecosistema, proveyendo y almacenando agua a diferentes especies e incluso facilitando la actividad económica a los seres humanos, es de gran importancia el aprender a conservar y aprovechar de sus servicios ambientales.


Las regiones como el parque nacional Sajama son zonas potenciales para implementar bofedales artificiales, tanto para proveer agua a comunidades como para brindar un espacio para el desarrollo de especies. Paralelamente se debe de capacitar a todas las poblaciones que habiten cerca de bofedales, para poder realizar un aprovechamiento sustentable y así conservar estos ecosistemas tan importantes en el altiplano.


El impacto ambiental que se producirá estaría a la par del manejo que se dé a estos. En el mejor de los casos los bofedales artificiales provocarían un impacto positivo en el medio que se lo aplique, como una fuente de agua, alimento y refugio para diferentes especies.

Referencias


Sigurayo Pascaja, Roger. 2012. Evaluación agrostológica y capacidad receptiva estacional en bofedales de puna seca y húmeda. [En línea] [Citado el 27 de marzo de 2017] Disponible en http://www.monografias.com/trabajos94/evaluacion-agrostologica-capacidad-receptiva-estacional-bofedales/evaluacion-agrostologica-capacidad-receptiva-estacional-bofedales.shtml


Cárdenas, Mario. Encina, Gloria. 2002. Gestión Sustentable de Bofedales del Salar del Huasco. [En línea] en http://www.ceh.cl/wp-content/uploads/2008/12/Guia_Metodologica_Bofedales.pdf


Instituto Interamericano de Ciencias Agricolas. 1971. Proyectos de Pasturas de Los Andres Altos. [En línea] [Citado el 27 de marzo de 2017] Disponible en https://books.google.com.bo/books?id=5iMOAQAAIAAJ&pg=PA30&lpg=PA30&dq=%22bofedales+artificiales%22&source=bl&ots=TDHp4P7lPZ&sig=Ga_gOU47z-zbgNU0iLLloqqtL4g&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=%22bofedales%20artificiales%22&f=false


Humedales AltoAndinos estrategia regional. Los Humedales Altoandinos. [En línea] [Citado el 27 de marzo de 2017] Disponible en http://awsassets.panda.org/downloads/los_humedales_altoandinos_es.pdf


Alzérreca, Humberto. Prieto, Guillermo. Laura, Jorge. Luna, Demetrio. Laguna, Sergio. 2001. Características y Distribución de los Bofedales en el Ámbito Boliviano [En línea] [Citado el 27 de marzo de 2017] Disponible en https://es.slideshare.net/gersonmendoza56/bofedales


Montoya, Saul. 2015. 5 Cosas que no sabias de los bofedales. [En línea] Disponible en http://gidahatari.com/ih-es/5-cosas-que-no-sabias-de-los-bofedales
Zorogastua Cruz. 2012. Dinamica de los bofedales en el altiplano Peruano-Boliviano. Revista Latinoamericana de recursos Naturales. [En línea] Disponible en http://www.itson.mx/publicaciones/rlrn/Documents/v8-n2-3-dinamica-de-los-bofedales-en-el-altiplano-peruano-boliviano.pdf

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.