Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La actividad hidrocarburifera es una de las actividades que más aporta a la economía de un país, sin embargo el impacto ambiental que se da en el proceso es significativo; el reto estaría en tratar de lograr un equilibrio entre estos dos factores.

 

La exploración sísmica se realiza en 2D y 3D es un método geofísico que se utiliza en la exploración de hidrocarburos por medio de ondas sonoras, que se desplazan a través del subsuelo y se reflejan luego a la superficie y al llegar son registradas mediante detectores especiales (geófonos). Las señales sirven de referencia al personal experto en geofísica y geología para producir mapas de subsuelo donde se muestran los diversos lugares donde pueden existir potencialmente hidrocarburos. (Colombia, 1997).

 

Imagen 1. Exploración Sísmica

Fuente: Cjornada 2016

 

Impactos ambientales en los procesos de exploración sísmica

 

 Figura 1: Actividades e impactos ambientales

Fuente: (Diana Navas Torres, 2010)

 

En el cuadro anterior podemos apreciar que como primera actividad esta: trocha y topografía, que consiste en cortar la vegetación a lo largo de las líneas que pueden ser de varios kilómetros y crear nuevas vías de acceso, los impactos ambientales en esta actividad son: la deforestación, generación de residuos sólidos, creación de nuevas vías y la depredación de recursos.

 

En la etapa de detonación y registro, se utilizan taladros que perforan el suelo, para luego poner el explosivo detonante, los impactos que se generan en el ambiente son: compactación y erosión en los suelos, generación de ruido, vibraciones, desplazamiento de fauna, y en cuerpos de agua afectación de acuíferos.

 

Etapa de restauración y abandono

 

En esta etapa se aplican medidas a fin de restaurar y reforestar las áreas intervenidas, devolviéndole como mínimo, las condiciones naturales iníciales al Proyecto y protegiendo el medio ambiente frente a los impactos que pudieran haberse producido durante las actividades sísmicas (CEPSA, 2010).

 

 Imagen 2. Limpieza del área en la etapa de restauración

Fuente: VMM

 

Se procede a la siembra de plantines de las especies forestales existentes en el área, Se protege el suelo de la erosión y compactación que se produce por el abandono de las áreas deforestadas. A la par está también la limpieza donde se recogen todos los residuos sólidos como cables, cintas y otros materiales que afectan al ecosistema.

 

Si bien el sector hidrocarburifero importante para la economía de los países, la actividad que de desempeña debe ir de la mano con el medio ambiente ya que bien vimos que los impactos que originan, son potencialmente perjudiciales para el ambiente, ya que esta actividad se realiza por lo general en áreas con extensa vegetación, ya sean bosques o selvas, donde existen ecosistemas, poblaciones indígenas, campesinas, y biodiversidad, por tal motivo la normativa ambiental vigente para este sector estipula todos los cuidados que las empresas deben llevar a cabo en todas las etapas de los procesos y poniendo más énfasis en la restauración y abandono del área intervenida, realizando todos los esfuerzos posibles para tratar de dejar el área lo más cercano a un principio previa actividad. Así también incentivar a la investigación de técnicas de restauración ambiental y así minimizar, mitigar los impactos de acuerdo a la sostenibilidad.

 

REFERENCIAS:

 

CEPSA. 2010. C.5. Plan de abandono, control de la erosion y revegetacion. 2010.

Colombia, Ministerio de Medio Ambiente. 1997. Guia basica ambiental para programas de exploracion sismica terrestre. 1997.

Diana Navas Torres, Paola Rodriguez Rincon. 2010. Procesos para la obtencion de petroleo y los impactos ambientales generados por actividades petroleras. 2010.

SAPET. 2011. Perforación de 3 022 pozos de desarrollo y Prospección Sísmica 2D de 59 k. 2011.

YPFB. 2016. [Online] 2016. http://www.ypfb.gob.bo

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación