Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

En estas épocas postmodernas, la calidad del aire de muchas ciudades se ha visto afectada a consecuencia de las actividades humanas, repercutiendo directamente en la salud y el estilo de vida de los habitantes.

 

La preocupación se extiende por todo el mundo, pasando por Beijing (China), Los Ángeles (EE.UU), Karachi (Pakistán), Paris (Francia), Nueva Delhi (India), Madrid y Barcelona (España), El Cairo (Egipto), Múnich (Alemania), Londres (Inglaterra), cada una de ellas con un alto nivel de contaminación atmosférica.


Si nos vamos a América Latina, rápidamente podemos identificar a Coyhaique y Santiago en Chile, Ciudad de México, Lima, San Salvador, Sao Paulo y muchas otras. Lamentablemente Colombia no se salva en esta lista, y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Bogotá y Medellín son las ciudades más contaminadas de Colombia. En todo el mundo, un 92% de la población vive en lugares con altos niveles de contaminación atmosférica, advierte la Organización Mundial para la Salud (OMS).

 

Los sectores responsables del deterioro de la calidad del aire van desde las fábricas, el parque automotor, la generación de energía (termoeléctricas), quema de residuos, actividad agrícola y en general toda actividad de combustión de elementos fósiles. Estos emiten distintos gases contaminantes los cuales pueden ser: Clorofluorocarbonos (CFC, también llamados "freones"), Monóxido de carbono (CO), Dióxido de carbono (CO2), Óxidos de nitrógeno (NOx), Dióxido de azufre (SO2). Metano (CH4) y otros.


La OMS mide dos tipos de material particulado, el PM10 y PM2.5, cuya diferencia está en el tamaño de la partícula contaminante, muchos de estos penetran en los pulmones y el sistema cardiovascular. Los valores que la OMS considera seguros para la salud son 20µm (micrómetros) y 10µm respectivamente. Cada año mueren 7 millones de personas en todo el mundo a causa de la contaminación atmosférica.


La ciudad de Medellín, con más de 2,5 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de Colombia y está situada en el Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Actualmente, presenta problemas crónicos de contaminación atmosférica, habiendo declarado este año, una alerta roja por la contaminación del aire. Las consecuencias directas son evidenciadas en la salud pública, ya que en los últimos años, aún habiendo rebajado el índice de tabaquismo, las muertes por cáncer de pulmón han llegado por encima de los 500 casos anuales, esto debido a la polución.


      Imagen 1.Medellín, Valle de Aburra, Antioquia.
medellin aburra
(Fuente: Pablo Andrés Monsalve, 2016)

 

Inversión Térmica

 

Por otro lado, La topografía de Medellín no ayuda mucho ante este delicado problema. El valle que está conformado por cerros circundantes, convierte a la región en un área que encajona los contaminantes atmosféricos, donde no se tiene una via de escape para los contaminantes, además que la escasa precipitación no ayuda a la contención del problema.

 

La inversión térmica es un fenómeno atmosférico natural que se presenta a diario y el cual es inofensivo, consiste en de un cambio de temperatura en las madrugadas, donde las tierras bajas presentan una disminución de temperatura y a mayor altura se presenta un incremento de temperatura, efecto opuesto a las condiciones normales donde a mayor altitud disminuye la temperatura. Esto sucede ya que por la noche el suelo se enfría y las capas de aire cercano también lo hacen. Por consiguiente, el sistema atmosférico, por las madrugadas, queda de esta manera:

 

 Imagen 2. Fenómeno de Inversión Térmica

Medellin inversionlayer     (Fuente: www.aragonaire.es, 2017)

 

 

Una masa de aire caliente se ve capturada en medio de dos masas de aire frío, en condiciones normales esta situación es inofensiva, pero ante la presencia de contaminantes en el aire, este fenómeno se vuelve muy dañino para la salud ya que atrapa la contaminación en medio de dos masas de aire fría, alcanzando altos niveles de partículas entre las horas 8:00 y 9:30 a.m. (coincidiendo con la inversión térmica). Debido a la topografía del valle de Aburrá, el problema se acrecienta ya que se hace más difícil la circulación del aire, y las partículas contaminantes se quedan atrapadas por más tiempo de lo normal.

 

Alternativas de Soluciones

 

Las autoridades de Antioquia y expertos en el tema, apuntan a realizar mayores controles para industrias y empresas en general que emitan contaminantes atmosféricos. Sin embargo, ya que más del 80% de los contaminantes de la ciudad están asociados con el transporte, el enfoque de medidas correctivas se concentran en este sector, y las medidas que se vienen desarrollando hasta el momento son:


1.- El metro, cable y tranvía serán gratuitos entre las 09:00 (hora local) y las 16:00 con una disposición de días que irá variando.
2.- Habrán ciertos días en los cuales se restringa el uso de vehículos oficiales a funcionarios de la alcaldía (excepto emergencias).
3.- Desde el sábado a las 03:00 hasta las 06:00 de los días domingos sólo podrán circular coches con tres o más pasajeros; no podrán utilizarse motos de 2 y 4 tiempos.
4.- El lunes no podrán circular volquetas (camiones de transporte de materiales en Medellín). Y entre el martes y el viernes sólo podrán hacerlo entre las 10:00 y las 17:00.
5.- Recomendación a las empresas a que promuevan, entre otras medidas, el teletrabajo o el inicio de la jornada laboral más tarde en el día.
6.- Programas de capacitación y sensibilización para el uso eficiente de medios de transporte, recomendando el uso del transporte masivo y la solidaridad de transporte (llevar pasajeros extras si el caso así lo requiere).

 

     Imagen 3. Sector automotor, el mayor contaminante.

Medellin Elkin Martínez 2014

                (Fuente: Elkin Martínez, 2014)

 

Retos

 

Definitivamente, para combatir los altos impactos que se vienen produciendo en cuanto a contaminación del aire, lo primero es contar con una base informática que recoja información de las distintas emisiones en toda la ciudad de Medellín, siendo lo mas importante el monitoreo continuo, el cual se viene realizando efectivamente, sin embargo, todavía no se cuenta con un mapa atmosférico que ayuda a estudiar y dar soluciones a este problema. La elaboración de este mapa está siendo analizada desde distintos puntos como la teledetección o la toma fotográfica de los niveles atmosféricos presentes en el lugar.

 

Estudiar las complejidades topográficas es determinante para solucionar la acumulación de contaminantes en el valle, y así encontrar una ruta de viento que pueda minimizar el efecto negativo de inversión térmica que se viene produciendo.

 

De esta manera, Medellín podría alcanzar la denominación de una de las ciudades más sostenibles del planeta, sin descuidar la calidad de ningún factor ambiental, precautelando sobre todo la salud pública con los esfuerzos conjuntos de la comunidad, y resolviendo paulatinamente uno de los problemas que se replican en la mayoría de las principales ciudades del mundo, el cual es la contaminación del aire que todos respiramos.

Juan Salvador Lizeca Pérez

REFERENCIAS

Centro de Investigaciones Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia Medellín [en línea]: Contaminación Atmosférica y Efectos Sobre la Salud de la Población de Medellín y su Área Metropolitana. Universidad de Antioquia. Colombia. 2007- [fecha de consulta: 4 de abril 2017]. Disponible en: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Salud/Secciones/Publicaciones/Documentos/2012/Investigaciones/Contaminaci%C3%B3n%20atmosf%C3%A9rica%20y%20efectos%20sobre%20la%20salud%20de%20la%20poblaci%C3%B3n.pdf

Bedoya, Julián y Martínez Elkin [en línea]: Calidad del Aire en el Valle de Aburrá Antioquia-Colombia. Colombia. 2009- [fecha de consulta: 3 de abril 2017]. Disponible En: http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v76n158/a01v76n158.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [en línea]: Diagnostico Nacional de Salud Ambiental. Colombia. Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana. Colombia. 2012- [fecha de consulta: 3 de abril 2017]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Diagnostico%20de%20salud%20Ambiental%20compilado.pdf

University College London - Universidad de los Andes [en línea]: Caracterización de la Contaminación Atmosférica en Colombia. Caracterización de la contaminación atmosférica en Colombia. 2013- [fecha de consulta: 3 de abril 2017]. Disponible en: https://prosperityfund.uniandes.edu.co/site/wp-content/uploads/Caracterizaci%C3%B3n-de-la-contaminaci%C3%B3n-atmosf%C3%A9rica-en-Colombia.pdf

Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible [en línea]: Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire. Viceministerio de Ambiente. Colombia. 2010- [fecha de consulta: 3 de abril 2017]. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Polit%C3%ACcas_de_la_Direcci%C3%B3n/Pol%C3%ADtica_de_Prevenci%C3%B3n_y_Control_de_la_Contaminaci%C3%B3n_del_Aire.pdf

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación