Pricing Table Particle

Quickly drive clicks-and-mortar catalysts for change
  • Basic
  • Standard Compliant Channels
  • $50
  • Completely synergize resource taxing relationships via premier market
  • 1 GB of space
  • Support at $25/hour
  • Sign Up
  • Premium
  • Standard Compliant Channels
  • $100
  • Completely synergize resource taxing relationships via premier market
  • 10 GB of space
  • Support at $15/hour
  • Sign Up
  • Platinum
  • Standard Compliant Channels
  • $250
  • Completely synergize resource taxing relationships via premier market
  • 30 GB of space
  • Support at $5/hour
  • Sign Up
Bienvenidos
Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Capacitación
Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Actividades
Reintegrándote con nuestro Ambiente.

El arsénico es un elemento que existe ampliamente en la corteza terrestre, generalmente combinado con otros elementos. Estamos expuestos al arsénico en diferentes formas, pero los niveles de arsénico inorgánico son los que generan mayor preocupación.

El arsénico ha sido clasificado químicamente como un metaloide (nombre asignado a elementos con propiedades intermedias entre los metales y no metaloides, un "semimetal"). Puede encontrarse naturalmente como mineral en la superficie de rocas combinado con azufre, cobalto, manganeso, hierro, níquel, plata, entre otros. El principal mineral del arsénico es el FeAsS (arsenopirita). El arsénico combinado con estos elementos se conoce como arsénico inorgánico.

En la naturaleza, el arsénico existe en el suelo y puede entrar al agua por escorrentía o filtración. Las erupciones volcánicas constituyen otra fuente de arsénico. Además, la minería está en contacto con este elemento debido a las extracciones de metales, como por ejemplo el cobre y el plomo. Algunos peces y mariscos incorporan arsénico que puede acumularse en los tejidos, la mayor parte de este arsénico se encuentra en una forma orgánica llamada arsenobetaína (llamada comúnmente arsénico de pez) que es mucho menos peligrosa.

La historia menciona que los compuestos inorgánicos de arsénico se utilizaron predominantemente como plaguicidas, especialmente en cosechas de algodón y huertos frutales. Actualmente está prohibido el uso de plaguicidas con arsénico en la agricultura, aunque algunos países en vías de desarrollo han importado estos productos y los utilizan sin percatarse de este problema. Otras cantidades pequeñas de arsénico metálico son aplicadas en aleaciones para baterías de automóviles. Del mismo modo que se utilizan en diodos que emiten luz.

Gran parte de los compuestos inorgánicos y orgánicos de arsénico son polvos de color blanco que no se evaporan. No tienen olor y la mayoría no tiene ningún sabor especial. Por este motivo, generalmente no se puede saber si están presentes en los alimentos, el agua o el aire. (ATSRD, 2007)

El arsénico no puede ser destruido en el ambiente, sólo cambia de forma o se adhiere o se separa de las partículas (ATSDR, 2007).

La mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada con arsénico. Asimismo, la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos puede causar cáncer y lesiones cutáneas. Se asocia también problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares y neurotoxicidad (OMS, 2016). Para mayor información se puede revisar nuestro artículo: “Efectos de la Bioacumulación por Arsénico en nuestro sitio: http://natzone.org/index.php/frontpage-blog/13-contaminacion-y-tratamiento/399-efectos-de-la-bioacumulacion-por-arsenico

Por tales motivos, surgen proyectos de innovación en miras de aplicar medidas de remoción/extracción de agua con concentraciones de arsénico, tal el caso de las investigaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de Chile (Universidad de Chile, 2017), y  otros estudios basados en modelos de intervención de arsénico en aguas de consumo (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, 2009). En Bolivia se están realizando investigaciones de presencia de arsénico en aguas subterráneas y llama la atención considerando que los límites permisibles para descargas líquidas de Arsénico es 0.5 mg/l (mes) y 0.05 mg/l como valor máximo admisible en cuerpos receptores Clase A. (Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica, Decreto Supremo Nº 24176, 1995)

 

Prevención y Control

 Entre las diversas opciones para reducir los niveles de arsénico en el agua potable se destacan:

  • Sustituir fuentes de abastecimiento con elevadas concentraciones de arsénico (por ejemplo aguas subterráneas) por fuentes con bajos niveles como ser agua de lluvia o aguas debidamente tratadas.
  • Mezclar aguas de baja concentración de arsénico con agua de mayor concentración para conseguir un nivel aceptable, sin embargo se debe realizar el adecuado monitoreo de calidad de estas aguas.
  • La implementación tecnología de remoción de arsénico en procesos de oxidación, coagulación-precipitación e intercambio de iones.
  • Promover información y sistemas de participación de la comunidad para que comprendan los riesgos asociados a este elemento.

 

REFERENCIAS

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades ATSDR. 2007. Resumen de Salud Pública - Arsénico. www.atsdr.cdc.gov. [En línea] 2007. [Citado el: 20 de Febrero de 2018.] https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs2.pdf.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 2009. Modelo de Intervención para el Abatimiento de Arsénico en Aguas de Consumo. Argentina: INTI Argentina, 2009.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 1995. Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica. Bolivia : s.n., 1995. Decreto Supremo Nº24176.

Organización Mundial de la Salud. 2016. Nota Descriptiva Arsénico. [En línea] Junio de 2016. [Citado el: 20 de Febrero de 2018.] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs372/es/.

Carro Perez, Maggali y Franco, Francisca. 2014. Remoción de arsénico en agua mediante procesos de coagulación-floculación, México: Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 2014, Vol. 30.Nº2 ISSN 0188-4999.

Universidad de Chile. 2017. Investigadoras exploran nuevos mecanismos para extraer el arsénico del agua. [En línea] Abril de 2017. [Citado el: 19 de Febrero de 2018.] http://www.uchile.cl/noticias/131957/investigadoras-exploran-mecanismos-para-extraer-arsenico-del-agua.

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Miranda-Justiniano, Melissa. (2018). "¿Qué sucede con el Arsénico en el Ambiente?". [En Línea] 22 de febrero de 2018.  Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/14-frontpage-blog/prevencion-y-control-ambiental/413-que-sucede-con-el-arsenico-en-el-ambiente?Itemid=101

 

Proyecto: Huerto Experimental en el Parque Lak´a Uta.
Síguenos en nuestra aventura experimetal en agricultura urbana de nuestro Huerto NatZone en el Parque Lak´a Uta gracias a Fundación ALTERNATIVA.
Leer más.
Conoce más sobre el proyecto en nuestra bitácora del Huerto.
Proyecto: Ciencia Ciudadana Bolivia.
Somos un equipo de personas apasionadas por el conocimiento.
Promovemos actividades que nos permitan empoderarnos de aprendizajes científicos de una manera dinámica, libre y respetuosa para nuestra Bolivia.
Leer más.
¡Participa tu también!
Proyecto: Terrarios Bolivia.
Revisa nuestra experiencia en la elaboración, mantenimiento e investigación de micro ecosistemas cerrados y abiertos.
Leer más.
Conoce más sobre el proyecto y las actividades.
Recurso: Calendario Ambiental Bolivia 2019.
Este calendario ha sido elaborado con fechas conmemorativas establecidas a nivel Nacional e Internacional por sus respectivas Entidades. Es una calendario referencial (no oficial) para promover actividades ambientales en favor de la población en general de forma libre.
Leer más.
Revisa las fechas más relevantes en temática ambiental de Bolivia y del Mundo.
  • Proyecto: Huerto Experimental en el Parque Lak´a Uta. Conoce más sobre el proyecto en nuestra bitácora del Huerto.
  • Proyecto: Ciencia Ciudadana Bolivia. ¡Participa tu también!
  • Proyecto: Terrarios Bolivia. Conoce más sobre el proyecto y las actividades.
  • Recurso: Calendario Ambiental Bolivia 2019. Revisa las fechas más relevantes en temática ambiental de Bolivia y del Mundo.
Conversatorio en el Jardín Botánico Miraflores.
Visita desde Francia a Natural Zone.
Actividad del segundo módulo del Programa de Investigación Ambiental.
Actividad del Curso de Inventario de Vegetación.
Taller de Licencias Ambientales.
Conversatorio de Peces Fósiles en Bolivia (Fosibol)
Ciclo Siete La Paz Bolivia en el Bosque de Bolognia.
Actividad Ciclo Siete macetas de autoriego en el Boque de Bolognia.
Introducción al Curso de Inventario de Fauna.
Apoyando en la venta de Calendarios de la Comunidad Inti Wara Yassi.
Postúlate
Programa de Proyecto de Grado y/o Pasantías 2019. ¡Regístrate!