Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La normativa ambiental boliviana surge formalmente en 1992 con la promulgación de la Ley N° 1333, posteriormente se añaden artículos relacionados a medio ambiente en la Constitución Política del Estado el 2009 y adquieren un nuevo enfoque con la Ley Marco de la Madre Tierra.


Durante las gestiones 1991 y 1992, el Gobierno de turno (encabezado por Jaime Paz Zamora), se ve impulsado por los compromisos asumidos en las reuniones preparatorias para la cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Rio de Janeiro a incluir en la agenda política el tema ambiental. De esa manera, en abril de 1992 el Congreso Nacional promulga la Ley del Medio Ambiente 1333, con el fin de incorporar las preocupaciones ambientales en todos los ámbitos del desarrollo productivo nacional, ya que, al ser un tema integral, toda la reglamentación boliviana debe contar con postulados ambientales. (ALFATECLIMIN, 2007)


Al promulgarse la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en fecha 7 de febrero de 2009, se incorporan conceptos en materia ambiental a la misma, muchos de ellos basados en la Ley 1333. Sin embargo, con la nueva política introducida desde el año 2006, las autoridades establecen que la Ley 1333 no responde al enfoque de desarrollo que plantea el proceso de cambio y al concepto de “Vivir Bien”, por lo que se elaboran la Ley 071 de los Derechos de la Madre Tierra del 21 de diciembre de 2010, con 10 artículos y la Ley 300, Ley Marco de la Madre Tierra del 15 de octubre de 2012, con 58 cláusulas. (Marinkovic, 2017). Cada una de estas bases legales se encuentra vigente y debe ser aplicación en todo el Estado. Algunas consideraciones sobre las mismas son:


La CPE en su Art. 342°, establece que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente, contrastando con el Art. 1° de la Ley 1333, que establece el objeto de la misma, la cual es la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales promoviendo el desarrollo sostenible. En la Ley 071 se otorga un nuevo enfoque, con la finalidad de reconocer los derechos de la Madre Tierra, antes medio ambiente, la cual a partir del Art. 3° se considera un sistema viviente con carácter de sujeto colectivo de interés público donde el Estado y la sociedad cuentan con deberes para el respeto de la misma, por lo que no es un elemento externo a la sociedad, sino asociado íntimamente a ella, convirtiéndose en una naturaleza con derechos (Vargas, 2017), los cuales se plasman en el Art. 7° - Ley 300, que son el derecho a la vida, derecho al agua, al aire limpio, a la restauración y a vivir libre de contaminación, que se han introducido recientemente y permiten una valoración más adecuada para su cumplimiento.


Otro artículo que habla sobre el medio ambiente es el Art. 345° de la CPE que indica que las políticas de gestión ambiental deberán basarse en la planificación y gestión participativas, la aplicación de los sistemas de evaluación de impacto ambiental y el control de la calidad ambiental a toda actividad de producción de bienes y servicios que use, transforme o afecte a los recursos naturales, al medio ambiente y la  responsabilidad por ejecución de toda actividad que produzca daños medioambientales y su sanción civil, penal y administrativa por incumplimiento de las normas de protección al mismo. Justamente en ese sentido, en los títulos II y III de la Ley 1333 mencionan estos aspectos y además se cuenta con el Reglamento General de Gestión Ambiental y el Reglamento de Prevención y Control Ambiental, en los que se cuenta con los Instrumentos de Regulación de Alcance Particular para cualquier actividad, obra o proyecto - AOP. Al respecto, la Ley 300 en su Art. 10° establece como obligación del Estado Plurinacional el de formular, implementar, monitorear y evaluar cualquier instrumento que permita alcanzar el “Vivir Bien”, que en el artículo siguiente establece que toda persona natural o jurídica, pública o privada se compromete a  instrumentos económicos de regulación ambiental conforme a norma específica, que a falta de una nueva, se consideran aún los reglamentos antes mencionados y que en la práctica, las diferentes AOPs no toman en cuenta.


Hablando sobre daños al medio ambiente y a la salud, el Art. 347° de la CPE menciona que tanto el Estado como la sociedad deben evitar, minimizar, mitigar o remediar cualquier efecto nocivo o daño que se pueda causar al realizar una actividad productiva que también se encuentra en el punto 5, Art. 11° de la Ley 300  que dice que el responsable directo del daño ocasionado a los componentes de las zonas de vida de la Madre Tierra está obligado a restaurar el mismo, de manera que se aproximen a las condiciones preexistentes al daño. De igual forma, especifica que los delitos ambientales son imprescriptibles, lo cual también se establece en el Art. 44° de la Ley de la Madre Tierra aclarando que el infractor no contará con el beneficio de la suspensión condicional de la pena y quienes reincidan tendrán más graves, un aspecto positivo que se ha mantenido pero sobre el cual no se trabajado ya que el último artículo de la Ley 071 alude la creación de una Defensoría de la Madre Tierra, aunque no menciona cuando debiera ser establecida y hasta la actualidad no existe. De la misma manera, no se aborda la jurisdicción del Tribunal Agroambiental, en la cual se debería establecer procedimientos para sanciones a infracciones o delitos sobre esta materia.


Asimismo, el término que incorporan la Ley 071 y Ley 300 es el de desarrollo integral para lograr el Vivir Bien, que es muy parecido al de desarrollo sostenible planteado en la Constitución Política del Estado y la Ley 1333, concepto que fue cuestionado en su momento por los dirigentes de la CIDOB y CONAMAQ quienes  manifestaron que se trata del mismo “desarrollismo” tradicional con el aditamento que se denominó “integral”, desconociendo los fundamentos de la concepción de la Madre Tierra y el Vivir Bien, contradiciendo el objeto de la creación de esta Ley. (Redaccion Central Los Tiempos, 2012). Ocurre lo mismo cuando habla de “recursos naturales”, término que se encuentra en la Ley 300 y en la CPE, el cual las mismas organizaciones calificaban como concepto capitalista y de dominio sobre la Madre Tierra, manteniendo una versión antropocentrista, debiendo hacer mayor énfasis, a los otros componentes, bióticos como la flora y la fauna.
Para sintetizar todos estos aspectos, se presenta a continuación la siguiente tabla resumen:


Tabla 1. Comparaciones en materia legal sobre aspectos de medio ambiente en Bolivia.

 

CPE

LEY 1333

LEY 071 Y LEY 300

Semejanzas

Protección y conservación del medio ambiente, Art. 342° (CPE) y Art. 1° (1333)

 

Art. 345° Gestión ambiental:  Planificación y gestión, evaluación de impacto ambiental, control de calidad ambiental.

Títulos II y III, Gestión ambiental, Política ambiental, planificación, sistema nacional de información ambiental, calidad ambiental evaluación de impactos

Art. 11° Instrumentos económicos de regulación ambiental

Uso del término recursos naturales destacando Art.

348° al 358°

Art. 1° y Art 3°

Art. 5° y Art 15°

Art. 347° daños al medio ambiente y a la salud.

Imprescriptibilidad de los delitos ambientales.

Art. 20°, Art. 103 al 115°, actividades y factores susceptibles de degradar el medio ambiente, delitos ambientales

Art. 11° responsable de daños a los sistemas de vida de la Madre Tierra está obligado a restaurar el mismo

Art.44° Imprescriptibilidad

Diferencias

   

Nuevo término, “Madre Tierra”, sujeto colectivo de interés público con derechos

Art. 189° Atribuciones Tribunal Agroambiental

No menciona al Tribunal ni atribuciones o procedimientos.

Art. 39° Menciona al Tribunal Agroambiental como sujeto activo para exigir la protección y garantía de los derechos de la Madre Tierra, pero no procedimientos.

Uso del término desarrollo sostenible Art. 311° (CPE), Art.1° y Art. 2° (1333)

Establecer la visión y fundamentos del desarrollo integral.

Modificaciones

   

El infractor no tiene beneficio de suspensión condicional de la pena, reincidentes penas más graves.

Vacíos

 

No menciona ningún aspecto sobre agricultura en relación a cuidado del medio ambiente.

Creación de una Defensoría de la Madre Tierra Art 10° 071, Art.39 activar instancias administrativas y/o jurisdiccionales. Solo se cuenta con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra.


Fuente: Elaboración propia (2018)


Cabe señalar que hay muchos otros aspectos para discutir, siendo estos los que se consideran más relevantes. En general, la normativa boliviana en materia ambiental es bastante amplia, ya que a estas leyes se añaden otras que se complementan de acuerdo al rubro productivo o al factor ambiental, sin embargo, existen muchos vacíos y puntos sobre los cuales se debe profundizar y mejorar, además de buscar la cohesión entre la Ley 300 y la nueva CPE para darle mayor aplicabilidad considerando los puntos fuertes de la Ley 1333 y buscando actualizarla, lo cual hace por ejemplo en el hecho de considerar los términos de Cambio Climático y Justicia Climática, que se deben trabajar para lograr la resiliencia en el país ante los efectos adversos de la misma.


REFERENCIAS


ALFATECLIMIN. (2007). Tecnologías Limpias en la Industria Minero - Metalúrgica. Recuperado octubre 24, 2017, from http://www.tecnologiaslimpias.cl/bolivia/bolivia_medamb.html
Gaceta Oficial de Bolivia. (1992). Ley 1333 del Medio Ambiente.
Gaceta Oficial de Bolivia. (2009). Constitución Política del Estado.
Gaceta Oficial de Bolivia. (2010). Ley 071 de los Derechos de la Madre Tierra.
Gaceta Oficial de Bolivia. (2012). Ley 300, Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.
Marinkovic, V. (2017, Marzo). ENERGIA BOLIVIA. Recuperado Octubre 24, 2017, from http://www.energiabolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=465&Itemid=113
Redaccion Central Los Tiempos. (2012, octubre 16). Centro de Documentación e Información Bolivia. Recuperado de Promulgan ley para eliminar latifundios: http://cedib.org.greenhostpreview.nl/post_type_titulares/promulgan-ley-para-eliminar-latifundios-los-tiempos-16-10-2012/
Vargas, J. (2017, Marzo). La Ley 1333 es casi un esqueleto, no hay autoridad ambiental real. (V. Marinkovic, Interviewer)

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Chacón Flores, Natalia. (2018). Análisis de la relación CPE, Ley 1333 y Ley Marco de la Madre Tierra. [En Línea][Citado el 26 de Abril de 2018] http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/14-frontpage-blog/prevencion-y-control-ambiental/422-analisis-de-la-normativa-ambiental-boliviana-cpe-ley-n-1333-y-ley-marco-de-la-madre-tierra?Itemid=101

PLANTILLA_AFICHE_HERRAMIENTAS INV_web.JPG

TwitterShare on TumblrBolivia empieza la segunda mitad del  2016 enfrentando la sequía más intensa de los últimos 25 años. (function(d,
TwitterShare on TumblrVarios tipos de actividades que  por lo general intervienen o modifican el medio ambiente, han ocasionado problemas en el m
TwitterShare on TumblrEl xantato es un compuesto dañino para la salud humana y perjudica al medio ambiente si se tiene una exposición prolongada o i
TwitterShare on TumblrDurante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20)

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente