Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Los compuestos emergentes comprenden una amplia gama de compuestos químicos, principalmente plaguicidas, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, agentes tenso activos, plastificantes y aditivos industriales que no son controlados ni monitoreados por ninguna planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Los contaminantes emergentes (CE) son compuestos de distinto origen y naturaleza química, que al entrar en contacto con el medio ambiente no son considerados como significativos, por lo que pasan inadvertidos, llegando a causar graves problemas en los ecosistemas y en la salud de las personas.

 

Su principal característica es que no necesitan estar de manera constante en el medio ambiente para causar impactos negativos, ya que se conoce que estos compuestos ingresan al medio ambiente a través de algunas fuentes como son las aguas residuales domésticas, industriales y hospitalarias, e incluso, de actividades agropecuarias. (Gil et al., 2012)

 

Figura 1: Variedad de contaminantes emergentes
Emergentes 1
        Fuente: www.iagua.es

 

La principal preocupación es que las plantas de tratamiento de aguas residuales no tienen la capacidad de extraer estos compuestos del agua con eficiencia. A continuación se describen las generalidades de los contaminantes emergentes más utilizados que han sido detectados ampliamente en cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos. Los contaminantes emergentes pueden ser:

 

Pesticidas o plaguicidas.

 

Los pesticidas son sustancias o mezclas de sustancias destinadas a proteger cultivos, previniendo la aparición de plagas. Existen varias sustancias cuyo uso y aplicación están prohibidas, como por ejemplo el DDT, el heptadoro y la atrazina. Estas sustancias no deben utilizarse ya que características de toxicidad capaces de ocasionar efectos adversos al ambiente y a la salud, como el cáncer hepático y defectos congénitos en personas y animales expuestos.                                                                                                  

 

Fármacos.

 

Las principales fuentes de estos compuestos son a través de la excreción humana, la eliminación de los productos no utilizados y por el uso agrícola. Los medicamentos contenidos en aguas residuales pueden tener grandes repercusiones en la salud de las personas y en el medio ambiente. Por ejemplo, los medicamentos anticancerosos, que son medicamentos que persisten en el cuerpo y en el medio ambiente por bastante tiempo, son mutagénicos y tóxicos para el sistema reproductor de los seres vivos; los antibióticos que tienen la capacidad de perturbar a las bacterias, haciéndolas resistentes a ciertos compuestos. (Tejada et al., 2014)

 

Figura 2: Variedad de medicamentos
Emergentes 3
                  Fuente: www.dicyt.com

También se tiene al diclofenaco, que afecta a los riñones de los mamíferos y los tejidos de las branquias y de los riñones de los peces de agua dulce. El propanolol que tiene efectos sobre el zooplancton y los organismos bentónicos y los citostáticos que tienen propiedades carcinogénicas, mutagénicas y embriogénicas. (Tejada et al., 2014)

 

Drogas ilícitas.

 

Las drogas ilegales constituyen una gran grupo de contaminantes emergentes, ya que ingresan a la red de agua residual como drogas inalteradas y/o sus metabolitos activos por excreción y secreción humana, después del consumo ilegal, o en muchos casos, por la eliminación accidental o deliberada de los laboratorios clandestinos de estas drogas. La remoción de estas drogas y sus metabolitos depende de la carga y la naturaleza molecular de los compuestos, ya que ambos son recalcitrantes a la eliminación por tratamientos convencionales, por lo tanto se requiere procesos de oxidación avanzada, ozonización, osmosis u otros, los cuales requieren de grandes inversiones.

 

Hormonas.

 

En este caso, el ser humano produce estas hormonas de manera natural. Los testículos producen principalmente testosterona; la corteza adrenal produce la aldosterona, cortisol y la DHEA; los ovarios producen los estrógenos que engloban el estradiol, 4-androsteno-3, 17-diona y la progesterona; y la placenta, que produce también estradiol y progesterona. De este modo, tanto estrógenos como andrógenos ingresan al medio ambiente a través de los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que las plantas no pueden remover estas hormonas de manera eficiente. Las hormonas actúan en el medio ambiente como disruptores endocrinos, es decir, que puede alterar el sistema hormonal de la especie a la que se expone.

 

Las hormonas causan graves impactos en las algas, los invertebrados y los peces ya que son tóxicos, teniendo la capacidad de modificar el comportamiento reproductivo y sexual.

 

Productos alimentarios y aditivos.

 

Entre los compuestos que han sido ampliamente detectados en el agua subterránea cercana a plantas de tratamiento de aguas residuales, se tiene a la cafeína, la nicotina y el metabolito de la nicotina, además de edulcorantes artificiales de acesulfame, sacarina, ciclamato y sucralosa (Gil et al., 2012).

 

Productos de cuidado e higiene personal.

 

Los productos de cuidado e higiene personal están dirigidos para el uso directo sobre el cuerpo humano, por lo que pueden alterar el olor, el aspecto y el tacto, pero no deben mostrar actividad bioquímica significativa. Entre los principales productos de este tipo se tienen perfumes, fragancias, policíclicos y macrocíclicos, agentes de protección solar, benzofenona, metilbenzilidenecambor y repelentes de insectos. (Gil et al., 2012)

 

Estos productos pueden afectar a la vida acuática y a los seres humanos en ciertas concentraciones, si están presentes como DEET-N, N-dietil-meta-toluamida (ingrediente activo más común en los repelentes de insectos), parabenos-ésteres de alquilo del ácido p-hidroxibenzoico (agentes bacteriostáticos y fungistáticos en medicamentos, cosméticos y alimentos), bactericidas y agentes antifúngicos en jabones, almizcles policíclicos y galaxolide utilizados como fragancias en agentes de lavado y de higiene personal, filtros de protección solar UV, etc.

 

Surfactantes.

 

Los surfactantes son los residuos de los agentes tensoactivos, se constituyen en dos grandes grupos: tensoactivos aniónicos del tipo sulfonato alquilbenceno lineal (LAS) y no aniónicos del tipo alquilfenolpolietoxilado (APEO). Estos compuestos se utilizan como detergentes, agentes adherentes, dispersantes, emulsificantes, solubilizantes y agentes espumantes.

 

Productos para tratamientos de aguas.

 

Durante los tratamientos químicos de desinfección para agua potable se da lugar a la formación de subproductos indeseables, que tienen un potencial de toxicidad crónica. Entre los principales productos utilizados se tiene al cloro, que además de ser barato, es eficaz en la eliminación de patógenos, proporcionando una protección residual en los sistemas de distribución de agua, sin embargo, el cloro reacciona con la materia orgánica formando subproductos como los trihalometanos y ácidos haloacéticos. Otros productos utilizados en menor cantidad para la desinfección de aguas son: yodo, bromo y ozono, que también forman subproductos al contacto con la materia orgánica presente. (Gil et al., 2012)

 

Aditivos industriales y subproductos.

 

Entre otros compuestos comúnmente utilizados son estabilizadores como disolventes, agentes tensoactivos e inhibidores de corrosión. (Gil et al., 2012) En este grupo también se encuentran a las parafinas cloradas, que tienen propiedades retardantes de llama y estabilizantes químicos, son utilizadas como aditivos en fluidos de corte y lubricantes en carpintería metálica, en la industria automovilística y como plastificantes en materiales de PVC, en pinturas y adhesivos. Estas sustancias han sido calificadas como muy tóxicas para la fauna acuática, ya que son persistentes, bioacumulativas, de lenta degradación, e incluso se los puede considerar como carcinógenos para los seres humanos.

 

Retardantes de llama.

 

Entre los retardantes de llama se encuentran los compuestos basados en organofosfatos, usados en productos industriales y de consumo; compuestos bromados (tetrabromo bisfenol A, hexabromociclododecano, polibromodifeniléteres, etc) que se aplican a una diversidad de compuestos o mezclas de compuestos químicos incorporados a los plásticos, textiles, circuitos electrónicos, entre otros. (Gil et al., 2012). Estos compuestos producen diferentes efectos en la salud, tales como la toxicidad sobre el comportamiento neurológico, disruptor endocrino, y posiblemente cáncer.

 

No existe estudios sobre los contaminantes emergentes en Bolivia, por lo que no se conoce el impacto al medio ambiente, ni la concentración de estas en las aguas residuales, por lo que no se puede establecer ni recomendar métodos de tratamiento de aguas residuales. Lo primero que se debe hacer es coordinar con las entidades de investigación para que se realicen estudios sobre la condición de estos contaminantes en los cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos. De este modo se podrá utilizar estos documentos de base para formular proyectos enfocados en la remoción de estos contaminantes de las aguas residuales, además de, establecer normas que regulen este tipo de descargas.

 

REFERENCIAS:

 

Becerril, E. (2009). Contaminantes emergentes en el agua. Revista Digital Universitaria. Vol 10 Nro 8.

Gil, M.; Soto, A.; Usma, J. & Gutiérrez, O. (2012). Contaminantes emergentes en aguas, efectos y posibles tratamientos. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano

López, D.; Lozada, W.; Blanco, S.; Durán, G.; Madriz, L. & Vargas, R. (2011). Fotocatálisis de p-nitrofenol sobre películas de TiO2 nanoestructurado. Caracas

Tejada, C.; Quiñonez, E. & Peña, M. (2014). Contaminantes emergentes en aguas: Metabolitos de fármacos. Una Revisión. Bogotá: Universidad Militar de Nueva Granada

PÁGINAS WEB CONSULTADAS

Damia, B. & López M. Contaminación y calidad química del agua: el problema de los contaminantes emergentes. Disponible en: http://www.nuevaculturadelagua.es/phocadownload/P.CIENTIFICO/inf_contaminacion.pdf

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.