Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El tratamiento electrocinético es una técnica aplicable a una zona saturada del suelo y consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad (que reduzca costes y respete a los organismos de la zona) entre dos electrodos cerámicos introducidos en la zona contaminada, para provocar la migración de las especies con carga.


Esta técnica es aplicable a la zona saturada del suelo y consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de intensidad (que reduzca costes y respete a los organismos de la zona) entre dos electrodos cerámicos introducidos en la zona contaminada, para provocar la migración de las especies con carga. Los iones metálicos, iones de amonio y compuestos orgánicos cargados positivamente migraran hacia el cátodo; mientras que los aniones cloruros, cianuros, floururos, nitratos y compuestos orgánicos cagados negativamente lo harán hacia el ánodo.

 

Alrededor del ánodo se generan condiciones acidas, que pueden ayudar a movilizar los contaminantes metálicos para su transporte al sistema colector del cátodo. Si se va aplicar a la zona no saturada, será necesaria una purga de agua.

 

Tabla 1: Características de la tecnología de tratamiento de suelo

TABLA1

                                 Fuente: http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/TratamientoElectrocinetico.asp

 

Existen dos técnicas de eliminación de contaminantes:

 

  • Extracción: El mecanismo de transporte en este caso es la electro migración, los contaminantes se van a concentrar en los electrodos polarizados para su extracción y posterior tratamiento ex – situ. La extracción en los electrodos se puede utilizar de varias maneras entre las que se destacan: galvanoplatear en el electrodo, precipitación o co-precipitación en el electrodo, bombeo de agua cercana al electrodo, o utilización de resinas de intercambio iónico. Esta técnica se usa en suelos contaminados con metales.
  • Tratamiento sin extracción: El mecanismo de transporte que actúa es la electroósmosis, que se produce en las zonas de tratamiento colocadas entre ambos electrodos. La polaridad de los electrodos se invierte periódicamente para invertir el flujo de contaminantes a través de las zonas de tratamiento. La frecuencia con la que es invertida la polaridad se determina en función de la tasa de transporte de los contaminantes a través del suelo. Esta técnica se aplica en suelos contaminados con compuestos orgánicos.

 

A continuación se muestra un esquema del proceso de tratamiento electrocinético:

 

Figura 1: Esquema del proceso de tratamiento electrocinético

A

             Fuente: http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/TratamientoElectrocinetico.asp

 

El procedimiento tiene la ventaja de que apenas si resulta influenciado por la textura o por la permeabilidad del suelo, factores limitantes de otras técnicas, aunque como inconvenientes tiene el consumo energético elevado, que está limitado a la eliminación de metales y algunos compuestos orgánicos.

 

La remediación electrocinética esencialmente involucra la instalación de electrodos y la aplicación de una corriente directa continua, o de un gradiente de potencial a través de éstos, durante cierto tiempo. La corriente actúa como agente limpiador que moviliza los contaminantes hacia el ánodo o el cátodo, dependiendo de la carga y la dirección del flujo acuoso. Su actividad se atribuye a la electromigración, que consiste en el transporte de iones y moléculas polares en el campo eléctrico y la electroósmosis, que consiste en el flujo de un líquido iónico a través de una superficie, bajo la acción de un campo eléctrico.

 

La eliminación de contaminantes de una matriz usando este método, depende del gradiente de pH que se desarrolla entre los electrodos, por la electromigración del frente ácido y del frente básico que se genera debido a la electrolisis del agua y a otros procesos, como reacciones oxido-reducción, adsorción-desorción y precipitación, que ocurren durante el proceso. Los contaminantes aislados en la cercanía de los electrodos, pueden ser eliminados usando la precipitación, separación de la disolución cerca de los electrodos, o captura por resinas de intercambio iónico. Sin embargo, se pueden precipitar los hidróxidos de los metales de interés, lo que interrumpe su eliminación. Para evitarlo, se utiliza un agente mejorador, se controlan las condiciones del cátodo o se aplican agentes complejantes.

 

REFERENCIAS:

 

  • CONDE Gabriel (1980). Modulo contaminación del suelo y de las aguas subterráneas: Pag. 12
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación