Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

De acuerdo a los estudios, por cada gramo de oro extraído de la Amazonía, se vierte al ambiente tres o cuatro veces más de mercurio. Este elemento acaba en los ríos, afectando a los peces y la seguridad alimentaria de las comunidades.

 

En el marco del análisis político-histórico, la Amazonía, muestra una importante intervención de actividad minera aurífera. En el caso de Bolivia, las operaciones de minería mediana y las estatales cuentan con otorgación legal de derechos mineros y su licencia ambiental. No obstante, entre las categorías de operaciones mineras de menor magnitud, surge la minería ilegal. Esta categoría abarca socios, pequeños grupos o familiares, que realizan operaciones de aprovechamiento y se dedican al "robo" o "juqueo" o lavado en los ríos.

 

La minería del oro en suelos aluviales (riberas de ríos) se ha expandido en los últimos años, con enormes costos para la salud humana y el ambiente. La actividad minera se superpone con áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y tierras de pueblos indígenas. De acuerdo a los cálculos, se destruyen 32000 hectáreas de bosques y se contaminan los ríos circundantes con mercurio y otros contaminantes.

 

En Bolivia, la denominada "Ruta del Oro" tiene una extensión aproximada de 350 kilómetros, desde la región de los Yungas hacia los municipios del trópico paceño de Tipuani, Guanay y Teoponte. Asimismo, se encuentra cerca el territorio de la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas y el Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN ANMI Madidi).

 

El mercurio es utilizado para la amalgamación del oro; posterior a la operación, este se evapora y/o se vierte al cuerpo de agua. Entonces es arrastrado al suelo y por la reacción química de las mismas aguas y la precipitación, se transforma en "metilmercurio", que es una forma de mercurio mucho más tóxica. A través de procesos de "bioacumulación" y "biomagnificación" el metilmercurio ingresa a los organismos vivos. Su eliminación es muy difícil.

 

Los efectos incluyen daños severos al sistema nervioso, malformaciones congénitas e incluso la muerte.

 

Imagen 1.-Niveles de Metilmercurio en la cadena alimenticia

mineria ilegal3

 

El grupo de mayor riesgo se constituye por los pobladores locales, debido al alto consumo de pescado, puesto que estarían superando la dosis máxima permitida de mercurio por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, la minería destruye el paisaje, la flora y fauna; afectando la industria turística, que es otra fuente económica del sector.

 

Aparte de la bonanza económica sin restricción u otro tipo de autorización legal, el área de influencia acarrea altos niveles de inseguridad para los pobladores; principalmente para aquellos relacionados con la actividad, ya sea por atracos a manos de mafias asaltantes que buscan el metal. Paralelamente, no existe una agencia de compra en la región, por lo que el contrabando fronterizo (con Perú) sigue siendo la opción más cómoda para la comercialización del oro producido legal e ilegalmente en el sector.

 

Imagen 2. Mapa Gran Paisaje Madidi - Tambopata, compartido entre Bolivia y Perú

GAP chico

 

Considerando la cercanía de la Reserva Pilón Lajas y el Parque Madidi, el trabajo de los guarda-parques del sector es insuficiente por la peligrosidad existente. Entonces, además de la minería ilegal, se incrementa la caza de fauna, el tráfico ilícito de especies y/o la tala indiscriminada de las especies forestales del sector, y el narcotráfico.

 

De acuerdo a los datos del PNUMA, se ha clasificado la minería en pequeña escala del oro como la segunda fuente más grande de emisiones globales de mercurio al aire, es decir contribuye a un 18% del total de emisiones al aire de todas las fuentes emisoras en su conjunto. Del mismo modo, este tipo de minería artesanal es una fuente muy grande de descargas directas de mercurio a los sistemas de agua.

 

REFERENCIAS

 

  • Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales (2014) "La realidad de la Minería Ilegal en países amazónicos" (Caso Bolivia).
  • Boletín INFOFAN (2015) "Bolivia, país acuático" Año 4, Enero - Marzo 2015. Boletín Informativo.
  • Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales (2015) "Las rutas del Oro Ilegal. Estudios de caso en cinco países amazónicos"
  • Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP  (2013) "Minería Aurífera en Madre de Dios y Contaminación con Mercurio. Una Bomba de Tiempo.
  • Franco Berton, E. (2016) "Fiebre del oro en Bolivia: tres historias que narran un problema".  Disponible en: https://es.mongabay.com/2016/09/mineria-conflictos-biodiversidad-pueblos_indigenas-bolivia/
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación