Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El “gas de vertedero” se genera a partir de la degradación de la materia orgánica en condiciones anaerobias. Este proceso se lleva a cabo en los rellenos sanitarios y consiste en cinco fases, con tiempos de duración y características diferentes, que dan como resultado el denominado “gas de vertedero”.

 

El proceso de degradación anaerobia se refiere a la fermentación que realizan los microorganismos en ausencia de oxígeno, lo cual da lugar a la generación de una mezcla de gases, conformada principalmente por metano y dióxido de carbono, además de una suspensión acuosa o lodo que contiene los componentes difíciles de degradar. Esta mezcla es conocida como biogás o gas de vertedero en el caso de que se genere en un relleno sanitario. Durante la degradación anaerobia también se producen compuestos como sulfuros y ácidos orgánicos en concentraciones traza, siendo el sulfuro de hidrógeno el más importante.

 

De acuerdo a Colmenares y Santos (2007), entre las variables que influyen en este proceso se encuentran:

 

Composición: Se requiere que la basura tenga un alto contenido de materia orgánica que se pueda degradar, de modo que, se pueda asegurar una buena producción de biogás (gas de vertedero).

 

Contenido de humedad: La biomasa con alto contenido de humedad es la más adecuada, pues se opera en mejores condiciones con una concentración de sólidos baja (cerca del 10%). La producción de gas también se relaciona con el movimiento de los lixiviados y la infiltración del agua dentro del relleno.

 

Temperatura: Se consigue un desarrollo óptimo con temperaturas alrededor de los 35°C.

 

Acidez: La acidez determina la cantidad y el porcentaje de metano en el biogás. Un pH óptimo oscila entre 6,6 y 7,6

 

Nutrientes: Los nutrientes como el nitrógeno, carbono, fósforo y azufre son necesarios para el crecimiento y la actividad bacteriana.

 

Tóxicos: Compuestos como amoniaco, detergentes y pesticidas pueden inhibir el proceso de degradación anaerobia.

 

El tiempo en el que se produce biogás en los rellenos sanitarios puede durar más de 30 años en su fase más productiva. No obstante, durante los 20 años posteriores al cierre del relleno sanitario se produce la mayor parte del biogás (Serrano, 2006).

 

De acuerdo a Camargo & Vélez (2009), la degradación de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios está sujeta a cinco etapas en las que intervienen microorganismos.

Tabla 1: Etapas de degradación de la materia orgánica en un relleno sanitario
Proceso gases 2Elaboración propia. Fuente: Camargo & Vélez (2009)

 

La degradación anaerobia de los residuos sólidos con un alto contenido de materia orgánica da como resultado dos productos, unos en fase gaseosa y el otro en fase líquida. En el caso de la fase gaseosa, se trata de un gas denominado “biogás” o “gas de vertedero” si es producido en un relleno sanitario.

 

El “gas de vertedero” requiere un proceso de degradación de 5 fases para su generación. Estas fases son: fase aeróbica (con presencia de oxígeno), la fase de transición, fase ácida, fase anaerobia y finalmente, la fase de maduración.

 

REFERENCIAS:

 

Camargo, Y., & Vélez , A. (2009). Emisiones de Biogás producidas en Rellenos Sanitarios. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Colmenares Mayanga, W., & Santos Bonila, K. (2007). Generación y Manejo de Gases en Sitios de Disposicion Final: Ingeniería Química.

Serrano, C. (2006). Alternativas de utilización de Biogás de rellenos sanitarios en Colombia. Fundación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia.

Varnero, M. T. (2011). Manual de Biogás. Chile: FAO.

Gobiernos Locales por la Sustentabilidad - ICLEI. (2015). Guía para el Aprovechamiento de Biogás en Rellenos Sanitarios Municipales: Gobiernos Locales por la sustentabilidad. Disponible en: http://biogas-iclei.pacmun.org.mx/wp-content/uploads/2013/04/Gu%C3%ADaAprovechamientoBiog%C3%A1s_VF.pdf

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.