Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Actualmente, científicos están desarrollando prototipos para crear paneles solares, reciclar plásticos, plantar árboles, detectar contaminación, etc. de una manera mucho más rápida, más eficiente pero más ecológica, estos son los Eco-Robots, los cuales integran la rama de la Robótica de Servicio.


Estos primeros prototipos en el campo de la tecnología-ecológica tienen diferentes funciones:


• Diseñar paneles solares en media hora.
• Identificar los diferentes tipos de plástico y de esta manera aumentar el reciclaje de estos residuos.
• Robot con forma de tabla de surf que de manera automática puede navegar 4.000 km. con esta se pretende detectar tsunamis o hacer investigaciones sin contaminar tanto, ya que la energía se adquirirá de paneles solares.
• Robots con forma de peces que lograran medir la contaminación del mar.
• Diseños robóticos para plantar semillas de una manera automatizada.
• Robots que van por la ciudad recogiendo basura.


Pez que detecta contaminación
Imagen 1: Pez robot
                       robots 3
(Fuente: Instituto Leibniz de Ciencias Marinas, 2015)


Estos peces androide, serán cubiertos con una fisonomía (carcasa) similar al pez carpa. Con una longitud de 1,5 m aproximadamente, están equipados con sensores químicos que les permiten detectar agentes contaminantes, como filtraciones en tuberías subterráneas o en barcos. Se los pondrá a prueba cerca de puertos, donde los Ingenieros de la Universidad de Essex en el Reino Unido estiman que estos robots, pueden lograr realizar un monitoreo continuo y más exacto de los niveles de contaminación que se presentan cerca de los puertos. Los puntos negativos de este prototipo son la posible interacción con peces reales, o que puedan ser tragados por un depredador. También está la posibilidad de que puedan caer en las redes de buques pesqueros o ser dañados por perturbaciones climáticas que alteren los flujos del agua.


DustBot: el robot basurero
               Imagen 2: DustBot recogiendo residuos
robots 4
(Fuente: The Dustbot Project, 2010)


Con el objetivo de mejorar la gestión de residuos sólidos y la higiene urbana, DustBot funciona con una combinación de un sistema de navegación GPS y un giroscopio (para girar a gran velocidad sobre un eje). Recoge basura en general, pero el usuario puede elegir el tipo de residuo que va a introducir para facilitar el trabajo: plástico, papel y cartón, vidrio o metal. Sin embargo el robot no puede diferenciar el tipo de residuo si el usuario no lo indica.
Los investigadores italianos encargados en la fabricación de este eco-robot afirman que este robot es de mucha ayuda en lugares estrechos de la ciudad o en los cascos antiguos donde a menudo, para un camión basurero es dificultoso transitar. DustBot a acude al lugar indicado después de realizar una simple llamada.


Eco robot plantador de árboles

Imagen 3. Eco-robot plantando semillas
robots 5
 (Fuente: Anna-Karin Bergkvist, 2010)


Con el fin de evitar la deforestación de los bosques, se pensó en un robot que pueda realizar la labor de siembra y regado de una manera más eficiente y automatizada. Está diseñado con cuatro patas para su movimiento, un brazo extensible y una cabeza para albergar plántulas. Gracias a una rampa de plántulas en la parte trasera del robot, permite realizar hasta 320 plantaciones en una sola carga. Utiliza vapor para su funcionamiento autoalimentado por residuos forestales y está refrigerado por agua en lugar de aceite. Las plántulas, se cargan en un cartucho en la cabeza giratoria de la siembra, también posee unos brazos para su plantación que se pueden extender en cuatro cuadrantes.


Es de tamaño pequeño y ligero para que no tenga un impacto negativo sobre los animales y las plantas que estén en su camino. Cada plántula que siembra, está recubierta con una barrera de plástico biodegradable para protegerla de insectos. Se considera que puede viajar a Marte a hacer su tarea de plantación como un experimento.


Liquid Robotic, Mitsubishi y Bergkvist son algunas de las muchas empresas que apostaron por desarrollar robots ecológicos que ayuden al medio ambiente, con la colaboración de universidades, profesionales y científicos. Son demasiados los prototipos que se están desarrollando o que incluso ya se están utilizando para limpiar al medio ambiente y es muy reconfortante saber del desarrollo de este tipo de proyectos.

 


REFERENCIAS


Muñoz María, Díaz Alex [en línea]: Inteligencia Artificial ecológica para una nueva generación de robots. Universidad Autónoma de Madrid. España. 2010-[fecha de consulta: 23 de mayo 2017]. Disponible en:
http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v11n2/ART02.pdf


Latin American Robotics Competition [en línea]: Open IEEE: Robot Limpiador de Playas. ITESM Campus Monterrey. 2013-[fecha de consulta: 23 de mayo 2017]. Disponible en:
http://www.natalnet.br/lars2013/LARC/Artigo06.pdf


Serrano. M. M., Díaz. A. [en línea]: Inteligencia Artificial Ecológica para una nueva generación de Robots. Revista de filosofía Factótum. 2010-[fecha de consulta: 23 de mayo 2017]. Disponible en:

http://www.revistafactotum.com/revista/f_7/articulos/Factotum_7_5_Diaz_%26_Munoz. Pdf


Sucar Enrique, Morales Eduardo F. [en línea]: Los Robots del Futuro. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. 2012-[fecha de consulta: 23 de mayo 2017]. Disponible en:
https://ccc.inaoep.mx/~emorales/Papers/2012/LosRobotsdelFuturo.pdf


Cervera Adrián [en línea]: Coordinación y control de robots móviles basado en agentes. Universidad Politécnica de Valencia. España 2011-[fecha de consulta: 25 de mayo 2017]. Disponible en:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11167/Memoria.pdf

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación