Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Los organismos genéticamente modificados (OGM) son organismos cuyas características han sido alteradas, usando técnicas de biotecnología especializadas, para introducir genes que proceden de otros organismos.

 

En la actualidad existe, a nivel social y político, una polémica en torno a la seguridad de los alimentos transgénicos. Estos alimentos que se han modificado a través de técnicas de ingeniería genética, mediante la inserción de genes provenientes de especies distintas, por ejemplo, plantas no compatibles sexualmente o bacterias.

 

De manera simplificada, la biotecnología es la tecnología basada en organismos, componentes de estos o algún sistema biológico, con el fin de producir productos o procesos para un uso en específico. El ser humano empleo la biotecnología durante miles de años en campos como la medicina, agricultura, entre otros.

 

La biotecnología moderna produce descubrimientos en el campo de la medicina, ya sea buscando tratamiento para enfermedades, en el campo energético, usando procesos biológicos como la fermentación para la producción de biocombustibles, en el campo de la producción de alimentos, produciendo cultivos resistentes a plagas por ejemplo. Es en este último campo en el que se encuentran los alimentos transgénicos. (Biotechnology Innovation Organization, 2017)

 

Los cultivos modificados genéticamente son realizados con el objetivo de producir alguna característica ventajosa en dichos cultivos. La población teme por eventuales efectos dañinos para la salud o incluso la biodiversidad ambiental, pero usualmente el público no pretende informarse más de lo que los medios de comunicación, informes de ONG’s (que pueden no ser confiables en su contenido) presentan.

 

Se debe reflexionar sobre los posibles efectos de los alimentos transgénicos en el ámbito político, en el mercado, la sociedad y el medio ambiente (Rodríguez, 2013). Entre las aplicaciones de los organismos genéticamente modificados (OGM) en la industria alimenticia, específicamente en la agricultura, se tiene la creación de plantas resistentes a enfermedades y plagas, creación de plantas con resistencia a sequias, plantas con alteraciones para retardar la maduración y así contar con más tiempo para su transporte.

 

Como consecuencias de estas aplicaciones se reduce el uso de pesticidas y herbicidas, existe una reducción de las pérdidas de la cosecha por ataques de insectos, reducción de los alimentos desechados que sufrieron algún daño durante su transporte. Esto en el caso de que el manejo de estos OGM se dé correctamente y se sigan todas las medidas adecuadas, de lo contrario, las causas pueden ser negativas como resistencia de las plagas a los herbicidas y pesticidas, que incrementaría el uso de estos.

 

En muchos casos para las personas la modificación genética es inmoral en sí misma por afectar al valor intrínseco de los seres vivos. Sin embargo la modificación genética en alimentos se dio a lo largo de la historia y sin la cual no tendríamos muchos productos en la actualidad que cumplen con las características demandadas por el mercado.

 

Por más de 10 mil años el ser humano ha modificado genética y morfológicamente mediante selección artificial a los cultivos alimentarios, a partir de ancestros de pequeño tamaño, con poco alimento y generalmente alta toxicidad (Norero, 2015).

 


Imagen 1 – Banana (de la variedad Cavendish) vs Banana Silvestre (ancestro de Cavedish)

banana cavendish frente musa acuminata malaccensis pahang


Fuente: (Kupferschmidt, 2012)

 


Muchos de estos procedimientos usados por los humanos para modificar los cultivos, como el cruce entre plantas de diferente género o la exposición de semillas a químicos (o radiación), afectan una gran cantidad de genes de los cultivos, muchas veces imposible de determinar cuántos genes fueron afectados.

 


En el caso de las técnicas desarrolladas por la ingeniería genética como la transgénesis, ARN de interferencia o la cisgénesis, afectan un número determinado de genes (por lo general 1-4) y para salir al mercado deben de cumplir con todas las pruebas de seguridad durante largos periodos de tiempo.

 


Imagen 2 – Técnicas empleadas en cultivos para su modificación

METODOS


Fuente: (The Genetic Literacy Project)

 

La transgénesis trabaja transfiriendo genes de un organismo, con la capacidad de producir una enzima, producir una proteína, generar resistencia a alguna sustancia en especifico, a otro organismo al cual se pretende mejorar. Los productos modificados genéticamente contienen un gen introducido que codifica una proteína que confiere el carácter deseado.

 


La aplicación de la biotecnología en los alimentos nace como una necesidad de alimentar a nuestra creciente población. Hasta la fecha no existe estudio que demuestre que los alimentos transgénicos tengan efectos perjudiciales para la salud. Sin embargo al implementar los cultivos transgénicos se deben de tener en cuenta que no es el mismo procedimiento que los cultivos tradicionales, teniendo medidas de precaución para prevenir la resistencia de plagas, por ejemplo.

 


A pesar de todos los beneficios que los transgénicos traen consigo, estos tienen predecesores, es decir nuevas técnicas de modificación de genes que abren las puertas a nuevas posibilidades, por ejemplo la herramienta CRISPRN/cas9 que permite recortar genes, activar o desactivar genes presentes en un mismo organismo, sin ocasionar más cambios que los deseados. Si es que se decide proceder por este camino que es trazado por la biotecnología, se debe de tener siempre presente la investigación, aspecto que por lo menos en Bolivia carecemos, y respetar los procedimientos impuestos para el manejo de estas herramientas.

 

REFERENCIAS

Biotechnology Innovation Organization. 2017. What is Biotechnology. [En línea] [Citado el 20 de marzo de 2017] Disponible en https://www.bio.org/what-biotechnology

NORERO, Daniel. 2015. ¿Qué dice la evidencia científica sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos?. Si Quiero transgénicos, [En línea] [Citado el 20 de marzo de 2017] Disponible en http://www.siquierotransgenicos.cl/2015/01/02/que-dice-la-evidencia-cientifica-sobre-la-seguridad-de-los-cultivos-y-alimentos-transgenicos/


Kupferschmidt, Kai. 2012. ScienceShot: Will the genome save the Banana?. Science. [En línea] [Citado el 20 de marzo de 2017] Disponible en http://www.sciencemag.org/news/2012/07/scienceshot-will-genome-save-banana


Rodriguez Yunta, Eduardo. Temas éticos en investigación internacional con alimentos transgénicos. Acta bioeth., Santiago, v. 19, n. 2, p. 209-218, nov. 2013. [En línea] [Citado el 20 de marzo de 2017] Disponible en http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2013000200005


Página 7. Bolivia: Alimentos transgénicos deben llevar etiqueta de advertencia. Sudamérica Rural. 23 Julio 2015. [En línea] [Citado el 20 de marzo de 2017] Disponible en http://www.sudamericarural.org/noticias-bolivia/que-pasa/4016-bolivia-alimentos-transgenicos-deben-llevar-etiqueta-de-advertencia.

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.