Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La creación del nuevo Ministerio de Energía en nuestro país, a principios de este año, es sin duda un gran impulso y compromiso para que Bolivia pueda consolidar una matriz energética que cubra la demanda del país y que desarrolle tecnologías limpias, aprovechando sosteniblemente nuestros abundantes recursos naturales.

 

El año pasado, el pico máximo de demanda de energía en todo el país fue de 1458 megavatios (MW) y la oferta de energía fue de 1900 MW, de los cuales el 67% es generado por termoeléctricas, 30% por hidroeléctricas y 3% por energías renovables o alternativas. Santa Cruz es el departamento que más consume energía con un 40% de demanda. Se debe aclarar que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es el que distribuye electricidad a las principales ciudades del país, y los Sistemas Aislados (SA) suministran electricidad a Pando y a las ciudades alejadas donde el SIN no alcanza a dar cobertura.

Ya desde 2014, El Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto con la empresa ENDE Corporación (Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia) y otras instituciones, elaboraron el plan de cambio de matriz energética hasta 2025. Primero se estableció que para 2020 se debe alcanzar una generación de 545 MW provenientes de fuentes eólicas, solares, de biomasa y de geotermia. Hasta el 2025, se pretende que el 74% de la energía producida provenga de fuentes limpias, y se prevé invertir en el sector energético alrededor de 30.000 millones de dólares y convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica (Luis Sánchez, 2016).

La principal razón del cambio de matriz energética hacia fuentes de generación limpia es porque las reservas de combustibles fósiles no son recursos renovables. Considerando también que el 67% de energía en nuestro país es generado por termoeléctricas, las cuales utilizan gas o diésel (combustibles fósiles) y que consumen el 43% del gas que se destina al mercado interno, siendo éstas, emisoras de gases de efecto invernadero (GEI) que son los responsables del cambio climático. En Bolivia, se tiene una incertidumbre en cuanto a la certificación de las reservas totales de gas, siendo la última certificación en 2013 donde daba como resultado un total de 10,45 TCF, estas certificaciones, por Ley, se deberían hacer cada año. Se cree que nuestras reservas de gas podrán ser explotadas solo hasta el 2025.

Por estas razones, se vienen desarrollando distintos proyectos de energías alternativas, ya que nuestro país tiene un alto potencial solar, eólico, de biomasa, geotérmico e hidroeléctrico.

 

Imagen 1. Potencial de energías alternativas en Bolivia

           Fuente Energia Bolivia 2015

       (Fuente: Energía Bolivia, 2015)

Energía Solar

Bolivia tiene grandes niveles de radiación solar, superiores al promedio mundial gracias a que se encuentra cerca de la línea del Ecuador, región en las cuales reciben mayores radiaciones solares en todo el planeta. La región andina y altiplánica, al estar en una altura mayor a los 3000 msnm es mayormente favorecida y produce de 6,7 a 9,5 kWh/m2/ día, la región de los valles, puede generar de 5,1 y 6,7 kWh/m2/día con celdas fotovoltaicas. Esta energía es suficiente para proporcionar diariamente 220 vatios de energía eléctrica (Wh/día) mediante un panel fotovoltaico de 50 vatios pico (Wp) (Lucano & Fuentes, 2010).

 

Energía Eólica

Para la energía eólica, la cual aprovecha los vientos atmosféricos, Bolivia tiene 5 regiones que se favorecen bastante con este tipo de generación energética. La zona de la ventolera en Tarija, al sur y al oeste de la ciudad de Santa Cruz, toda la región Suroeste fronteriza con Argentina y Chile, la zona Norte del Dpto. de La Paz y algunas otras zonas distribuidas en el Dpto. de Cochabamba. El “Atlas Eólico de Bolivia” (3TIER, 2009) también identifica muchas otras regiones distribuidas en distintos puntos del país, para un óptimo desempeño, la energía eólica requiere vientos de 3 a 4 m/s o mayores.

 

Energía de Biomasa

La Biomasa de igual forma tiene un enorme potencial en nuestro territorio, pudiendo adquirir alrededor de 1000 Ton de biomasa por hectárea mediante leños, troncos, partes vegetales, productos y desechos agrícolas que son utilizadas para la generación de energía por combustión. Si bien esta energía se alimenta de recursos renovables, su generación produce GEI. Su aporte está más enfocado al Sistema Aislado y al igual que las celdas fotovoltaicas, son parte de un sistema de generación combinado. En el altiplano, se aprovecha bastante de algunas especies vegetales que existen en abundancia como la Thola, Queñua o la Yareta, pero en los últimos años se redujo su utilización por su disminución poblacional.

 

Energía Geotérmica

En cuanto a la energía geotérmica, se han descubierto aproximadamente 21 áreas con alto potencial geotermal en toda la región de la cordillera occidental, de las cuales las de mayor interés son las del Sajama, Valle del Río Empexa y Lagunas del Sur. En el Altiplano se destacan Viscachani, Capachos, Tarapaya, Don Diego y Chaqui (Montes de Oca 2005).

 

Proyectos Actuales

En la actualidad, en Bolivia ya se generan 69 MW con energías renovables, 27 Mw por eólicas, 5Mw por energía solar y 37 Mw por Biomasa (Informe Presidencial de Gestión, 2017). Las primeras dos torres aerogeneradoras construidas en el país fueron las del parque eólico de Qollpana en Pocona, Cochabamba y generan 3 MW de potencia favoreciendo a 3000 familias. Posteriormente en 2016 se amplió el parque eólico con el proyecto Qollpana 2, llegando a producir 27 MW. La planta solar fotovoltaica de Cobija de 5 MW fue la primera gran planta solar en ser inaugurada el año 2015, cubriendo el 50% de la demanda de la población de Pando. También se sabe que en todo el país, se instalaron 75000 cocinas “Malenas” que utilizan la biomasa forestal para la cocción de alimentos.

Proyectos en estudio

Entre los proyectos que se tiene previsto realizar, el más prometedor es el de la planta geotérmica de la laguna Colorada en Potosí, que producirá 100MW junto con una planta fotovoltaica que se tiene previsto construir en Uyuni la cual generará 60 MW. Un similar proyecto fotovoltaico se planea realizar en Oruro de 50MW de generación, pero aún no se estiman los detalles. Se tiene también contemplado 4 proyecto eólicos, uno en Tarija “La Ventolera” que generará 24MWy los otros tres, San Julian, El Dorado y Warnes que generarán 36, 34 y 21 MW cada uno respectivamente. Estos últimos 3 tendrán apoyo financiero de la agencia Danesa Danida Business Financing (DBF).

 

En total, se tienen planificados 19 proyectos en todo el país los cuales generarían 7221,8 MW de energía:

                            Imagen 2: Proyectos de Generación Eléctrica en Estudio

          Fuente ENDE COrporacion 2015(Fuente: ENDE Corporación, 2015)


Como vemos en la imagen, entre los proyectos de energías alternativas también se incluyen seis proyectos hidroeléctricos, cinco de los cuales se ubicarán en el complejo Río Grande, y que producirán un total de 2.422 MW. Sin embargo, como ya vimos antes en posteriores artículos de NaturalZone, los grandes proyectos hidroeléctricos distan mucho de ser fuentes de energía limpia, por su alta generación de GEI (metano y otros) y por sus altos impactos ambientales y sociales. Por esa razón se debe repensar la decisión de querer ser “Centro Energético” de la región a base de energías alternativas, pero con mayor contribucion de grandes hidroeléctricas.

 

Conclusiones y Recomendaciones

El potencial hidroeléctrico de Bolivia debe ser enfocado en los diferentes niveles altitudinales de nuestro país, aprovechando los saltos geodésicos que se dan naturalmente en muchas cuencas y subcuentas de los diferentes pisos geológicos que poseemos. En este sentido, las microcentrales hidroeléctricas si otorgarían un enorme beneficio, sin producir mayores impactos a los ecosistemas, lo que no sucede con las grandes represas, de las cuales ya analizamos sus múltiples y elevados impactos ambientales en artículos anteriores.

Se están dando pasos importantes en cuanta implementación de energías alternativas en Bolivia gracias a que fuimos bendecidos con grandes recursos naturales que se pueden aprovechar para generar energías alternativas apoyándonos siempre de los esfuerzos locales, políticos, institucionales, académicos y científicos. Para desarrollar este gran potencial de energías limpias, en base a recursos renovables, con tecnologías amigables con el medio ambiente, se debe analizar de cerca, cada aspecto técnico y económico, para que no solo sea rentable, si no que obtenga el mayor beneficio hacia el mayor número de personas.

Es de gran ventaja que los costos de algunas tecnologías renovables como la solar, se hayan reducido significativamente a lo largo de los últimos años, eso nos hace pensar que no solo podríamos importar estas tecnologías, sino que también podríamos empezar a fabricarlas con nuestros propios recursos, y así de esa manera, aprovechar sosteniblemente las funciones y servicios ambientales que nos proporciona nuestra naturaleza, la cual tiene una riqueza infinita como ningún otro país del mundo.

Juan Salvador Lizeca Pérez

REFERENCIAS

Ministerio de Hidrocarburos y Energía. (2014). Plan Para el Desarrollo de las Energías Alternativas 2025. Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas. La Paz. Bolivia. Disponible en: http://www.bivica.org/upload/energias-alternativas-plan.pdf

Petropress. (2007). Un país, dos realidades. Energía y Pobreza, una relación olvidada. Número especial. CEDIB. Cochabamba–Bolivia.

Fernández Miguel. (2010). Estimación del Potencial de Introducción de Energías Renovables en Bolivia. Energías Para el Desarrollo. Bolivia. Disponible en:
http://www.energetica.org.bo/elecsol/documentos/pdf/atcz_02.pdf

Loayza Arturo. (2016). Proyectos de Energías Renovables en Bolivia. Deutsche Gesellschaft fur Internationale. La Paz. Disponible en: http://bolivien.ahk.de/uploads/media/GIZ__Arturo_Loayza_01.pdf

Fernández Miguel. (2009). Energías Renovables y Cambio Climático. 4to. Curso para investigadores en cambio climático. PNCC. Santa Cruz.

PAGINAS CONSULTADAS

Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia. ENDE Corporación. 16 de abril de 2017. Disponible en:
http://www.ende.bo/plan-estrategico

Energía Bolivia. Centro de Comunicación Alternativa CECAL S.R.L.14 de abril de 2017. Disponible en:
http://www.energiabolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3533:perspectivas-de-las-energias-renovables-en-bolivia&catid=68:dossier&Itemid=198

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.