Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Los drones son instrumentos tecnológicos con una alta aplicabilidad debido a su actuación en tiempo real, aspecto que resulta relevante en el área de monitoreo ambiental.

 

Los drones son vehículos aéreos no tripulados  (Unmanned Aerial System, en inglés), son controlados por pilotos que se encuentran en tierra o de forma autónoma, si son programados. Varían en su tamaño pudiendo ser a escala gigante, grande, pequeña, miniatura y mini.

 

El monitoreo ambiental según  FUNDESNAP es “una herramienta que sirve para hacer seguimiento a la calidad ambiental de manera periódica, a través de la observación, medición de indicadores, evaluaciones de variaciones de los aspectos y condiciones ambientales producidos por alguna actividad, obra, proyecto y/o servicio”.

 

Entonces los drones resultan ser óptimos para el monitoreo, debido a que pueden ingresar a áreas de difícil acceso para el ser humano, son relativamente económicos, generan información en tiempo real,  ahorro de tiempo operacional, aumento en la  precisión y otros beneficios que ofrecen.

 

A continuación explicamos algunos ejemplos de aplicación de drones en el monitoreo ambiental:

 

  1. Drones para monitoreo de calidad de  agua

 

Los cuadrirrotores (ver Figura 1.) son capaces de extraer muestras de agua desde lagos, estanques y otros cuerpos de agua, también puede ser aplicado para el control de vertidos de alguna industria u otro similar. Estos inclusive podrían llegar a analizarlas o llevarlas hasta algún laboratorio para su posterior análisis.

 

Otro tipo de drones puede hacer uso de sensores para la captación de una imagen térmica y visual para posteriormente procesarla y obtener mosaicos que permitan analizarlos.

 

Figura 1. Drone Cuadrirrotor, volando y tomando muestra de agua.

dron1.jpgdron2.jpg

Fuente: capturado de  https://www.youtube.com/watch?v=gQvBDzcp7Ds

 

  1. Drones para la calidad de aire

 

China es uno de los países que usa este tipo de tecnologías para el control de su contaminación atmosférica, especialmente en áreas donde operan grandes fábricas.

 

La cámara de estos aparatos  es la principal fuente de datos para determinar los niveles de contaminación, las imágenes extraídas deben ser procesadas para su posterior análisis en la búsqueda de patrones que identifiquen la calidad del aire, también se usan sensores electrónicos que miden la concentración de gases en la atmósfera.

 

Así mismo se pueden generar mapas temáticos acerca de la contaminación atmosférica pudiendo mostrar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, dióxido de nitrógeno y otros contaminantes.

 

Países como Estados Unidos, Colombia y Perú, también han incorporado esta tecnología para monitoreo, inclusive se han realizado proyectos para la medición de contaminación en las cimas de los Andes.

 

Figura 2. Dron  monitoreando la calidad de aire.

drones3.jpg

Fuente: http://www.neogis.ca/chine-des-drones-pour-combattre-la-pollution/

 

  1. Drones para el estudio de contaminación lumínica.

 

Este tipo de monitoreo con drones está siendo usado en varios proyectos para poder cuantificar el grado de contaminación lumínica, el resultado de los datos obtenidos  es un mapa  que ayude a localizar las zonas más afectadas, para así poder ayudar en la toma de decisiones.

 

  1. Drones en el estudio de suelos

 

El estudio de la calidad de los suelos con drones se ve íntimamente relacionado con la agricultura debido a la relevancia de esta actividad, es así que los principales estudios que se realizan con la ayuda de sensores incorporados a estos son:

 

  • La cuantificación de la cantidad de nutrientes en el suelo.
  • Tipos de suelo.
  • Humedad de suelo.
  • Estimación de la biomasa.

 

Otras  aplicaciones en relación a la temática medio ambiental

 

Los drones permiten facilitar varios estudios y trabajos como ser:

 

  • La cuantificación de plagas.
  • El monitoreo  de focos de calor.
  • Ayudan  a apagar incendios forestales.
  • Mediante la toma de datos de suelos puede sugerir una adecuada prescripción de fertilizantes.
  • Determinan tipos de cultivo.
  • Realizan el recuento de plantas y cuantifica su altura.
  • Realizan la medición de la pigmentación de las plantas.
  • Se están desarrollando maneras de que drones de un tamaño reducido puedan tomar muestras de animales (como pelos) para su posterior análisis.
  • En proyectos en involucran la intervención de lugares de difícil acceso (sobre todo naturales), los drones  proporcionan información real acerca de la situación  del área, por ejemplo en  la construcción de algún gaseoducto, su trayecto debe ser trazado de manera cuidadosa debido a que se podría perturbar áreas de una alta importancia natural, es así que los drones proporciona información valiosa.

 

Los drones resultan ser una tecnología muy beneficiosa en el monitoreo ambiental, debido a que la información que proporcionan es de gran ayuda para realizar una buena planificación y toma de decisiones, además que con su desarrollo estos cada vez son más utilizados debido a las grandes  ventajas que presentan.

 

            REFERENCIAS

 

 

FAYER WAYER. Desarrollan drones que ayudarían al monitoreo ambiental.  20 de Enero 2015.

<https://www.fayerwayer.com/2015/01/desarrollan-drones-que-ayudarian-al-montireo-ambiental/ >

FUNDACIÓN para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Comités Locales de Monitoreo Ambiental. Década segura [201-]

<http://fundesnap.org/files/comites_locales_cepf.pdf >

MAPPING GIS.  Ejemplos de uso de drones en GIS. 19 de Febrero  2016.

<https://mappinggis.com/2014/09/ejemplos-de-uso-de-drones-en-gis/ >

MEDIATELECOM.  Drones para controlar la contaminación lumínica.  8 de  Julio 2016.

<http://www.mediatelecom.com.mx/index.php/tecnologia/gadgets/item/111568-drones-para-controlar-la-contaminaci%C3%B3n-lum%C3%ADnica >

SANTAMARÍA Padilla, Luis A.  Desarrollo de un  Sistema Inteligente Difuso para apoyar el despegue de Aviones No Tripulados [en línea].  Tesis (Ingeniero Mecatrónico). México D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Mecánica e Industrial, 2014. 100 p.

 Disponible en: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/3724/TESIS.pdf?sequence=1

TODRONE.  La monitorización de la polución mediante drones.  13 de Abril 2015

<http://www.todrone.com/monitorizacion-polucion-drones/ >

VOLAVERUNT GROUP.  Drones para el Control de Calidad de Agua.  Década segura [201-]

<http://volaveruntgroup.com/drones-para-el-control-de-calidad-de-agua/ >

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.