Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Según los autores del Nuevo atlas mundial de contaminación lumínica, la mayor parte de la población del planeta ya no tiene la oportunidad de observar la Vía Láctea.

 Esto se debe al incremento potencial en las últimas décadas de la contaminación lumínica, a la que no se le da suficiente atención pese a ser una de las formas de polución más invasivas.

 

Para elaborar este mapa de contaminación lumínica han utilizado imágenes tomadas por el satéliteSuomi-NPP de las agencias estadounidenses NASA y NOAA. Además, también han contado con la ayuda de ciudadanos en calidad de científicos (citizen scientists) que se han encargado de tomar unas 30.000 mediciones de luz artificial alrededor de todo el planeta.

 

Pero la luz artificial no solo afecta a nuestra visión de la Vía Láctea, sino que también tiene otras consecuencias más graves para la vida. Por ejemplo, una luz artificial de alta intensidad puede afectar a los ciclos migratorios de las aves, haciendo que confundan el periodo en el que deben iniciar la migración. También afecta al ritmo circadiano de los humanos –es decir, a nuestros ciclos de sueño–, y en caso de tratarse de luz artificial en puertos o playas, puede alterar los ecosistemas submarinos.

 

Una de las conclusiones a la que se llegó con este estudio fue que este tipo de polución se ha incrementado en un 6% en Norteamérica y el continente europeo.

 

Los porcentajes son alarmantes: el 83% de la población mundial convive con estos cielos contaminados. Esta cifra se eleva hasta el 99% de la población si nos centramos en Estados Unidos y Europa. Los habitantes de estas regiones “ciegas” a las estrellas se verían obligados a recorrer distancias de más de 1.000 kilómetros para poder ver nuestra galaxia.

 

El área en la que existen menos posibilidades de admirar las estrellas se encuentra en El Cairo, Egipto, en las proximidades de la región del delta del Nilo. En regiones europeas como Bélgica, Holanda o el oeste de Alemania también se ha perdido este impresionante espectáculo visual, así como en una serie de ciudades del norte de los Estados Unidos entre las que se encuentran Washington D.C. y Boston.

 

Por otro lado, los países que cuentan con una mayor área de cielos no contaminados son Groenlandia, la República Centroafricana y Niue –una pequeña isla del Pacífico Sur. La región Sudamericana presenta menor contaminación lumínica en comparación a la región Europea y Norteamericana, sin embargo se determino que algunas ciudades de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia presentan los indices más elevados de la región.

 

Imagen 1. Mapa de Contaminación Lumínica en Sudamérica

Fuente: Falchi (2016)

 

 

 

Medidas de mitigación para la contaminación lumínica

 

Si bien el acceso a energía eléctrica es considerado un servicio básico en la sociedad, se debe tomar en cuenta que el exceso de luz, también es un tipo de contaminación, por lo que a continuación se proponen algunas medidas para disminuir la contaminación lumínica que pueden ser aplicadas a pequeña y gran escala.

 

  • Instalar iluminación sensible al movimiento.-  Las luces se encienden a medida que las personas u objetos en movimiento se aproximan, iluminando un área con antelación, reduciendo por lo tanto la gran cantidad de luz que se desperdicia a lo largo de la calle. Implantando este sistema en una ciudad entera, los resultados podrían ser impresionantes.
  • Asegurar que las bombillas estén cubiertas y la iluminación orientada hacia abajo.- Para una buena iluminación de las calles las bombillas tienen que tener cubierta la parte superior y los laterales. Esto orienta la luz hacia abajo y reduce la cantidad de luz desperdiciada. Con esto nos aseguramos de que la luz ilumine el suelo y no el cielo.
  • Utilice un tipo diferente de luz.-  La cálida iluminación blanca es la que emite menor contaminación lumínica.

 

En conclusión, la contaminación lumínica ha tenido un crecimiento potencial en los últimos años, lo cual repercute tanto en alteraciones de paisaje, como en funciones fisiológicas de animales y de seres humanos. Si bien la luz eléctrica, hoy en día es una necesidad básica, debemos encontrar el equilibrio perfecto entre desarrollo y cuidado del medio ambiente para poder vivir  en armonía con el entorno.

 

Desde acciones simples como apagar luces de ambientes que no estamos utilizando en nuestro hogar, hasta incorporar sensores de movimiento en la luminaria publica, existen maneras para contrarestar este tipo de polución, las cuales sin duda implican un beneficio personal y global.

 

REFERENCIAS:

 

Billings, L. (2016). “New Map Shows the Dark Side of Artificial Light at Night”. Scientific American.

Ciencia, & Media. (2014). “Las consecuencias de la contaminación lumínica”. Disponible en: http://www.um.es/prinum/cienciaymedia/index.php?opc=programa&ver=78

Cinzano, P., Falchi, F., & Elvidge, C. (2001). “The first World Atlas of the artificial night sky brightness”. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Crawford, D. L. (2014). “Contaminación Lumínica: El Problema, las Soluciones”. International Dark-Sky Association (IDA).

Falchi, F. e. (2016). “The new world atlas of artificial night sky brightness”. Advanced Science Magazine.

National Geographic. (2016). “Contaminación lumínica: el 83% de la población mundial no puede ver las estrellas”. Disponible en: http://nationalgeographic.es/medio-ambiente/contaminacion-luminica-83-de-la-poblacion-mundial-no-puede-ver-las-estrellas

Peach, J. (2012). “Cuatro maneras de reducir la contaminación lumínica en las ciudades”. Disponible en: http://thisbigcity.net/es/cuatro-maneras-para-reducir-la-contaminacion-luminica-en-las-ciudades/

 

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.