Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La sustitución de sistemas de riego tradicionales por sistemas de riego por goteo se constituyen en una herramienta estratégica que permite la optimización del uso de los recursos hídricos dentro del sector de la agricultura.

 

Los sistemas de riego por goteo en áreas vulnerables al cambio climático , son muy eficaces. Asimismo dichos sistemas de riego fueron empleados en el tiempo como una medida de adaptación de los efectos del cambio climático (Chilon, 2009). El sistema de riego es un método localizado donde el agua es aplicada en forma de gotas a través de emisores, comúnmente denominados “goteros”. La descarga de los emisores fluctúa en el rango de 2 a 4 litros por hora por gotero (Medina et al, 2005).

 

Para su funcionamiento, los sistemas de riego por goteo necesitan de una fuente de energía para provocar la circulación del agua. La energía necesaria puede obtenerse mediante equipos de bombeo o mediante la energía potencial que se genera a partir de la diferencia de nivel entre el sitio de derivación del agua y la parcela de riego (Mendoza, 2013).

 

El riego por goteo suministra a intervalos frecuentes pequeñas cantidades de humedad a la raíz de cada planta por medio de delgados tubos de plástico (Medina et al, 2005). Las principales ventajas y desventajas del sistema de riego por goteo se describen el siguiente cuadro:

 

Cuadro 1: Ventajas y desventajas del sistema de riego por goteo

tabla de ventajas y desventajas de sistemas

Fuente: Elaboración propia, 2015 en base Mendoza, 2013

 

Los datos generales que se desea identificar y mencionar antes de diseñar el sistema de riego por goteo es conocer los siguientes aspectos:

 

  • Área de implementación de los sistemas de riego: Describe el are en la cual se aplicara el sistema de riego diseñado.

 

  • Fuentes de captación de agua destinada a los sistemas de riego: Menciona los cuerpos de agua que serán captados para la implementación del sistema de riego por goteo.

 

Los requerimientos de riego del cultivo permiten llevar a cabo los cálculos del sistema de riego, con la finalidad de determinar el caudal necesario, tiempo de riego, intervalo y láminas de riego (Gurovich, 1985).

 

Los sistemas de riego permiten optimizar el uso de agua destinada al riego en el sector agrícola. A pequeña escala pueden ser diseñados con materiales reciclables. Sin embargo los sistemas de riego a gran escala necesitan del aprovisionamiento de las herramientas y materiales básicos requeridos durante el proceso de instalación.

 

Los sistemas de riego requieren de una constante supervisión, caso contrario las ventajas que proporciona dicho sistema se convertirían en desventajas. Con base al gran reto que enfrentan las diferentes regiones del mundo, principalmente por causa de la sequía, se recomienda que los sistemas de convencionales sean sustituidos por los sistemas de riego por goteo.

 

REFERENCIAS:

 

  • Allen, R. G., Pereira, L.S., Raes, D., Smith, M. (1998). Crop evapotranspiration. Guidelines for Computing Crop Water Requerements. FAO Irrig and Drain. Paper N° 56, FAO, Rome – Italy. (http://www.fao.org/docrep/x0490e00.html)
  • Pereira, L. S., Perrier, A., Allen, R.G., Alves, I. (1999). Evapotranspiration: Review of concepts and future trends. J. Irrig. Grain. Engng. ASCE: pp 45-51 (125)
  • GUROVICH L. 1985. Fundamentos y diseño de sistema de riego. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, Costa Rica. p 397-398
  • MENDOZA Martínez Alirio Edmundo (2013). Riego por goteo: pp 24, 25, 71, 72 (98)
  • CHOW Juan Leonardo (2006). Metodo fácil de diseño de riego por goteo: pp 7-33 (45)
  • Medina Rengifo Juvenal, Himeur Yamina (2.005). Manual de operación y mantenimiento de un sistema de riego por goteo. 1ra Edicion. Peru: pp 7 (26).
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación