Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Las pilas o baterías son elementos que pueden llegar a contaminar gravemente el medio ambiente, debido a su alto contenido de metales pesados y otros compuestos químicos, por lo que se requiere reciclar o tratar estos productos con el fin de evitar o minimizar los impactos negativos que se puedan ocasionar por su disposición final.

 

Las pilas o baterías son dispositivos que convierten la energía química en energía eléctrica. Son unidades pequeñas que contienen más de una pila o celda conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente, junto con su caja y terminales. Las pilas pueden ser: alcalinas de óxido de manganeso, de níquel-cadmio o litio, de plomo ácido o de óxido de mercurio. Estas pilas o baterías tienen características y presentaciones diferentes.

 

Figura 1: Diferentes tipos y presentaciones de baterías
Pilas 1
Fuente: www.enformol.com

 

Al tratarse de residuos peligrosos, su disposición final se dificulta, sin embargo, se debe procurar darle el tratamiento adecuado para que no cause daños.

 

Figura 2: Contenedores para depositar las pilas
Pilas 2
Fuente: www.cervicenvironment.com

 

El reciclaje de las pilas comienza con la separación en el origen, lo cual facilita este proceso. Es necesario que las ciudades cuenten con lugares de fácil acceso y correctamente distribuidas donde la población pueda depositar las pilas o baterías que ya no utilizan. Luego, se debe transportar los residuos hasta las plantas de tratamiento y reciclaje para ser clasificados, separados y procesados de acuerdo a sus características.

 

El proceso que se requiere para el reciclaje de las pilas puede variar de acuerdo al tipo de pila que se tiene. 

 

Las pilas de mercurio deben ser separadas para su tratamiento en plantas especializadas donde se somete a un proceso de calentamiento para evaporar el mercurio y recuperarlo mediante condensación.

 

El resto de las pilas salinas y alcalinas deben pasar por un proceso de trituración para que se pueda separar la carcasa metálica del resto. La carcasa, generalmente de acero, se separa y se envía a otras plantas o industrias que aprovechan estos componentes. El resto de los componentes se somete a un proceso “pirometalúrgico” a altas temperaturas para recuperar el zinc, manganeso, entre otros.

 

La importancia del reciclaje de pilas y baterías se basa en el daño que pueden causar a los suelos, la flora y fauna, los acuíferos superficiales y subterráneos e incluso la salud de las personas. Generalmente, las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados tóxicos como níquel, cadmio, zinc, manganeso, plomo, mercurio y litio. Por ejemplo, una pila de mercurio puede contaminar hasta 600 toneladas de agua.

 

Las pilas o baterías sufren corrosión de sus carcasas, tanto internamente como externamente, de modo que derraman componentes tóxicos que se filtran en las capas de suelo hacia la capa freática, además, la parte gaseosa se emite a la atmósfera por lo cual los seres vivos inhalan y absorben estos componentes, lo que causa daños en la salud a corto y largo plazo (Glotzer, 2013).

 

Figura 3: Corrosión de pilas
Pilas 3
Fuente: www.blogdefisicaelectrostatica.blogspot.com

 

Entre los principales beneficios del reciclaje de las pilas y baterías se tiene:

 

  • Producción sostenible, ya que no se requiere la extracción de metales para nuevas pilas o baterías, sino que se recupera los elementos necesarios de las pilas ya usadas.
  • Se ahorra en la extracción de los metales necesarios para su extracción.
  • Se reduce el impacto ambiental de esta actividad

 

El uso de las pilas o baterías permite el desarrollo de diferentes actividades y la utilización de la tecnología, haciendo casi imposible restringir por completo su producción. Sin embargo, el daño que causan al medio ambiente y a la salud de los seres humanos debe considerarse en el proceso de disposición final, ya que si no son reciclados o tratados antes de ser llevados a los rellenos sanitarios, los daños serán graves.

 

REFERENCIAS:

 

Lamas, A. (2001). Pilas y baterías. Repamar, Lima, Perú

Fernández, A. (2012). Reciclaje de pilas: por qué y cómo hacerlo. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/12/20/214944.php

Glotzer, A. (2013). Impacto de las pilas en el medio ambiente y cómo tratarlo. Disponible en: http://ciencialaultima.blogspot.com/2013/04/impacto-de-las-pilas-en-el-medio.html

Greenpeace Argentina. (2010). 10 puntos para la correcta gestión de residuos de pilas y baterías. Disponible en: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2010/7/informe-gestion-pilas-baterias.pdf

Inforeciclaje. (2016). Reciclaje de pilas. Disponible en: http://www.inforeciclaje.com/reciclaje-pilas.php

Sitrasa. (2016). Reciclaje de baterías en México. Disponible en: http://www.recolectoresderesiduos.com.mx/pdf/8vo-foro/RECICLAJE-BATERIAS.pdf

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación