Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El monitoreo de la calidad del agua, es un medio a través del cual se puede evaluar e identificar problemas y necesidades dentro de un área específica; no obstante este proceso requiere ser llevado a cabo tomando en cuenta una serie de aspectos que garanticen la confiabilidad de resultados. 


Es indispensable conocer los procedimientos que involucran un correcto muestreo de agua y los aspectos que deben ser previstos antes, durante y después de la toma de muestra porque ello influirá el grado de confiabilidad de los resultados obtenidos en laboratorio.

 

La toma de muestra de un punto en específico es llevada o a cabo con la finalidad de analizar la calidad del agua, dada la importancia del tema se recomienda es por ello que el técnico encargado de dicha tarea debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: procurar obtener una muestra representativa y realizar procedimientos que garanticen la confiabilidad de los resultados; es por ello que el muestreo de agua debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

 

  • Ubicación del lugar de muestreo.
  • Tiempo y frecuencia del muestreo.
  • Volumen de muestra.
  • Procedimiento de recolección.
  • Transporte, preservación y almacenamiento de las muestras.
  • Datos de campo recogidos con cada muestra.

 

De forma adicional a los datos mencionados es recomendable llevar a cabo el pre muestreo, la recolección de la muestra y el post muestreo, es por ello que a continuación se procede a detallar estos puntos. Comprende las actividades que se dan previamente a la recolección de la muestra, aquí se definen:

 

Materiales e instrumentos


Los materiales e instrumentos de medición in situ deben estar limpios y calibrados antes de ir al campo. Entre los instrumentos esenciales para medición en campo, con que se debería contar son:

 muestreo de agua 1

 

Los materiales maás importantes que un téecnico debe tomar en cuenta antes de emprender su viaje al area de interes son:

 

 muestreo de agua 2

 

Tipo de botella o recipiente de muestreo

 

El material de los envases debe ser químicamente inerte, fácil de lavar, resistente al calor y al congelamiento, también pueden usarse botellas de polietileno, vidrio (empleado para análisis microbiológicos, aceites y grasas) o algún material especial, aunque por seguridad se prefieren las botellas de plástico como ser los envases de agua sin saborizantes (de preferencia envases que no tengan sustancias procesadas). El material empleado como recipiente de muestreo se elegirá teniendo en cuenta el parámetro de análisis, el tiempo de transporte de la muestra y las recomendaciones establecidas por el laboratorio en la cual se llevara a cabo el análisis fisicoquímico de la muestra de agua. 

 

Volumen de muestra

 

Generalmente se toma de 1-2 litros para el análisis fisicoquímico, de 0,25-1 litro para análisis bacteriológicos y 1 litro para análisis de metales
Tiempo máximo de almacenamiento. Los análisis inmediatos constituyen la mejor forma de eliminar errores; sin embargo, la aplicación de conservantes puede prolongar el tiempo de almacenamiento hasta una semana.

 

Mediciones in situ

 

Las mediciones de algunos parámetros se realizaran in situ mediante instrumentos o equipos portátiles, aunque gran parte de los parámetros requieren de equipos precisos y sofisticados, por lo que solo pueden medirse en el laboratorio.

 

Recolección de muestras

 

La muestra debe ser recolectada directamente en el frasco, para lo cual debe ser enjuagado previamente por lo menos 3 veces a fin de asegurarnos que el frasco está completamente “saturado” con la muestra.

 

Tipos de muestras

 

Puntual o simple

 

Muestra recolectada en un sitio especifico durante un periodo corto, de minutos a segundos. Las muestras puntuales discretas son aquellas que comprenden a un sitio seleccionado a una profundidad y tiempos definidos. La muestra puntual integrada en profundidad corresponde a la que es recolectada a profundidades definidas de la columna de agua, en un sitio y tiempo seleccionado.

 

Compuesta o balanceada

 

Provee un muestreo representativo, pudiendo combinar porciones de varias muestras simples, tomadas cada cuatro horas durante una misma jornada de trabajo, ellas indican las características promedio del ambiente. Para aguas superficiales las muestras deben ser tomadas a media profundidad. La persona que lleve a cabo el muestreo del agua es necesario que cuente con todos los implementos de seguridad: lentes, guantes, mascarilla, casco, mandil, botas, etc.

 

Rotulado de muestras

 

Es importante que cada muestra cuente con una identificación o etiqueta numerada. Al número o código de la muestra debe corresponder un registro.

 

Conservación y preservación de la muestra

 

Cuando es imposible realizar los análisis inmediatamente, las muestras deben preservarse en frio y/o con un preservante químico, la preservación más usada es la refrigeración de la muestra a 4°C, además de los preservantes propios de cada parámetro. La conservación es imprescindible a fin de garantizar la certeza de los resultados analíticos, siendo sumamente importante en los análisis microbiológicos y de DBO5.

 

Las muestras de agua deben conservarse preferentemente refrigeradas y en la oscuridad, en especial si los compuestos o las propiedades a determinar pueden verse influenciadas por la actividad microbiana. Existen dos alternativas de refrigeración:

 

  • La conservación simple en hielo o en nevera entre 2 y 5ºC (en caso de corto trayecto de transporte de muestras de agua).
  • La congelación a - 20ºC (en caso de largos trayectos de transporte de muestras de agua).

 

No importa cuál sea la naturaleza de la muestra nunca se puede conseguir la estabilidad completa en cada constituyente, a lo sumo las técnicas de preservación pueden solamente retardar los cambios químicos y biológicos que sobrevienen inevitablemente al remover la muestra de la fuente original.

 

Transporte y almacenamiento

 

El transporte puede hacerse en cajas térmicas aislantes, “coolers”, refrigeradoras eléctricas o en cajas de madera cubiertas internamente con un material aislante, conteniendo hielo o material refrigerante. El uso de material esponjoso durante el embalaje de muestras ayudaráa a la prevención de las rupturas. Las muestras deberán ser remitidas al laboratorio lo más pronto posible, manteniéndose en el contenedor fresco y oscuro en posición vertical en la que deberán ser transportadas.

 

Análisis de datos en laboratorio


El laboratorio seleccionado debe garantizar la precisión y exactitud de los datos del muestreo, para ello debe utilizar los procedimientos estándar dados en:

 

  • “Métodos Estándar para el análisis de agua y aguas residuales” 18th edición APHA 1998 (Asociación Americana de Salud Pública de EEUU).
  • “Métodos para análisis químicos de Agua y Aguas residuales” EPA. 1983 (Agenda de Protección ambiental de EEUU).

 

Con base a los aspectos abarcados en el desarrollo del presente artículo se logró llegar a las siguientes conclusiones:

 

  • Los parámetros determinados a través del muestreo de agua nos permite determinar una necesidad o un problema presentado, es por ello que se recomienda la aplicación de los pasos establecidos en los procedimientos de muestreo de agua.
  • La muestra de agua obtenida del punto de desarrollo de una actividad, obra o proyecto debe ser llevada a cabo durante la ejecución de dichas actividades, caso contrario debe ser cancelada.
  • La variación de resultados durante el transporte de la muestra es un aspecto bastante crítico, porque este aspecto influye en la confiabilidad de resultados; en este sentido, es recomendable llevar a cabo algunas mediciones in situ y otras ex situ con la finalidad de poder comparar la variación de resultados.
  • Se recomienda que los datos correspondientes a los puntos de toma de muestra de agua concuerden con los datos del responsable técnico encargado del monitoreo de la actividad, obra y proyecto para evitar no conformidades.

 

REFERENCIAS:

 

  • MONTERO Rodríguez Percy y Agurto Romero Karina (2009). Recolección y conservación de muestras en campo después de originado algún daño o perjuicio sobre un cuerpo de agua y su entorno. Tumbes – Perú.
  • ASOCIACIÓN AMERICANA DE SALUD PÚBLICA (1998). “Métodos Estándar para el análisis de agua y aguas residuales” 18th edición APHA.
  • AGENDA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE EEUU (1983). “Métodos para análisis químicos de Agua y Aguas residuales” EPA.
  • CONSEJO CANADIENSE DE MINISTROS DEL AMBIENTE (1993). Manual de guías sobre muestreo, análisis y manejo de datos para sitios contaminados, Volumen 1: Informe Principal y Volumen 2: Resúmenes de Métodos Analíticos. Informe CCME EPC-NCS62E. Ambiente Canadá. Ottawa, Ontario
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.