Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias


La turbidez y pH del agua, son parámetros muy importantes del agua, ya que indican el material suspendido existente y, también el grado de alcalinidad o acidez del agua. Los mismos son evaluados por el consumidor por sus criterios y sentidos.


La turbiedad o turbidez es una característica física del agua producida por material suspendido orgánico e inorgánico tal como arcilla, limo plancton, microorganismos o materia orgánica e inorgánica finamente dividida. (Arcos A., y otros, 2016).


No obstante, la turbiedad suele no ser nociva, salvo que el material sea producido por microorganismos patógenos vivos. El agua turbia es automáticamente relacionada con agua contaminada por aguas negras o grises, y con los peligros que estas causan a la salud. Debido a esto, el aspecto estético es uno de los motivos más importantes para la aceptación del consumidor, ya que demandan agua libre de turbiedad.


La turbiedad excesiva reduce la penetración de la luz, afectándose de esta manera la fotosíntesis de los organismos fitoplantónicos, así como la vegetación que se desarrolla en el lecho y que a su vez sirve de alimento a la fauna acuática.

Su unidad de medida es UNT (NTU). Unidad nefelométrica de turbidez. La reglamentación española fija como límite máximo 6 UNT y como índice de calidad 1 UNT. (MetAs, 2010).

Existen varios métodos para determinarla. Algunos son de campo y otros de laboratorio. Siempre se recomienda realizar la medida tan rápido como se pueda tras la toma de la muestra (tiempo máximo de conservación de la muestra 24 horas a 4ºC y en oscuridad). (España, 2013).

 

Imagen – 1, Valores permisibles de las características organolépticas del agua
valoresOMSagua
Fuente: (Valda R., 2004)

 

(*) Para efectos de evaluación, el olor y el sabor se determinan por medio de los sentidos.
(**) Para efectos de evaluación, el color, la turbiedad y los sólidos totales disueltos, se determinan por medio de métodos analíticos de laboratorio.
(***) Valores superiores pueden influir en la apariencia, el sabor, el olor o perjudicar otros usos del agua.

 

Método de campo

Estos métodos se basan en medir la profundidad a la que un objeto determinado deja de ser visible.
Donde se tiene,
• Hilo de platino: diámetro 1mm y longitud 25mm.
• Discos de porcelana blanca de 20cm de diámetro.
• Fluoroscopio, tubo transparente: 0,3cm de diámetro y longitud 1,5m, en un extremo transparente tiene un tapón blanco con una cruz negra, cuando no se ve la luz se mide la altura del agua.

 

Procedimiento en laboratorio
En el laboratorio se pueden usar varios aparatos de medida que se basan en la dispersión de la luz (efecto Tyndall) y a la absorción de la muestra debida a esas partículas (opacimetría) donde se llega a usar el Turbidímetro de Hellige.

 

Imagen – 2, Turbidimetro de Hellinge
hellinge
Fuente: (Policontrol, 2013)

 

Potencial Hidrógeno (pH)

Este mide la alcalinidad o acidez del agua. Es recomendable realizar la medición “in situ”. 

 

pH = Valores de 0 -14 pH
0 - 7 ácidas, 7 - 14 básicas.


Generalmente, el pH de las aguas no presenta grandes variaciones y está alrededor de la neutralidad. El problema está en las aguas residuales o en los vertidos industriales que sí pueden dar valores extremos de pH.
Las aguas que discurran por terrenos pobres en calizas o pobres en silicatos tienen pH próximo a 7 o inferior. Las aguas de ciertas regiones volcánicas suelen ser ácidas.

 

Medición del pH
El pH puede ser medido colorimétrica o electrométricamente.


  -  Método colorimétrico
     Suelen ser más baratos, pero sufren de interferencias debido al color, turbiedad, salinidad, materia coloidal y sustancias oxidantes o reductoras. Los                  indicadores son objeto de deterioración, por estas razones el método colorimétrico es usado únicamente para estimaciones gruesas.


  -  Método del electrodo de vidrio
     El electrodo de hidrógeno es reconocido como el estándar primario, sin embargo, el electrodo de vidrio está sujeto a menos interferencia. El electrodo de             vidrio es relativamente libre de interferencias. También la temperatura ofrece interferencias, básicamente por dos razones:
            1. El cambio en el potencial por unidad de pH varía con la temperatura. Se puede compensar esta variación con algunos instrumentos comerciales.
            2. La ionización de la muestra también varía. Este no puede ser compensado y se debe tomar en consideración, midiendo la temperatura de la muestra.


Imagen – 3, pHmetro
phmetro
Fuente: (Elaboración propia, 2015)

Procedimiento turbidez

Diagrama – 1, Procedimiento de medición de turbidez en el laboratorio

proced turbio
Fuente: (Elaboración propia, 2017)

 

Procedimiento pH

Diagrama – 2, Medición de pH en el laboratorio

procedim ph
Fuente: (Elaboración propia, 2017)

 

Para ambos procedimientos se debe usar guantes para una mejor protección y también utilizar los equipos de manera adecuada ya que si no se lo hace, pueden llegar a descalibrarse.

 

Referencias

  • Arcos A., Y., y otros. 2016. Manual de Prácticas de Laboratorio. 2016.
  • España, Gobierno de. 2013. Protocolo de análisis y cálculo de métricas de fitoplancton en lagos y embalses. s.l. : Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2013.
  • MetAs, La Guía. 2010. Medición de turbidez en la calidad del agua. [En línea] Enero de 2010. [Citado el: 20 de Febrero de 2017.] https://goo.gl/pv88NZ.
  • Policontrol. 2013. Procedimento Operacional Turbidímetro Ap2000. [En línea] 18 de Octubre de 2013. [Citado el: 20 de Febrero de 2017.] https://goo.gl/fqh3HU.
  • Valda R., Walter. 2004. Agua Potable Requisitos - Norma Boliviana 512. La Paz : Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), 2004.
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.