Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Si bien la idea que conlleva la ecoeficiencia se viene manejando desde antes de 1990, fue en 1992 que el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) acuñó el término por primera vez. Según (WBCSD. 1992.)

 

Ecoeficiencia

 

Define ecoeficiencia como el proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades de las personas, mientras se reduce la cantidad de recursos utilizados.

 

El concepto de ecoeficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos (Fundació Fòrum ambiental., citado el 02/03/17). A pesar de que la definición proporcionada por la WBCSD se enfoca a un ámbito empresarial, el concepto de ecoeficiencia implica buscar maneras de reducir los recursos utilizados dentro de una actividad o proceso en general. Es por esto que la ecoeficiencia busca usar de manera más eficaz los recursos como el agua, el aire, el suelo, la energía, etc.

 

Imagen – 1, Ecoeficiencia

Imagen1 Nota1

                                                                                          Fuente: (RENAMA., 2013)

De esta manera podemos aplicar la ecoeficiencia tanto en un ámbito empresarial, buscando proporcionar un bien o servicio con la menor cantidad de recursos. No solo, en un ámbito industrial (optimizar un proceso de producción para reducir los desechos producidos), sino también en el ambito domestico (reducir el consumo de recursos como agua o energía en las tareas del hogar).


Al pretender reducir un impacto ambiental, la ecoeficiencia, no deja de lado el bienestar, el crecimiento económico como también el rendimiento de las actividades por realizar.

 

Ecoetiquetas

 

Las ecoetiquetas o etiquetas ecológicas, tienen la función de brindar información que ayude a identificar productos y servicios que tienen un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida, desde la extracción de materia prima, hasta la producción y el desecho de dicho bien o servicio. Mediante la compra de productos con ecoetiquetas, se fomenta este mercado en crecimiento que pretende mejorar la producción de bienes o servicios.

 

La Organización Internacional de Normalización (ISO) creó estándares para el ecoetiquetado dentro de la familia de la ISO 14000. De a cuerdo a estas normas ISO, podemos clasificar en tres grupos a las ecoetiquetas, Tipo I (ISO 14024), Tipo II (14021) y Tipo III (ISO 14025). Las mismas se detallan a continuación; (https://www.iso.org/search/x/query/environmental%20labels)

 

Las ecoetiquetas de Tipo I, se caracterizan por ser de carácter voluntario donde de manera oficial certifica que ciertos productos o servicios tienen un menor impacto sobre el medio ambiente, cumpliendo estrictos criterios ambientales. Estas ecoetiquetas son otorgadas por una entidad certificadora.

 

 

Imagen – 2, Ecoetiquetas ISO Tipo I

Imagen2 Nota1

Fuente: (AENOR., 2011)

 

Las ecoetiquetas de Tipo II, a diferencia de las de Tipo I, son avaladas por el fabricante, generalmente se refiere a un aspecto en específico del producto. Esta clase de etiquetas no son certificadas por una tercera parte.

 

Finalmente, las de Tipo III representan los datos ambientales de un producto, referentes a un análisis de ciclo de vida (ACV). No establecen criterios mínimos por cumplir así como tampoco definen criterios sobre la preferencia ambiental. Se deben de llevar a cabo por una tercera parte independiente.

 

Ya sea adoptar una política ecoeficiente o certificar productos y servicios, ambas herramientas apuntan al cuidado de nuestros recursos y con estos el medio ambiente. Estas herramientas, además de buscar un decremento en la utilización de recursos, busca un crecimiento económico por parte de la empresa, industria, o entidad que las aplique, lo cual hace que estas herramientas sean sostenibles.

Referencias


Isan, Ana. 2013. ¿Qué es la ecoeficiencia?. [En línea] [Citado el 1 de marzo de 2017] Disponible en http://www.ecologiaverde.com/que-es-la-ecoeficiencia/
Fundació Fòrum ambiental. Guía para la ecoeficiencia. Barcelona. [En línea] [Citado el 1 de marzo de 2017] Disponible en http://www.forumambiental.org/pdf/guiacast.pdf
Estévez, Ricardo. 2015. ¿En qué consiste la ecoeficiencia? [En línea] [Citado el 1 de marzo de 2017] Disponible en https://www.ecointeligencia.com/2015/11/ecoeficiencia/
Comision Europea. [En línea] [Citado el 1 de marzo de 2017] Disponible en http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/
Sostenibilidad para todos. [En línea] [Citado el 1 de marzo de 2017] Disponible en http://www.sostenibilidad.com/como-usar-la-ecoetiqueta
Linea Verde. El Ecoetiquetado. [En línea] [Citado el 1 de marzo de 2017] Disponible en http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/ecoetiquetado-etiqueta-ecologica.pdf
Generalitat de Catalunya. 2010. [En línea] [Citado el 1 de marzo de 2017] Disponible en http://mediambient.gencat.cat/es/05_ambits_dactuacio/empresa_i_produccio_sostenible/ecoproductes_i_ecoserveis/etiquetatge_ecologic_i_declaracions_ambientals_de_producte/tipus_d_etiquetes_ecologiques/

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación