Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El Santuario de la Verónica es un Área de Conservación Privada (ACP), reconocida como tal el 08 de Julio del 2016. Ubicada en el sector Olmirón del Valle Vilcanota, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, departamento de Cuzco, sobre una superficie de veinte hectáreas con siete mil novecientos treinta metros cuadrado (Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (SERNANP), 2016).


Las Áreas de Conservación Privada (ACP) son aquellas propiedades privadas, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, que son conservadas por sus propietarios de forma voluntaria. 


De esta manera se pretende involucrar a personas, familias, comunidades, empresas y/o cualquier entidad privada que sea titular de un derecho de propiedad, en la conservación de la diversidad biológica. (Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (SERNANP), 2016). Como Área de Conservación Privada (ACP), el Santuario de la Verónica busca conservar y proteger la biodiversidad del área.


El ACP tiene como objetivo conservar el relicto bosque mixto de valle interandino compuesto por especies nativas como la unca, aliso (Alnus glutinosa), chachacomo (Cedrela angustifolia), entre otros. Dicho bosque presenta especies maderables de gran importancia para los pobladores locales. Así también el Santuario de la Verónica alberga alrededor de 120 especies de plantas, muchas de las cuales son utilizadas por los pobladores como materia prima para la elaboración de artesanías.


Imagen 1 – ACP Santuario de la Verónica


000365197W

Fuente: (Andina Del Perú para el Mundo. 2016.)


De igual manera pretende cumplir un rol de mitigar de los efectos del cambio climático, contribuyendo con la reducción de impactos. El Santuario de la Verónica representa una zona de conectividad para especies de mamíferos, por su proximidad al Santuario de Machu Picchu.


Imagen 2 – Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

 

440944 193142 360x240


Fuente: (Info Bosque. 2016)


El Santuario de la Verónica mantiene sus puertas abiertas tanto a la investigación científica como a la educación ambiental, por lo cual organizan expediciones y visitas constantemente. De la misma manera promueven actividades como el ecoturismo y actividades culturales, lo cual quiere decir que las visitas están abiertas a todo el público que sea amante de la naturaleza.


La visión que el Santuario de la Verónica plantea es de alcanzar una auto sostenibilidad a través de la organización y promoción de visitas guiadas para subvencionar las actividades propias de conservación y protección de la misma. (Santuario de la Verónica, 2016).


El Santuario de la Verónica presenta gran potencial turístico. Debido a la belleza paisajística que caracteriza a esta ACP, la variedad de especies tanto vegetales como animales y, una característica de esta, el misticismo que representa estar en un espacio poco intervenido próximo a las antiguas civilizaciones incas.


El señor Miguel Bellota Paredes (actual propietario del ACP), en representación legal de sus padres Teófilo Paredes y Martina Paredes, junto a la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) trabajaron juntos para que este predio pueda ser reconocido como Área de Conservación Privada.


El proceso de categorización del ACP comenzó el 2014, con una solicitud al SERNANP, y concluyendo la primera etapa el 2015. Seguidamente se realizó la ficha técnica para declarar la zona total como Área de Conservación Privada. (Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica - ACCA, 2016).


Ya sea tarea del estado o un ente privado, la conservación de aéreas con alto valor biológico y cultural, como es el caso del Santuario de la Verónica, son de importancia para la región, actuando como mitigadores de los efectos de cambio climático. Las ACP son una modalidad que podría aplicarse en otros países, como Bolivia, para involucrar a organizaciones privadas en el cuidado y conservación de aéreas protegidas, por ejemplo. 

 

Involucrar al sector privado en el cuidado de espacios que albergan diversidad de especies, conlleva beneficios tanto al ente privado, encargado de dicha zona, como al estado de manera indirecta.

 

 

 

Referencias:


Sistema Nacional de Información, 2016. Ambiental. Resolución Ministerial N° 177-2016-MINAM.- Reconocen el Área de Conservación Privada "Santuario de la Verónica", ubicado en el departamento del Cusco. [En línea] [Consultado el 11 de marzo de 2017] Disponible en http://sinia.minam.gob.pe/normas/reconocen-area-conservacion-privada-santuario-veronica-ubicado
El Peruano, 2016. Reconocen el Área de Conservación Privada “Santuario de la Verónica”, ubicado en el departamento del Cusco. [En línea] [Consultado el 11 de marzo de 2017] Disponible en http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/reconocen-el-area-de-conservacion-privada-santuario-de-la-v-resolucion-ministerial-no-177-2016-minam-1402769-4/
Santuario de la Verónica, 2016.[En línea] [Citadp el 11 de marzo de 2017] Disponible en http://www.santuariodelaveronica.com/nosotros/
Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica - ACCA, 2016. [En línea] [Consultado el 13 de marzo de 2017] Disponible en http://www.acca.org.pe/santuario-de-la-veronica-nueva-area-de-conservacion-privada-reconocida-en-el-departamento-de-cusco/
(Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (SERNANP), 2016 [En línea] [Citado el 10 de marzo de 2017] Disponible en http://www.sernanp.gob.pe/noticias-leer-mas/-/publicaciones/c/santuario-de-la-veronica-nueva-area-de-conservacion-privada-207834
Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (SERNANP), 2014. Áreas de Conservación Privada. [En línea] [Consultado el 13 de marzo de 2017] Disponible en http://www.sernanp.gob.pe/areas-de-conservacion-privada
Andina Agencia Peruana de Noticias, 2016. Cusco: reconocen área de conservación privada Santuario de la Verónica. En línea] [Consultado el 13 de marzo de 2017] Disponible en http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cusco-reconocen-area-conservacion-privada-santuario-de-veronica-620919.aspx.

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación