Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El MAAP consiste en un portal web que presenta análisis de monitoreo de la deforestación casi en tiempo real. Si bien la zona amazona andina engloba a los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el proyecto hace hincapié en las actividades causantes de la deforestación en el Perú.


El Monitoring of the Andean Amazon Project ó por sus siglas en ingles MAAP, como su nombre lo indica, es un proyecto lanzado en abril del 2015 por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y Amazon Conservation Association (ACA).
MAAP tiene dos grandes objetivos (Monitoring of the Andean Amazon Project, 2015): 

 

1) Utilizar la mejor tecnología disponible con el fin de entender los patrones, lugares de alta biodiversidad (Hotspots), causas de la deforestación que se presentan en la zona amazona andina.

2) Distribuir ó compartir esta información técnica generada en una manera oportuna, accesible al público en general (Políticos, periodistas, investigadores, sociedad civil) (Monitoring of the Andean Amazon Project, 2015).

 

La metodología de trabajo del MAAP cambia a la par de la tecnología que emplean, con el fin de trabajar con la última tecnología en el campo de la deforestación casi en tiempo real.


Actualmente su metodología se basa en, primeramente, analizar las alertas GLAD, publicadas por WRI’s Globlal Forest Watch y el Laboratorio GLAD (Global Land Analysis & Discovery), para identificar frentes de deforestación recientes o en expansión, en la Amazonia Peruana (Monitoring of the Andean Amazon Project, 2015). De esta manera las alertas de deforestación dirigen los análisis del MAAP, hacia el siguiente paso en su metodología.


Posterior al análisis de alertas GLAD, se procede a la verificación manual de estas, a través del análisis directo de imágenes Landsat de 30 metros de resolución. Una vez verificadas las alertas se utilizan imágenes de alta resolución para identificar las potenciales causas de deforestación. El resto de la metodología usada por el MAAP se encuentra en desarrollo.


Imagen 1- Metodología Actual del MAAP

 

201606 screenshot 1


Fuente: (MAAP. 2017.)


MAAP publica dos tipos de artículos. En primera estancia casos de estudio de eventos específicos de deforestación, por ejemplo agricultura, explotación de recursos madereros, explotación minera, construcción de carreteras y represas hidroeléctricas. El segundo tipo de artículos son reportes de síntesis. Estos reportes se elaboran en base a los casos de estudio, para un mejor entendimiento de patrones a grande escala.


Imagen 2 – MAAP #46: La Minería Ilegal Dentro de la Reserva Nacional Tambopata, Perú

 

TambopataSept092016 span


Fuente: (MAAP. 2016)

 

Los artículos son organizados por sectores de desarrollo, como minería, agricultura, carreteras, entre otros. Cada artículo es revisado por el ARA (Articulación Regional Amazónica) para su posterior publicación.


MAAP es financiado por organizaciones como International Conservation Fund of Canada ó Gordon and Betty Moore Foundation, entre otras fundaciones y organizaciones.


El impacto que puede llegar a tener un proyecto como el MAAP, a nivel de Latinoamérica, es enorme. El monitoreo de hotspots de biodiversidad podría ser la herramienta necesaria para la implementación de un mejor control, por parte de nuevas políticas, para la explotación de recursos. La identificación de actividades ilícitas se vería sumamente facilitada con la implementación de esta tecnología satelital casi en tiempo real.


Sin ir lejos, a nivel Bolivia, implementar un proyecto que pueda hacer uso de esta tecnología podría revolucionar la conservación de biodiversidad, si es que se utiliza de manera correcta. Las aplicaciones que se podrían llegar a tener, nuevamente, podrían abrir las puertas a investigación de especies, el comportamiento de estas ante determinadas circunstancias (cambios en sus hábitats, intervención humana, irregularidades climáticas, entre otras).


Referencias


Monitoring of the Andean Amazon Project, 2015. About MAAP. [En línea] [Consultado el 13 de marzo de 2017] Disponible en http://maaproject.org/about-maap/
Amazon Conservation Association, 2015. Web Portal: Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP). [En línea] [Consultado el 13 de marzo de 2017] Disponible en http://www.amazonia-andina.org/en/active-amazon/library/otros/web-portal-monitoring-andean-amazon-project-maap
The Amazon Conservation Association and ACCA-Conservación Amazónica. 2015. Monitoring of the Andean Amazon Project. Forest Compass. [En línea] [Consultado el 13 de marzo de 2017] Disponible en http://forestcompass.org/how/resources/monitoring-andean-amazon-project
Grün, Gianna, 2014. ¿Qué son los “hotspots” de biodiversidad?. DW Made for Minds. [En línea] [Consultado el 13 de marzo de 2017] Disponible en http://www.dw.com/es/qu%C3%A9-son-los-hotspots-de-biodiversidad/a-17424939

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.