Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Los bienes ambientales son los diferentes elementos u objetos que son producto de de la naturaleza directamente valorados y aprovechados por el ser humano. Los servicios ambientales son aquellas funciones de los ecosistemas que generan beneficios y bienestar a las personas y las comunidades (Hueting et al. 1998).

Imagen 1. Parque Nacional y Área de Manejo integrado Madidi

madidi 3

(Fuente: Bolivia en tus manos, 2014)

 

En los 18.957 km2 de extensión del parque Madidi en Bolivia, podemos identificar diferentes bienes y servicios ambientales los cuales en su mayoría no tienen precio en algún mercado, pero que cumplen diferentes funciones naturales para el equilibrio de su ecosistema y para el desarrollo de la sociedad. Algunos de ellos, quizás los más notables entre toda la variedad de bienes y servicios ambientales son:

  • Aprovechamiento hídrico
  • Diferentes pisos ecológicos
  • Alimentos e insumos extraíbles
  • Casería y Pesca
  • Biocomercio
  • Manejo forestal integrado
  • Biodiversidad
  • Ecoturismo
  • Paisaje natural
  • Bioprospección

 

Aprovechamiento hídrico

El uso del agua es un bien que otorga beneficios en cada etapa de su ciclo biológico y que es un componente vital en el funcionamiento de este tipo de ecosistema tan diverso. Su uso es demasiado extenso, comenzando por el consumo, riego, almacenamiento, higiene, transporte acuático, hábitat de especies acuáticas, regulación hídrica, insumo para procesos, generación de energía hidroeléctrica e incluso modificación de los microclimas como ocurre en el cañón del Bala donde el constante flujo de agua mantiene una temperatura fría que alivia a los acalorados caminantes. 

 

Diferentes pisos ecológicos

Bio-geográficamente el área del parque Madidi corresponde a las subregiones de Puna, Bosque Húmedo Montañoso de Yungas y Bosque Húmedo del Madeira (SERNAP). Éste se sitúa en una zona peculiar con un rango altitudinal que va desde los 200 hasta los 6000 msnm. lo cual le da la característica peculiar de ser megadiverso y presentar muchas funciones en su extensión de casi 18.957 km2 dispuestos en el corredor Madidi-Amboró que constituye el gran mosaico de sobreposiciones de distintos usos de suelo: agropecuario, minero, hidrocarburífero y usos tradicionales de recolección, caza y pesca (La Otra Frontera, PNUD, 2015). Los suelos aptos para agricultura se encuentran principalmente en el norte de La Paz, éstos tienen características especiales por carácter transicional del subandino a las llanuras benianas y por su alta fertilidad para la agricultura (Proyecyto Gleam, José Luis Lizeca y Zapata, 2006).

 

Alimentos e insumos extraíbles

Este tipo de bienes pueden ser categorizados como todos aquellos recursos que tienen una finalidad de consumo, tales como los recursos no maderables, las frutas, cacao, café, castaña, semillas forestales, pinos de monte, la coca silvestre, el aliso colorado, bizcochelo (Miconia multiflora), variedad de palmas, asaí, motacú y otros, (Sernap, 2015). También están aquellos bienes que no son destinados al consumo y son de función productiva como la madera, carbón, bejuco (para artesanías), plantas medicinales, el bibosi, biomasa y otros. Cada especie maderable o no maderable tiene funciones ecosistemicas como la fijación de nutrientes, regulación hídrica y muchos otros beneficios que son otorgados a cada uno de los ciclos biogeoquímicos de este ecosistema.

 

Cacería y Pesca

Gracias a la implementación de programas de manejo de vida silvestre con comunidades indígenas de la zona, la caza está regulada y es denunciada gracias a controles operativos del SERNAP y otras organizaciones, que además controlan la pesca y la tala de árboles no autorizada.

La principal función de la caza y pesca es la de consumo alimenticio, pero también se practica la pesca deportiva como motivo de promover actividades turísticas y apoyar al ecoturismo.

 

Biocomercio

Ante el continuo crecimiento de la demanda de productos orgánicos con certificación ecológica en el mercado mundial, el cultivo y producción orgánica con certificación ecológica es un nuevo paradigma el cual contribuye significativamente a la seguridad alimentaria, tal es el caso del chocolate orgánico que logró llegar hasta Europa. El convenio del Ceibo con varias familias productoras logró instaurar un verdadero sistema cooperativo (no como el de la minería Boliviana) el cual sigue estándares de cultivo estrictamente regulados en el uso de fertilizantes, pesticidas y condiciones del suelo. La empresa Irupana también fomenta  el cultivo y producción orgánica junto a familias indígenas originarias de las alturas andinas y la amazonia. Muchos cultivos y productos son otorgados a programas de desayuno escolar, el biocomercio genera muchos empleos directos e indirectos.

 

Manejo forestal integrado

Las funciones que tiene la preservación y conservación de ecosistemas tan diversos como el del Madidi son extensas, ya que en primer lugar, la conservación forestal contribuye a generar una atenuación natural contra las inundaciones generando barreras que impiden los desbalses. La captación de carbono y la producción de oxigeno es una función esencial que en estos tiempos contribuye mucho a luchar contra el desarrollo antropogénico insostenible. Es además un gran soporte para la biodiversidad, considerándose que es el hábitat donde interactúan muchas funciones y ciclos biológicos en donde ocurre una regulación trófica dinámica de poblaciones que generan transversalmente los diferentes bienes y servicios ambientales que son aprovechables por la sociedad. Así mismo, el manejo forestal no solo gestiona y precautela los elementos naturales, también resguarda área que se caracterizan por una gran diversidad cultural, siendo el territorio tradicional de numerosos  grupos étnicos. Un ejemplo de desarrollo sostenible es el proyecto de recolección y comercialización de incienso bajo el concepto del cuidado de los bosques que beneficia a 167 familias afiliadas a la Asociación de Recolectores de Incienso Madidi-Apolo (ARIMA)

 

Biodiversidad

Alrededor de 3235 especies conviven en  el parque Madidi, 85% de los anfibios del país, 51% de la ictiofauna del país, se registro mas de 20.000 especies de flora, alberga la mayor diversidad de plantas vasculares del mundo, hasta el momento se han registrado 1,868 especies de plantas vasculares.

La diversidad de flora y fauna otorgan servicios ecosistemicos de vital importancia como el de la polinización el cual cumple un rol fenológico vital para el ecosistema en su conjunto. También se identifica la captación de nutrientes como un servicio ejemplar de manejo de equilibrio biológico para el soporte de la vida en un ecosistema.  Para el uso de la sociedad, la biodiversidad funge como transmisor primario de alimentos y materia prima ya que su característica intrínseca orienta la dirección de los usos y costumbres de la sociedad, por su misma cualidad divergente.

 

Ecoturismo

Cumple la función de ser la actividad con mayores beneficios económicos para los comunarios de la región, además de contribuir con empleos y generar un servicio placentero a los visitantes. Es un emprendimiento mucho más concientizador y mucho más ligado a los atributos naturales de un parque (comparándolo con el turismo convensional) ya que se organiza tours con caminatas, descensos en rapel y lianas, natación en las lagunas naturales, pesca deportiva, navegación en los ríos, expedición en el bosque tropical, interacción con las comunidades nativas de la región, observación de aves, caimanes y otras especies. La empresa Chalan Ecolodge ofrece varios servicios y da a conocer todas las cualidades del parque Madidi, además que pone a degustar de la comida nativa lo cual es otra función del ecoturismo de connotación gastronómica.

 

Paisaje natural

El Área del parque Madidi es de una gran belleza escénica, debido a la presencia de nevados, glaciares, lagunas altoandinas, profundos valles y cañones, farallones, ríos torrentosos y caídas de agua. Este atributo de uso no comercial, es de interpretación individual y trae en su mayoría un bienestar fuera de todo ámbito económico, como el

Parabal, un sitio que brinda una experiencia placentera para la vista y para los oídos.

 

Bioprospección:

 Este servicio cumple la función de realizar estudios científicos que son multidisciplinarios con apoyo de conocimientos locales/nativos para encontrar usos alternativos de los bienes ambientales. Este ámbito puede tener un rol importante en la obtención de medicamentos, como el caso  del Mentisan. La bioprospección también estudia las características genéticas que pueden ofrecer las especies y suele tener buenos resultados en el estudio de enzimas para el desarrollo de la medicina.

 

Análisis final y conclusiones.

El Parque Nacional y Área de Manejo integrado Madidi tiene un gran potencial de desarrollo económico, social y ambiental. Podemos concluir que los bienes ambientales son suficientes para sacar de la pobreza a miles de comunarios si es que se gestiona un desarrollo orientado a la producción y manejo sostenible de los recursos forestales, y que los servicios ambientales que presenta traen beneficios locales hasta globales.

Es de vital importancia preservar los parques nacionales como el Madid para combatir las alteraciones climáticas, además de gestionar una entrada a los mercados de carbono para conseguir apoyo en la preservación de áreas forestales de tanta diversidad y belleza, que además de dotar de innumerables recursos, es también un atractivo turístico que podría generar muchos beneficios, si además se enfocan los esfuerzos en promover un ecoturismo de mayor envergadura al actual, que poco a poco se cambie de paradigma y que nuestro modelo de desarrollo no solo sea uno modelo narcisista de clara connotación extractivista con nombre eufemista de “modelo económico, social, comunitario y productivo”, si no que sea un verdadero modelo comunitario pero de desarrollo en recursos forestales y de otros recursos alternativos renovables para que Bolivia salga de los 5 mayores deforestadores del mundo y empiece a valorar su verdadero potencial.

 

Por ultimo podríamos disminuir nuestra deuda externa con un intercambio de deuda por naturaleza, buscar un comprador de deuda ya acordar establecer preservar una cantidad determinada de bosques y crear un fondo para la administración de esa área. Con los métodos de valoración que mencionamos, no solo podemos salvar la producción de cacao y preservar el parque Madid, si no que podríamos iniciar un estudio interdisciplinario que evidencie un verdadero paradigma de desarrollo, ya que casi el 56 % de nuestro territorio es de uso forestal, con esos estudios y valoraciones podríamos promover a entrar a los mercados de carbono y contribuir a más beneficios no solo regionales sino también globales.

 

REFERENCIAS

Identidad Madidi [en línea]: Relevamientos de biodiversidad en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado. Informe Científico del año 2015. 2017-[fecha de consulta: 03 de junio 2017]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B_29DGK4jNGebXpTcGwySnc0Qlk/view

 

Servicio Nacional de Áreas Protegidas [en línea]: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. Plan de Manejo. Sernap. 2006-[fecha de consulta: 03 de junio 2017]. Disponible en: https://iicstur.files.wordpress.com/2013/04/pm_madidi_2006.pdf

 

Herbario Nacional de Bolivia, Instituto de Ecología [en línea]: Una introducción a la vegetación de la región de Madidi. La Paz. Bolivia. 2006-[fecha de consulta: 05 de junio 2017]. Disponible en: http://www.mobot.org/mobot/research/madidi/pdf/02introduccin40-3.pdf

 

Fuentes Alfredo [en línea]: Nuevos Registros de la Región Madidi Para la Flora de Plantas Vasculares de Bolivia. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden. 2013-[fecha de consulta: 05 de junio 2017]. Disponible en:  http://museonoelkempff.org/sitio/Informacion/KEMPFFIANA/kempffiana%209(1)/3_20_Fuentes_A_Nuevos%20registros_plantas%20vasculares_Madidi.pdf

 

Cortez Claudia. Herpetofauna de la zona norte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. Colección Boliviana de Fauna. La Paz. 2005-[fecha de consulta: 05 de junio 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1605-25282005001000003

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.