Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

“Permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles” (Mollison, 1999). La Permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras, pero principalmente trata sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la disposición de estos.


La palabra es una contracción de las palabras: Perma-nente y agri-cultura, que directamente se relaciona con Cultura Permanente (Perma-Cultura) (Permacultura Mexico). Esto quiere decir que según lo planteado por la permacultura, las culturas necesitan de agricultura sostenible para sobrevivir y la agricultura necesita una cultura que tenga una ética del uso de la tierra para poder sustentar las actividades de manera sostenible.


La permacultura explota las cualidades de las plantas, animales, suelo, aire y el espacio donde se desarrollan las actividades de agricultura de manera que con la disposición correcta todos estos factores, de manera natural, interactúan entre sí para producir un sistema que soporte la vida. Mediante la observación de los sistemas naturales, y su entendimiento, la permacultura pretende aplicar el conocimiento de de los sistemas tradicionales, conocimiento científico y tecnología para diseñar producir más alimento de lo que generalmente se encuentra en la naturaleza.


Imagen 1 – Permacultura Aplicada

que es permacultura

Fuente: (De Cortina, 2015)

La permacultura nace en los años 70, como una alternativa a la agricultura industrial. Se estructura como un sistema que se desarrolla desde las necesidades humanas y las de su entorno, apuntando a un sistema sostenible, a diferencia de la agricultura industrial de la época (Holmgren, 1992).


La ética detrás de la Permacultura


La ética de la permacultura se basa en el cuidado de nuestro planeta mediante sistemas sostenibles. “Es por esto que la permacultura abraza una ética tripartita: cuidado de la tierra, cuidado de la gente y distribución del tiempo sobrante, dinero y materiales hacia estos fines” (Mollison, 1999).


El cuidado de la tierra se refiere al cuidado de todos los organismos y materia inerte, junto con los procesos que se llevan a cabo en el suelo, el aire, el agua y todas las relaciones de estos. Lo cual implica la realización de actividades inofensivas en el medio ambiente.


El cuidado de la tierra está estrechamente relacionado con el cuidado de la gente, por el hecho de que las actividades que realizamos para satisfacer nuestras necesidades de alimento, abrigo, educación, contacto humano están tomadas en cuenta en los procesos que pretende cuidar la permacultura. Si bien las personas somos una pequeña parte dentro de los sistemas naturales, tenemos un gran impacto en estos.


La distribución del tiempo sobrante, dinero y materiales hacia estos fines para lograr los objetivos enfocados al cuidado de la gente y de la tierra (Mollison, 1999). Después de haber tomado cuidado de nuestras necesidades básicas y diseñado nuestros sistemas, podemos extender nuestra influencia en ayudar a otros a lograr este enfoque y construir una cultura verdaderamente sostenible y permanente.


Otro factor importante de la ética de la permacultura es la ética básica de vida que práctica, por la cual reconoce el valor intrínseco de los seres vivos. Este valor de los seres vivos va mas allá de cualquier valor comercial que se les podrían dar. La permacultura tuvo una influencia muy grande en el establecimiento su filosofía básica, por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka. De manera breve, esta es la filosofía de trabajar con la naturaleza, más que en contra de ella (Mollison, 1999).


Desde sus inicios en los años 70, la permacultura se difundió y con esto evoluciono de sus conceptos originales. La permacultura es propuesta como instrumento de transición, de una sociedad industrializada consumista a una cultura sostenible. Considerando las circunstancias actuales en las cuales los recursos naturales son cada vez más escasos.


David Holmgren, considerado fundador, junto con Bill Mollison, de la permacultura, plantea 12 principios de diseño para la permacultura. Estos, basados en los principios presentados en 1978 en el libro “Permaculure One”, son presentados en el libro de David Holmgren “Permaculure – Principles and pathways beyond sustanability”,2002 (Hieronimi, 2009).


Los 12 principios de la Permacultura planteados por Holmgren son los siguientes:


- Observar e interactuar
- Captar y almacenar energía
- Obtener un rendimiento
- Aplicar autorregulación y aceptar retroalimentación
- Usar y valorar los recursos y servicios renovables
- No producir desperdicios
- Diseñar desde patrones hacia los detalles
- Integrar más que segregar
- Utilizar Soluciones lentas y pequeñas
- Usar y valorar la diversidad
- Usar los bordes y valorar lo marginal
- Usar y responder creativamente al cambio.


A partir de estos principios, la permacultura propone un cambio en 7 ámbitos, con la función de crear una cultura sostenible. Estos amitos son ilustrados en la Flor de la Permacultura


Imagen 2 – La Flor de la Permacultura

FlorPermacultura

Fuente: (Hieronimi, 2008)

Sistemas como la permacultura, agricultura ecología, entre otros, son propuestas para adoptar un comportamiento sostenible. A pesar de que aplicar la permacultura a gran escala es una tarea, si es que es posible, a largo plazo, no se debe de descartar y considerar su aplicación en sectores donde la producción agrícola apunte a la subsistencia de las personas y no así al comercio de alimentos, en primera instancia.


Sin embargo la cultura consumista en la que nos encontramos surge como un impedimento para la expansión de la permacultura y cualquier otro sistema sustentable. Lastimosamente en la actualidad se busca influencia económica y poder antes que autosuficiencia (Holmgren, 2008).


A pesar de nuestra realidad, sin ir muy lejos en algunos lugares como Bolivia donde el consumismo no es tan alto, la permacultura tiene un uso potencial en áreas protegidas en las cuales habiten comunidades autóctonas, áreas rurales donde las actividades agrícolas son una actividad de subsistencia antes que de comercio. Al habitar en áreas donde la biodiversidad es tan grande, las interacciones del sistema natural son tantas, que aprovechar de estas sin contaminar hace de este un sistema sostenible y viable para las comunidades.


Se podría realizar proyectos en los cuales las comunidades aporten con sus conocimientos del lugar donde habitan, combinados con un análisis y diseño de la infraestructura del lugar, la permacultura podría empezar a crecer en el contexto Boliviano.


Referencias

Holmgren, David. 2008. Permaciudad Permacultura en Mexico. [En línea] 2008. [Citado el: 20 de Marzo de 2017.] Disponible en http://www.permaciudad.com/uploads/2/5/9/4/25947720/esencia_de_la_permacultura.pdf.


Mollison, Bill. 1999. Introduccion a la Permacultura. Mexico : s.n., 1999. [En línea] [Citado el: 17 de marzo de 2017.] Disponible en https://ecocosas.com/wp-content/uploads/Biblioteca/perma/Introduccion_a_la_Permacultura-Bill_Mollison.pdf


Permacultura Mexico. Permacultura Mexico Diseño Holístico y agricultura Regenerativa. [En línea] [Citado el: 17 de marzo de 2017.] Disponible en http://www.permacultura.org.mx/es/permacultura/que-significa-la-palabra/.

Hieronimi, Holger. 2009. Permacultura – diseño para un mundo en descenso energético. Tierramor. [En línea] [Citado el: 21 de marzo de 2017.] Disponble en http://www.permaciudad.com/uploads/2/5/9/4/25947720/permacultura-diseo_para_un_mundo_en_descenso_energtico.pdf


Hieronimi, Holger. 2009. Curso Fundamentos de la Permacultura. Tierramor. [En línea] [Citado el: 21 de marzo de 2017.] Disponble en http://www.permaciudad.com/uploads/2/5/9/4/25947720/fundamentos_permacultura.pdf

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.