Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Las prácticas ancestrales se refieren a los conocimientos y prácticas desarrolladas por las comunidades locales a través  del tiempo para comprender y manejar sus propios ambientes locales. Se trata de un conocimiento práctico y no codificado, creado por la observación directa a través de generaciones como una forma de incrementar la resiliencia de su entorno natural y de sus comunidades. (Luis Llambi, 2007).

 

La taqana es un modelo tecnológico y de ingeniería establecido por los Tiwanakotas (750 -1200 años dC), reutilizadas y construidas por los Pakajes, Omasuyos (1200 - 1400 dC), Mollos (1200 -1485 dC) y los Inkas (1438 -1532 años dC), en función a las condiciones de topografía, tipo de suelos, medio ambiente y recursos hídricos donde se encuentren implementadas. (Maria Quispe, 2007).

 

Taqanas

 

O terrazas agrícolas antiguas precolombinas, son estructuras conservacionistas escalonadas construidas sobre las faldas o laderas de montañas empinadas y representan una de las altas expresiones de la tecnología ancestral andino-amazónica.

Tiene soporte por medio de piedras piedra en forma de escalinata por lo general, siguen las curvas de nivel y presentan superficies cultivables casi horizontales. Las terrazas agrícolas proporcionan terrenos nivelados y suelos profundos en pendientes que son muchas veces abruptas. (Camacho, 2011)

 

Imagen 1. Taqana con muro de piedra

Fuente: (Merida, 2014)

 

Características

 

Presentan varios parámetros geométricos, que caracterizan a su  estructura interna y que se extienden exteriormente a una serie de plataformas  dispuestos en escalones en las laderas de las montañas andinas.

 

La pendiente frontal: muchas de las tacanas de Sud Yungas tienen una pendiente frontal hacia el borde del muro de 2 a 3%, y un desnivel longitudinal; mientras en Cohoni presenta una pendiente del 1 al 3%.

 

Talud del muro de contención: el talud inclinado de las paredes de las taqanas depende de la naturaleza del terreno, en terrenos firmes es de 0.5 a 1, en terrenos sueltos es de 1:1

 

Altura de los muros de contención: entre 1 a 3 metros de altura, con predominancia de 1,5 a 2m; los muros de alturas mayores a 3 y 4 m se encuentran  en cárcavas pronunciadas

 

Área de las taqanas: presentan desde 1x2 metros, hasta 30x100 metros o más, los primeros ocurren en la zona de los yungas en laderas muy inclinadas. (Merida, 2014)


Tipos de terrazas

 

Terrazas de barranco: se caracterizan por presentar muros de contención de 0.5 a 2.0 m. de alto generalmente de piedra, construidos en ángulo recto que atraviesan los valle y los arroyos que, por lo general, tienen flujos intermitentes de  agua.


Terrazas en pendiente: son curvas de nivel, la superficie de cultivo tiene pendiente, en la mayoría de los casos, la pendiente natural ha sido reducida mediante la acumulación de suelo detrás del muro de retención, que es de piedra y a veces de tierra. Estas terrazas tienen por función reducir la erosión, profundizar el suelo y controlar el agua de escorrentía.


Semi – terrazas: se caracterizan por presentar un muro de retención, usualmente de tierra, sostenido por las raíces de una fila de plantas del lugar.


Terrazas aisladas en segmentos: Estas terrazas presentan muros de retención o superficies de cultivo que están aislados, dispersos o discontinuos, en contraste con las filas paralelas o apretadas de terrazas que atraviesan una pendiente.
Terrazas Cortas: Son terrazas pequeñas con superficies de cultivo angostas, dispuestas como las graderías de un estadio, con muros de retención de piedra o tierra, ubicadas en fuertes pendientes. (Camacho, 2011)


Función:


Las terrazas tiene la importante función de conservar los suelos y el agua. La erosión disminuye y se controla ya que la misma estructura pendiente que tienen las terrazas evita la escorrentía y controla el arrastre de material. El agua se drenará, evitando la acumulación y daños. Si el suelo es preparado con material orgánico este será distribuido por medio de las propiedades de aireación y el flujo de agua que transportara nutrientes, pasando por las partes medias hasta llegar a las partes bajas.


Es evidente que la tecnología ancestral creada por nuestros antepasados en busca de llegar a una soberanía alimentaria fue y es factible especialmente en áreas rurales donde existen factores como las variabilidades de temperatura muchas veces bruscas como es el caso de las heladas,  por ende dichas prácticas agrícolas que fueron estudiadas tomando en cuenta estos y otros fenómenos más ahora con el cambio climático deberían ser retomadas, difundidas y respaldadas por la investigación. De seguro hay otras prácticas más que deben existir y no fueron descubiertas que tenían principios sostenibles y además eran factibles, y por qué no? aplicarlas a la era actual especialmente en el campo donde hay limitaciones de agua y suelo rescatando los principios ancestrales de trabajar junto a la madre tierra.

 

Referencias

Camacho, Eduardo Chilon. 2011. Terrazas precolombinas Taqanas Quillas y Wachus. 2011.

Luis Llambi, Tomas Lindemann. 2007. Asistencia a los paises andino en la reduccion de riesgos y desastres en el sector agropecuario - Informe de politica 10. Prácticas ancestrales de manejo de recursos naturales - FAO. 2007.

Maria Quispe, Einstein Tejada,. 2007. Asistencia a los paises andino en la reduccion de riesgos y desastres en el sector agropecuario - Cultivos de papas en Taqanas y Canchones. 2007.

Merida, Alfredo Miguel Imaña. 2014. Caracterizacion y uso de terrazas agricolas ancestrales en el sector Liquini comunidad Pucarani, canton, Cohoni, provincia Murillo del departamento de La Paz. 2014.

 



Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.