Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Cuando se trata de evaluar el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente, suelen surgir dificultades en lo que se refiere a competencias territoriales. Como solución surge el ordenamiento territorial, constituyéndose en una herramienta para lograr el desarrollo sostenible.


El ordenamiento territorial, se refiere a la ocupación del territorio y su acondicionamiento, implica la ocupación ordenada del territorio identificando los usos sostenibles que éste pueda tener, resultando de interés clave para el desarrollo de un país (CONAM por el Desarrollo Sostenible, 2014). El fin principal es el de lograr el desarrollo socioeconómico y equilibrado de las regiones, mejorar la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos, la protección del medio ambiente y la utilización racional del territorio (Otero, 2009). También abarca la igualdad en la distribución de beneficios, la identificación de la concentración de actividades e inadecuada infraestructura que dan lugar a impactos sociales, deterioro ambiental, conflicto en el uso y ocupación del territorio.


Con ese enfoque integral y planificado, se busca una ocupación adecuada y segura del territorio, donde a partir de estudios de los recursos existentes y de las actividades económicas locales, se recomienden los usos más adecuados para delimitar las áreas a urbanizar, los servicios públicos que se deben mejorar, las áreas que se deben proteger y los fondos que se deben invertir (Subgerencia Cultural del Banco de la Republica, 2015).


El ordenamiento territorial resulta beneficioso en la gestión ambiental porque se constituye una base para definir el uso mas adecuado de los diversos espacios y sus recursos, ya sean áreas con vocación agrícola, pecuaria, forestal, pesquero, minera, energética, de conservación de la biodiversidad, ecoturistica, urbana, industrial, etc. (CONAM por el Desarrollo Sostenible, 2014). Así, se logra delimitar una zona promoviendo su desarrollo pero preservando su forma natural, armando mapa de vocaciones y respetando territorios donde la diversidad en flora y fauna es alta,  integrando la política ambiental con la económica, social y cultural aprovechando los recursos en forma sostenible, mejorando la calidad de vida.

 

Imagen 1. Ejemplo de Ordenamiento Territorial

Fuente: megalopolismx.com (2016)

 

Otro beneficio de incorporar el ordenamiento territorial en la gestión ambiental es que optimiza la coordinación y comunicación entre los diversos niveles de gestión descentralizada, conformando un sistema nacional a través de regulaciones, prohibiciones y propuestas a ser incluidas en el planeamiento y desarrollando estrategias nacionales que combinen ecología y economía en diferentes puntos focales como el cambio de uso de tierras, los asentamientos humanos, las vulnerabilidades ante las amenazas naturales y antrópicas que pueden ocasionar situaciones de desastre. Este aspecto es importante especialmente al considerar que los problemas ambientales no tienen una correspondencia con las divisiones políticas administrativas de una región, por lo tanto podría resultar interesante el establecimiento de agencias de recursos, que para el caso del agua, podría ayudar a poner de acuerdo a las regiones y comunas por las que pase un determinado curso de agua en cuestión y poder prevenir desastres  (Arenas, 1991).


Asimismo, el ordenamiento territorial permite crear armas técnicas en la toma de decisiones para elaborar estrategias sostenibles de desarrollo, tomando en cuenta que la realidad territorial va en permanente cambio conforme van avanzando las sociedades y que se debe pensar en todos los componentes bióticos y no así dar prioridad antropogénica.


En el caso de Bolivia, debido a que el proceso de ordenamiento territorial se ha redefinido a partir de la introducción de los conceptos de autonomías regionales, se debe buscar que el éste involucre a todos los actores en el desarrollo de la gestión ambiental, en especial  a las poblaciones y territorios indígenas. Debe existir una concertación Estado-comunidad que con ayuda del conocimiento científico, técnico y práctico para proyectar la intervención de estructuras y procesos que originan los actuales problemas y desequilibrios regionales, de forma que se lleven a escenarios de producción, conservación, recuperación, protección, urbanización e integración funcional espacial. (Ortiz & Massiris, 1993).


En conclusión, el ordenamiento territorial se convierte en una herramienta importante para la gestión ambiental, ya que facilita los procesos de control y propuesta de medidas de mitigación o adecuación para evaluar los impactos ambientales generados a un determinado factor, facilitando la implementación de medidas de mitigación y la coordinación en la ejecución de las mismas.


REFERENCIAS


COMURES El Salvador. Ordenamiento Territorial y Gestion Ambiental. [En línea] [Citado el: 15 de agosto de 2017.] http://tuwikiambiental.wikispaces.com/file/view/sp-sl-cuadernos-formacion-municipal-ordenamiento-territorial-gestion-ambiental.pdf.


2014. CONAM por el Desarrollo Sostenible. Ciudad. [En línea] 2014. http://www.ciudad.org.pe/wp-content/uploads/2014/11/GestionAmbientalyOT.pdf.
La gestión ambiental y el ordenamiento del territorio. Arenas, Federico. 1991. 1991, Revista de Geografia de Norte Grande, págs. 18: 51-54.


Ortiz, Ana y Massiris, Angel. 1993. Bases para el ordenamiento territorial. Colombia Pacifico Tomo II. [En línea] 1993. [Citado el: 15 de agosto de 2017.] http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/cpacifi2/69.htm.


Otero, Carlos Rodriguez. 2009. Ordenamiento Territorial y Gestion del Riesgo. Modulo 3. [En línea] 2009. [Citado el: 15 de agosto de 2017.] http://www.undp.org/content/dam/cuba/docs/Desastres%20Naturales%20y%20Riesgo/Talleres/Capacitaci%C3%B3n%20CGRR/Ordenamiento%20territorial%20y%20gesti%C3%B3n%20del%20riesgo.pdf.


Subgerencia Cultural del Banco de la Republica. 2015. Ordenamiento territorial. Biblioteca virtual Luis Angel Arango. [En línea] 2015. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/ordenamiento_territorial.

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Chacón, Natalia. (2018). "Beneficios del Ordenamiento Territorial en la Gestión Ambiental". [En Línea] 9 de febrero de 2018.  Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/16-frontpage-blog/educacion-ambiental/410-beneficios-del-ordenamiento-territorial-en-la-gestion-ambiental?Itemid=101

PLANTILLA_AFICHE_HERRAMIENTAS INV_web.JPG

TwitterShare on TumblrEl método de esterilización por autoclave es importante ya que se lleva a cabo un proceso de eliminación de bacterias. El mis
TwitterShare on TumblrDe acuerdo a los estudios, por cada gramo de oro extraído de la Amazonía, se vierte al ambiente tres o cuatro veces más de me
TwitterShare on TumblrEl monitoreo de la calidad del agua, es un medio a través del cual se puede evaluar e identificar problemas y necesidades dentr
TwitterShare on TumblrEl medio ambiente provee de grandes beneficios para el bienestar humano que son conocidos como “servicios ecosistémicos”. E

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente