Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Por la carencia de un sistema de regulación deficiente el tráfico de especies es un problema que alimenta al comercio ilícito nacional e internacional.

 

Bolivia alberga una variedad de ecosistemas y como consecuencia es calificado como uno de los 17 países megadiversos. El tráfico de animales se da por varias razones en Bolivia. En muchos casos las especies animales son extraídas de su hábitat por características como su piel, en el caso de la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), garras, dientes, caparazones, huesos, con el fin de transformarlos y volverlos adornos o inclusive se practica la taxidermia, es decir la disección del animal.


Otra razón del tráfico ilícito de animales es el comercio de estos como mascotas. Los casos más comunes se dan con aves tropicales, monos, tortugas, entre otros. En el caso de aves, éstas son vendidas por las capacidades de algunas especies para imitar el habla humano. Incluso se presentan casos de venta de animales en peligro como la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis), la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) y la Paraba Azul (Anodorhynchus hyacinthinus). Debido a que estas especies se pueden encontrar solamente en Bolivia su venta en el exterior es muy preciada y su precio es elevado.


Imagen 1 - Paraba Frente Roja

1 mowbray

Fuente: (Mowbray, 2016)


Entre otros motivos para la trata y tráfico de animales se tiene la caza por la carne de animal o incluso el tráfico de huevos. En el caso de aves, se utiliza el plumaje de estas para la confección de vestimentas de danzas tradicionales, un ejemplo es el Suri (Rhea Pennata) el cual es amenazado por la recolección de sus huevos, la utilización de su carne y sus plumas.


En 1979 Bolivia se suscribió a la Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), con el fin de darle un alto a las actividades ilícitas de tráfico de especies. (Asociación Armonía, 2008). Posterior a esta convención se promulgo la Ley del Medio Ambiente N°1333 en 1992, en la cual en el articulo 111° declara que toda persona involucrada en el comercio, captura o transporte sin autorización de animales silvestres sufrirá dos años de prisión en conjunto con una multa equivalente al total del valor del animal (Ley del Medio Ambiente, 1992).


La extracción de las especies se da de manera local, es decir personas o cazadores que habiten cerca de estos hábitats las cazan y por medio de intermediarios estas llegan a los puntos de comercio en las diferentes ciudades. Una vez en los mercados, las especies exóticas son transportadas al exterior por medio de las fronteras, para venderlas a mayor precio.


Imagen 2 – Vías de Extracción y Distribución de Especies.

IMG

Fuente: (Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 2013)


En muchos casos el medio de transportes para los animales es tan inapropiado que un gran porcentaje de estos muere en el transcurso del viaje.
Los puntos más conocidos de comercio de animales en el país se encuentran en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En Santa Cruz se venden animales silvestres en el mercado Los Pozos, este es el centro de acopio. En El Alto se encuentran los mercados de la 16 de Julio y de la zona Senkata. En Cochabamba se encuentran animales silvestres en La Pampa y también en La Cancha.


A pesar de contar con el Artículo 111° de la Ley del Medio Ambiente, el control y cumplimiento son deficientes. Hasta el 2011 sólo dos personas habrían ingresado a la cárcel por dos meses, y un sujeto fue encontrado con más de 6.000 caballitos de mar procedentes de Perú recibió medidas sustitutivas (Ecología, Medio Ambiente Bolivia, 2011).


En casi la totalidad de los casos, el público poseedor de especies no está consciente de todos los impactos producidos, tanto al medio en el que la especie habitaba como en su hogar. Al extraer un animal de su hábitat el ecosistema se ve afectado por los roles que dicho animal cumplía en el.
Ahora, tomando en cuenta la cantidad de especímenes extraídos, los efectos se acumulan y el ecosistema se ve alterado, tanto en la cadena trófica como en los ciclos de elementos como nitrógeno, carbono.


En cuanto a los impactos que los animales traen consigo está la posibilidad de transmitir enfermedades a los poseedores, reducir el tiempo de vida del animal, a causa de varios factores como alimentación, estrés, falta de espacio, entre otros.


Un factor que mucha gente no toma en cuenta o deciden ignorarlo es que se tratan de especies silvestres. Se presentan casos de personas que después de adquirir un animal de esta naturaleza, son abandonados una vez que estos llegan a la madurez y se comportan de manera agresiva.


Es imprescindible realizar campañas de educación ambiental, en las zonas más afectadas y las zonas de extracción, para reducir la cantidad de especies traficadas y paralelamente trabajar en el control de la ley, incluso trabajar en un reglamento exclusivo contra el tráfico de especies en nuestro país.


Referencias


Ley Del Medio Ambiente. 1992. Ley N° 1333. [En Línea] [Citado el 05 de Abril de 2017] Disponible en http://www.mmaya.gob.bo/vma/Normativa%20DGMACC/00_LMA_1333.pdf


Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2013. [En Línea] [Citado el 05 de Abril de 2017] Disponible en https://es.slideshare.net/vladyvostok/guia-control-trfico


Ecología, Medio Ambiente Bolivia. 2011. [En Línea] [Citado el 05 de Abril de 2017] Disponible en http://blogverdebolivia.blogspot.com/2011/02/se-trafican-12-especies-de-animales.html


Animales S.O.S. 2007. . [En Línea] [Citado el 05 de Abril de 2017] Disponible en http://animalessos.org/events/campana-contra-el-trafico-y-tenencia-de-animales-silvestres/


N. Gonzalo. 2012. [En Línea] [Citado el 05 de Abril de 2017] Disponible en http://ingenieriaambientalbolivia.com/?p=352


Mowbray, Sean. 2016. Mongabay. [En Línea] [Citado el 05 de Abril de 2017] Disponible en https://es.mongabay.com/2016/04/comercio-nacional-loros-bolivia-abastecido-aves-consideradas-plagas-agricolas/


Asociasion Armonia. 2008. Tráfico de Aves Silvestres en Bolivia. [En Línea] [Citado el 05 de Abril de 2017] Disponible en http://cebem.org/cmsfiles/articulos/Boletin_armonia_Trafico_de_aves.pdf


Rodriguez Galarza, Jorge. Especies Bolivianas. [En Línea] [Citado el 05 de Abril de 2017] Disponible en http://especiesbolivianas.info/especie_ver.aspx?esp=315

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.