Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Latinoamérica se caracteriza por su alta riqueza natural, la fauna de esta región es admirada y a la vez altamente amenazada por actividades humanas principalmente, es así que el rescate y reinserción resultan ser herramientas fundamentales para su conservación y protección.

 

Acerca de Rescate

 

El rescate de fauna  implica la extracción de algún  individuo que se encuentra en una situación en la que puede atentar con su integridad, seguridad, libertad y supervivencia.  Este proceso debe ser dirigido y realizado por profesionales especializados en diferentes áreas.

 

Según  Lozano-Ortega, el rescate incluye a  animales recuperados en las siguientes situaciones:  

 

  • Mediante el decomiso por parte de autoridades.
  • A individuos que han sido rechazados de hogares en los cuales eran mantenidos como mascotas.
  • A aquellos que han sido encontrados en condiciones en las que no pueden valerse por sí mismos.
  • Aquellas que  han sido afectados directamente por alguna actividad humana como la destrucción de su hábitat natural generalmente por la implementación de algún proyecto.

 

Etapas de rescate

 

Según Jimenez M., se deben de realizar ocho etapas para el rescate (ver Tabla 1.), por supuesto que algunas se obvian en ciertas situaciones.

Tabla 1. Etapas de rescate de fauna.

Etapas

Aspectos relevantes

Revisión bibliográfica y planeación

Ayuda a tener conocimientos previos del tipo de especie.

Muestreo

Brinda un panorama general acerca de las especies en el lugar y apoya a la revisión bibliográfica.

Captura

Las metodologías varían según la especie (se explican más adelante por su relevancia).

Revisión  medico veterinaria

Establecerá el estado de salud del animal, debe ser realizado por especialistas.

Trasporte

son llevados al lugar de reubicación, durante su traslado se debe de proporcionar el máximo bienestar.

Reubicación

Es importante identificar sitios acordes a cada uno de los individuos, con el fin de garantizar su supervivencia.

Registro  fotográfico

Permitirá la construcción de  una base de datos sólida.

Toma  de datos

Fuente: elaboración propia (2017) basado en Jimenez M.

 

Se debe de evitar cuanto sea posible el estrés de la especie rescatada, ya que su sensibilidad y percepción son variantes y se les podrían ocasionar ciertas afecciones, es así que la información acerca del animal resulta altamente relevante.

 

En cuanto a la captura, se podrían usar diferentes tipos de trampas (ver Figura1.), entre ellas:

  •  Trampas de tipo Sherman: usadas para atrapar mamíferos pequeños
  •  Trampas Longworth: diseñado para capturar pequeños mamíferos, reduciendo su stress post-captura por su estructura.
  •  Trampas de tipo Ungglan.
  •  Trampas de tipo pitfall” o de caída: permiten la captura de una amplia gama de micromamíferos, reptiles y 
  •  Trampas Tomahawk: apto para mamíferos medianos entre 6 y 12 kilogramos.
  •  Capturas de tipo malla para reptiles y anfibios en ambientes acuáticos.
  •  Redes tipo niebla.

 

Figura 1. Trampas de captura: a) tipo Sherman; b) tipo Longworth; c) tipo Ungglan.

trampas

Fuente: recopilación de www.servicat.com.cocolombia.bioweb.co

 

También se podría realizar una capturar manual, haciendo uso de elementos de protección y herramientas necesarias como: bastón manipulador, vara herpetológica, bastón herpetológico, etc.

 

Un aspecto fundamental para rescatar animales de su habitad natural es la finalización de la época de reproducción de la mayoría de las especies, para evitar abandono de camadas y nidos por parte de los padres al existir intervención humana, ya que esto afectaría a la tasa de natalidad.

 

Acerca de la reinserción

 

Antes de la reinserción de alguna especie de fauna a un habitad natural, se deben de realizar acciones de rehabilitación del individuo que reestablezcan  las características físicas, psicológicas y conductuales de un animal, tales acciones son realizadas con él con el fin de un futura reinserción de la especie y que adema esta logre sobrevivir, es un proceso que puede durar varios años y los métodos a aplicarse son muy variados.

 

La reinserción es un tipo de liberación, en esta circunstancia es intencional, involucra animales  rehabilitados o traslocados, en un área natural donde la especie era autóctona (especie nativa), pero desapareció por diversos factores.

 

La reinserción es un proceso altamente complejo, donde se deben de considerar aspectos ecológicos, etológicos y veterinarios (constatar que la especie se encuentra en un buen estado de salud) para facilitar el éxito del animal liberado. Cabe resaltar que no todos los animales rehabilitados son aptos para su liberación.

 

Tal liberación se lleva a cabo, siempre y cuando se den las mínimas garantías de supervivencia del animal y de que su incorporación al ecosistema no va a afectar negativamente a individuos silvestres, ya que en algunos casos se ha constatado que estos son recapturados. Y en otros casos se  podría afectar genéticamente  a la población residente, si se tratase de otra subespecie.

 

Se debe de considerar factores del destino como: la vegetación, disponibilidad de agua,  altitud, grado de conservación,  seguridad para el ejemplar y otros. Tales  factores deberán tener condiciones similares a las del sitio original, para que así el animal  llegue a orientarse de mejor manera. Además se debe de evitar la sobrecarga del ecosistema, lo que conlleva a que no se realicen masivas liberaciones

 

Posterior a la liberación se debe de hacer un seguimiento de la especie, considerando parámetros de: sobrevivencia, impactos sobre las otras especies, éxito reproductivo, etc.

 

Situación en Latinoamérica

 

Son varios los casos que día a día se escuchan acerca de casos de rescate, decomiso y reinserción en ambientes naturales de animales, a continuación se mencionan  algunos ejemplos

 

Tabla 2. Casos de rescate y reinserción de animales en Latinoamérica

País

Casos de rescate y/o reinserción

Ecuador

Caso cóndor “Felipe”

Rescatado el 25 de junio de 2013 y liberado  el 23 de julio de la misma gestión. Fue el primer espécimen ecuatoriano liberado con un rastreador.

México

Cinco polluelos  de pericos frente naranja (abril de 2017)

Perú

En mayo de 2016, se rescató  a un jaguar macho que estaba ocasionando conflictos para posteriormente ser trasladado a otra área similar, además se le incorporo un rastreador satelital.

Perú y Colombia

En la gestión 2016, 9 leones de Perú y 24 de Colombia fueron rescatados, para posteriormente ser trasladados  a Johannesburgo.

Bolivia

En el año 2016, se rescató al oso de anteojos llamado “Ajayu”. Que sufrió serias lesiones y actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación.

Fuente: Elaboración propia (2017)

 

El rescate y la reinserción son  acciones fundamentales para la conservación de fauna silvestre, en América Latina gran cantidad de especies son amenazadas  por las actividades humanas.

 

En muchos casos se han rescatado animales en situaciones  de maltrato, desnutrición y otros que los han llegado a afectar  gravemente.

 

Ante estas situaciones son varios los centros privados que se dedican a estas actividades, sin embargo en varios países latinos resalta la falta de responsabilidad por parte de los gobiernos ante estas situaciones, si bien es parte de sus competencias la conservación y preservación  de estos recursos biológicos, no realizan acciones que coadyuven a estas situaciones.

 

Otro punto fundamental para el éxito de estas actividades es la capacitación permanente de profesionales involucrados, además que se debe de incluir a la sociedad mediante la educación o acciones afines, para que así se reconozca la verdadera importancia  de la fauna.

 

REFERENCIAS

 

APRILE, Gustavo y BERTONATTI, Claudio.   Manual sobre Rehabilitación de Fauna Proyecto Rehabilitación de Fauna del, Programa Control del Comercio de Vida Silvestre [en línea].  . Buenos AIRES, Argentina: Fundación Vida Silvestre Argentina, 1996.  111 p.

Disponible en: http://www.cuentaregresiva.educ.ar/interactivo/archivos/manual_rehabilitacion_bertonatti_aprile.pdf

DREWS, Carlos.  Conceptos y Panorama del Rescate de Fauna en el Neotrópico.  Trafico de fauna silvestre [en línea].  2003 fecha de consulta: 30 Abril 2017]

Disponible en: http://www.comfauna.org/wp-content/uploads/2012/PDFs-Manejofaunasilvestre/Cartagena-2001/7_Trafico-de-Fauna-silvestre/350-356_cdrews_ConceptosPanoramaRescateFaunaNeotropico.pdf

INFORME sobre mitigación de impacto ambiental en Fauna Silvestre:  Rescate y Relocalización por  Ramiro O. Bustamante [et al] [en línea]. Chile: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias.  Octubre  2015.   [fecha de consulta: 30 Abril 2017]

Disponible en:  https://www.researchgate.net/publication/283056744_Mitigacion_de_impacto_ambiental_en_Fauna_Silvestre_Rescate_y_Relocalizacion

JIMENEZ Marin, A.  Instructivo Ahuyentamiento y Rescate de Fauna Silvestre [en línea]. 23 p. [fecha de consulta: 30 Abril 2017]

Disponible en: https://www.academia.edu/8787346/INSTRUCTIVO_AHUYENTAMIENTO_Y_RESCATE_DE_FAUNA_SILVESTRE_INTRODUCCI%C3%93N

LOZANO-ORTEGA, Iván.  El rescate y la reinserción de fauna en el Neotrópico, el nuevo milenio.  Transversal  [en línea]. Bogotá, Colombia.  [fecha de consulta: 30 Abril 2017]

Disponible en: https://programs.wcs.org/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?Command=Core_Download&EntryId=5080&language=es-ES&PortalId=86&TabId=3469

PROGRAMA de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre.  [en línea] 17 p.

Disponible en:

http://proyectoeolicadecoahuila.edpr-windfarms.com/wp-content/uploads/sites/42/2016/03/Anexo-6.1-Programa-de-rescate-y-reubicacion-de-flora-y-fauna.pdf

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.