Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

En la naturaleza existen enemigos naturales que mantienen en equilibrio ciertos ecosistemas mediante la acción de predatores, parásitos y patógenos.


El uso excesivo de los plaguicidas, ha dejado efectos negativos en el suelo, el agua y en el ambiente; ha provocado aumento de las plagas debido a la destrucción de los enemigos naturales; el uso de estos productos ha causado serios problemas en la salud de las personas. Para reducir el efecto negativo del uso indiscriminado de los plaguicidas, se ha hecho necesario la implementación de sistemas agrícolas sostenibles basados en el conocimiento de las relaciones entre cultivos, el ambiente y los organismos que viven en el campo. (FUNICA, 2007)

 

Los hongos son organismos microscópicos que se encuentran en la naturaleza se alimentan de otros organismos o de materia orgánica, estos se desarrollan bien en lugares frescos, húmedos y con poco sol. A los hongos que obtienen su nutrición a partir de insectos son conocidos como entomopatógenos, ya que causan enfermedades en los insectos plagas hasta causar su muerte. Los Hongos entomopatógenos constituyen el grupo de mayor importancia en el control biológico de insectos plagas. Virtualmente todos los insectos son susceptibles a las enfermedades causadas por hongos.

 

Existen alrededor de 100 géneros. Entre los más importantes podemos mencionar a: Metarrhi- zium, Beauveria, Aschersonia, Entomophthora, Zo- ophthora, Erynia, Eryniopsis, Fusarium, Hirsutella, Hymenostilbe, Paecelomyces y Verticillium. (FUNICA, 2007).

 

Imagen 1. Mecanismo de infección de entomopatógenos

 

 

Fuente: Yuri Calle 2011

 

Como se puede apreciar en la imagen anterior La espora germina sobre el tegumento, rara vez, es ingerida vía oral, las hifas colonizan todo el hemocele del insecto, en condiciones favorables, se producen estructuras que salen del insecto y se produce la fructificación (maduración) (EPS-UAL, 2006) La enfermedad producida por los hongos se llama micosis.


Mecanismo de acción de los hongos entomopatógenos sobre los insectos:


Los hongos entomopatógenos infectan al hospedante a través de la cutícula externa. Esta forma de penetración es característica de estos hongos.


Adhesión: esta es una de las fases más importantes del proceso infeccioso, solamente las cepas más infecciosas logran con éxito la adhesión, y consiste en la  fijación de los propágulos del hongo con la superficie del insecto.


Germinación: germina emitiendo un tubo germinativo, formando luego un apresorio (modificación de las hifas (unidad vegetativa en la estructura de los hongos) para la infección de una célula epidérmica del huésped). En el proceso de germinación juegan un rol importante los requerimientos nutricionales de la espora como también  las condiciones ambientales


Penetración: se producen una serie de transformaciones físicas y químicas, tanto en el insecto como en el hongo, que permiten al patógeno penetrar la cutícula de su hospedante.


Multiplicación: En el interior del insecto el hongo se multiplica, principalmente por gemación, produciendo forma miceliales libres y unicelulares llamadas blastosporas en los Deuteromycetes, también se pueden formar en el hifas, protoplastos y células sin pared.


Producción de toxinas: son muy tóxicas para los artrópodos y pueden causar la muerte del insecto por las propiedades insecticidas. Actúan también como inhibidoras de las reacciones de defensa del insecto. La producción de toxinas es una característica de todos los hongos y cepas.


Muerte del insecto: ocurre generalmente antes que el hongo colonice totalmente al insecto y se da por medio de las toxinas, con la muerte finaliza la fase parasítica y se inicia la saprofítica.


Colonización total: el micelio invade todos los órganos y tejidos, dejando el cadáver del insecto como si fuera una momia.


Emergencia del hongo al exterior: si las condiciones externas son de baja humedad el hongo puede mantenerse dentro del insecto protegido, pero en condiciones de humedad más favorable el hongo al exterior desde el cuerpo del insecto (FUNICA, 2007).

 

Imagen 2. Infección de un hongo entomopatógeno hacia un insecto

 

 

Fuente: Milos Villaris (2014)

 

Ventajas y Desventajas de los hongos entomopatógenos.

 

Ventajas


•    Pueden ser específicos a nivel de familia o especies muy relacionadas. En el caso de las cepas, pueden ser específicas a nivel de especie, sin afectar a los enemigos naturales.

•    Si el entomopatógeno encuentra las condiciones adecuadas para introducirse y colonizar un ecosistema, se reproduce y renueva en forma continua, haciendo innecesarias nuevas aplicaciones.

•    No contaminan el medio ambiente ni afectan al hombre u otros animales superiores.

•    Cuando el hongo no llega a causar la muerte, se presentan efectos secundarios que alteran el normal desarrollo del ciclo de vida del insecto.

 

Desventajas

 

•    Sensibilidad a la variación de las condiciones climáticas como temperaturas extremas, desecación y luz ultravioleta

•    Requieren de condiciones de almacenamiento más exigentes que las moléculas inorgánicas, para evitar que pierdan su patogenicidad

•    Alcanzan buenos niveles de control entre una y tres semanas después de la aplicación, dependiendo de la plaga y del ambiente. Es decir no es instantáneamente, sin embargo el insecto deja de ser plaga al ser parasitado por el hongo, deja de alimentarse mucho antes de morir, disminuyendo el daño. (Veronica Cañedo, 2004).

 

A modo de complementar mencionar el caso particular  de las hormigas zombies, que son infectadas por el hongo Ophiocordyceps, en selva tropical tailandesa. El parásito secuestra el sistema nervioso de las hormigas carpinteras, y esto las lleva a comportarse de manera extraña ayudando asi al hongo a reproducirse. Termina matándolas a los 9 días y específicamente a una hora clave que es al medio día resultando esto un misterio.

 

Los hongos entomopatógenos sin duda son un control biológico eficaz y un aliado en el rubro de la agroecología, agricultura orgánica y ramas anexas. Se pudo evidenciar el potencial que poseen, sin embargo el uso indiscriminado de plaguicidas está eliminando también este enemigo natural de las plagas, originando otro tipo de problemas como es la resistencia hacia dichos químicos, es por eso que esta forma de trabajo tiene un carácter no instantáneo, pero asegurado es decir preventivo, y por lo tanto positivo, es más  se deberían impulsar estas prácticas a la par de la investigación de otro tipo de controladores biológicos que pueden existir en un determinado ecosistema y de esta manera progresar y optimizar las prácticas culturales de la mano con el medio ambiente.

 

 

Referencias

 

Elizabeth Araujo de Albuquerque Maranhao, Eduardo Enrique de Albuquerque Maranhao. 2011. Hongos entomopatogenos: importante herramienta para el control de moscas blancas. 2011.

EPS-UAL. 2006. Control Biologico Tema N°6. 2006.

FUNICA. 2007. Produccion y uso de hongos entomopatogenos. 2007.

Geographic, Nathional. 2011. [Online] 2011. http://www.nationalgeographic.es/animales/las-hormigas-zombies-muerden-mediodia-y-despues-mueren.

Micaela Pucheta Diaz, Antonio Flores Macias, Silvia Rodriguez Navarro, Silvia Rodriguez Navarro, Mayra de la Torre. 2005. Mecanismo de Accion de los hongos entomopatogenos. 2005.

Microscopias de Setas - las Hifas. [Online] http://www.micomania.rizoazul.com/microscopia%20las%20hifas.html.

Plantas y hongos. [Online] http://www.plantasyhongos.es/glosario/apresorio.htm.

 

 

Veronica Cañedo, Teresa Ames. 2004. Manual de Laboratorio para el manejo de hongos entomopatogenos. 2004.

 

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.