Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La Cuchilla de Chuquiaguillo se encuentra a los alrededores de la ciudad de La Paz, se caracteriza por una alta insolación durante el día y exposición a bajas temperaturas durante la noche. La fauna presenta gran adaptación al medio, mediante el desarrollo de pelambres muy aislantes o por su capacidad de captar y mantener el calor durante el día; frente a la limitada disponibilidad de agua y alimentos presenta mayor capacidad de desplazamiento.

La Cuchilla de Chuquiaguillo se encuentra en los alrededores de la ciudad de La Paz y forma parte del “Patrimonio Natural Paisajístico Cuchilla de Chuquiaguillo y Quebradas del Rio Callapa”, designado el 28 de octubre de 1999 por Juan del Granado Cossío, alcalde en esa gestión, con el propósito de proteger cuencas de río así como aspectos paisajísticos. Está localizada entre los distritos Hampaturi y San Antonio, tiene una superficie de 4.2 km2 que se pueden recorrer gracias a senderos que atraviesan el lugar y alcanzan los 4 117 metros de altura.

Para acceder a la Cuchilla se debe ingresar a pie por la zona de Chuquiaguillo, el recorrido dura alrededor de 3 horas a través de un sendero que se sumerge en el paisaje puneño, además se pueden contemplar las formaciones montañosas producidas por la erosión eólica e hídrica que dan origen al nombre del lugar por semejar una cuchilla.

Mapa 1. Muestra el recorrido por la Cuchilla de Chuquiaguillo. 1) Punto de ingreso por la calle 1 de la zona de Chuquiaguillo. 2) Punto de salida por la calle 4 de la zona de Alto Pampahasi.

mapa

Elaborado por Sofia Lottersberger, 2018.

La eco-región Puna, que rodea el Valle de La Paz a manera de un cinturón, cubriendo laderas, quebradas, cerros y picos con crestas en todo el borde oeste y suroeste. Se caracteriza por una alta insolación durante el día y exposición a bajas temperaturas durante la noche. La vegetación se compone principalmente de arbustos y pastizales bajos (Beck et al., 2015), pajas como la iru ichu (Género: Festuca) o paja brava (Stipa Ichu) y varios arbustos como la thola y chillca (Género: Baccharis), que presentan estrategias para defenderse de la alta radiación solar, de las bajas temperaturas mediante sustancias anticongelantes, hojas reducidas para evitar la pérdida de agua y crecimiento pegado al suelo o en agregaciones para protegerse de los fuertes vientos (Garitano-Zavala et al. 2016). Sobresaliendo en el paisaje de vegetación baja, se observan kiswaras (Buddleja spp.), pero predominan grandes árboles de eucalipto, una especie que no corresponde al paisaje nativo.

Los ambientes montañosos también presentan zonas rocosas con altas laderas y agujas verticales, que son rápidamente colonizados por líquenes y musgos, además de plantas epífitas como la barba de viejo (Tillandsia usneoides), que crece colgando en las paredes rocosas y algunas especies de bromelias (Familia: Bromeliaceae) (Garitano-Zavala et al. 2016). Estos hábitats son idóneos para vizcachas (Lagidium viscacha), grandes roedores especializados para vivir en roquedales.

Imagen 1. Paisajes de la eco-region puna, 1) Pastizales bajos con paja brava o iri ichu. 2) Árboles de Eucalipto sobresalen de entre la vegetación baja y 3) Zonas rocosas con paredes cubiertas de plantas epíftas: barba de viejo (Tillandsia usneoides) y algunas especies de bromelias (Familia: Bromeliaceae).

page 3

Elaborado por Sofia Lottersberger, 2018.

En cuanto a fauna que se puede encontrar en la Cuchilla, existen algunos registros de aves realizados a lo largo de los senderos que dan cuenta de la observación de 19 especies, entre las cuales resaltan aves rapaces como el halcón peregrino (Falco peregrinus), el halcón aleto (Falco femoralis), la Maria o alkamari (Phalcoboenus megalopterus) (Morales, 2018) y paco (Geranoaetus polysoma) (Registro Propio). Según Ribera (1991), en un estudio de avifauna realizado para el Valle de la Paz, se registraron 115 especies, de las cuales 34 especies están presentes en el área urbana (Garitano-Zavala y Gismondi, 2003). De esta forma se espera que el número de aves para la Chuchilla de Chuquiaguillo sea mayor ya que se trata de un ambiente periurbano.

Imagen 2. Se observan las aves rapaces, 1) La Maria o alkamari (Phalcoboenus megalopterus). 2) Paco (Geranoaetus polysoma). 3) Halcón peregrino (Falco peregrinus) y 4) Halcón aleto (Falco femoralis).

page2

Elaborado por Sofia Lottersberger, 2018.

Las características de la puna también condicionan a la fauna, que presenta gran adaptación al medio, a las bajas temperaturas mediante el desarrollo de pelambres muy aislantes (en el caso de mamíferos) o por su capacidad de captar y mantener el calor durante el día. Frente a la limitada disponibilidad de agua y alimentos, presenta mayor capacidad de desplazamiento (Reboratti, 2005). No se tienen estudios sobre mamíferos y reptiles en la Cuchilla; sin embargo, se puede estimar la presencia de varias especies de ratones como el ratón Plomo y el ratón Bonito (Principalmente del Género: Cricetidae) y posiblemente el zorro andino (Lycalopex culpaeus). En cuanto a reptiles es posible mencionar la presencia de 2 especies de lagartijas o Jararankus (Liolaemus fosteri y L. alticolor) y la culebra Asiru (Tachimenys peruviana) (Moya et al., 2015).

Imagen 3. Fauna tentativa de la Cuchilla de Chuquiaguillo, 1) Culebra Asiru (Tachimenys peruviana). 2) Lajartija o Jararanku (Liolaemus alticolor). 3) Ratón Bonito (Abrothrix jelskii) y 4) Vizcacha (Lagidium viscacha)

page1

Elaborado por Sofia Lottersberger, 2018.

La Cuchilla, al igual que muchas otras Áreas Protegidas Municipales, se encuentra amenazada por la expansión de la mancha urbana y el desecho de residuos sólidos como escombros y basura en el área (Chacón, 2018). La población no le proporciona el valor adecuado, siendo que esta área cumple los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, al proteger cuencas de rio; también el servicio de regulación por la captura de dióxido de carbono emitido por la urbe y el servicio cultural que le da a cada persona un enriquecimiento espiritual y de inspiración, además de recreacional por su cercanía a la urbe.

La ciudad de La Paz es una urbe singular, situada en un ecosistema con características geológicas únicas y frágiles que nos ofrece espectaculares escenarios paisajísticos naturales, con quebradas y paisajes formados tras el paso de millones de años que poco a poco deben ser redescubiertos y valorados por la población.


REFERENCIAS

Beck, S.G., Garcia, E., Thompson, N., Meneses, R.I., Zenteno, F., Lopez, R.P. y Fuentes, A. (2015). Paisajes, eco-regiones y vegetación. pp. 51-98 En: Moya, M.I., Meneses, R.I. y Sarmiento J. (Eds). (2015). Historia Natural de un Valle en Los Andes: La Paz. Segunda Edición. Museo Nacional de Historia Natural, La Paz, Bolivia. 801p.

Morales D. (2018). Ebird. Fecha de consulta: 28/mayo/2018. Recuperado de: https://ebird.org/view/checklist/S45369204

Garitano-Zavala, A. y Gismondi, P. (2003). Variación de la riqueza y diversidad de la ornitofauna en áreas verdes urbanas de las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia). Ecología en Bolivia v.38 n.1 La Paz.

Garitano-Zavala, A., Salazar, A., Campos, J., Da Silva, M. y Zegarra V. (2016). Manual del naturalista urbano. Universidad Mayor de San Andrés/DIPGIS. La Paz. Bolivia. 136pp.

Reboratti, C. (2005). Situación ambiental en las ecorregiones puna y altos andes. Ecorregiones Puna y Altos Andes. Argentina. 51p.
Moya, M.I., Meneses, R.I. y Sarmiento J. (Eds). (2015). Historia Natural de un Valle en Los Andes: La Paz. Segunda Edición. Museo Nacional de Historia Natural, La Paz, Bolivia. 801p.

Chacón, N. (2018). Los riesgos ambientales en la Cuchilla de Chuquiaguillo, La Paz. En línea. 10 de junio de 2018. Disponible en: internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/18-frontpage-blog/analisis-socioambiental/428-area-protegida-municipal-cuchilla-de-chuquiaguillo-y-sus-riesgos-ambientales2?Itemid=101

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Lottersberger, Sofía. (2018). Flora y Fauna puneña de la Cuchilla de Chuquiaguillo, La Paz. [En Línea][Citado el 25 de Junio de 2018]. Disponible en: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/17-frontpage-blog/diversidad-biologica/431-la-cuchilla-de-chuquiaguillo?Itemid=101

PLANTILLA_P2_WEB.JPG

TwitterShare on TumblrEl presente artículo analiza los posibles efectos e impactos económicos, políticos y ambientales del desarrollo del Proyecto
TwitterShare on TumblrEl proyecto “Ice Memory” nace en 2015 con la misión de establecer la primera biblioteca mundial de archivos de glaciales. E
TwitterShare on TumblrSi bien la idea que conlleva la ecoeficiencia se viene manejando desde antes de 1990, fue en 1992 que el Consejo Empresarial Mun
TwitterShare on TumblrLa explotación de hidrocarburos en áreas protegidas es permitida dentro del territorio boliviano, debido principalmente al val

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente