Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Los colibríes tienen una relación mutualista con las flores que requieren de polinizadores para su reproducción. Esta interacción se ve gravemente afectada en ecosistemas degradados, como en ciudades donde los remanentes de vegetación implican jardines de las casas y áreas verdes públicas y en donde es importante la capacidad que tiene cada especie para desplazarse.

Los colibríes (familia Trochilidae) son las aves nectarívoras más especializadas, altamente dependientes del néctar para la obtención de energía y son importantes polinizadores de numerosas especies de plantas transfiriendo el polen de una flor a otra (Wolf et al. 1976). El proceso de la polinización es fundamental para la fecundación de las flores y de este modo para la producción de frutos.


La familia Trochilidae incluye más de 300 especies distribuidas principalmente en la región neotropical (Stiles 1981). Comparten un conjunto de características entre las que se incluyen longitud del cuerpo, pico y patas delgados, ademas de alas adaptadas para volar rápidamente, en dirección hacia adelante y hacia atrás (Brown y Bowers 1985).

patagona3

Alec Earnshaw, 2017
Colibrí gigante (Patagona gigas) alimentándose de la Karalawa (Nicotiana glauca)

Las flores que son polinizadas por aves deben ser atractivas, principalmente con colores vivos y contrastantes (colores rojos, morados, violetas, fucsia etc.), también tienen una forma tubular. Sin embargo, lo mas importante es la calidad y cantidad de néctar que ofrece la planta (León-Camargo, 2013). Esta importante interacción se ve afectada cuando la vegetación natural de una región es fragmentada en pequeños parches. Las especies que logran habitar estos fragmentos deben afrontar los cambios directos en la estructura de su nuevo hábitat, sin embargo la tendencia es una disminución progresiva e incluso la desaparición de las especies dentro del fragmento (Lovejoy et al., 1986). Las interacciones mutualistas entre planta y polinizador son gravemente afectadas en ecosistemas degradados (Borgella et al. 2001).

Otro punto clave dentro de la fragmentación de la vegetación, que comúnmente se da en ciudades donde los remanentes implican jardines de las casas y áreas verdes públicas, es el grado de conectividad entre fragmentos de vegetación y este factor no solo se determina por la distancia que los separa, sino que implica la capacidad que tiene cada especie para desplazarse. En este caso los colibríes son un grupo importante para realizar estudios en hábitats fragmentados (como en la ciudades), debido a que su vuelo requiere mucha energía y la distancia que puedan desplazarse depende de la cantidad de néctar que vayan a poder obtener en cada fragmento (Gutiérrez & Rojas 2001). La organización de las comunidades de colibríes se da en torno a un gradiente de eficiencia para explotar el mayor espectro de recursos florales (Gutiérrez et al. 2004). Algunos estudios afirman que en condiciones de alta montaña, los requerimientos energéticos de las poblaciones de colibríes son particularmente elevados y estos dependen exclusivamente del néctar floral, lo cual define rasgos importantes de las poblaciones en ambientes adversos (Wolf et al. 1976).

 sappho3

Dubi Shapiro, 2012.
Colibrí cometa (Sappho sparganurus) alimentandose de la Tankara (Dunalia brachyacantha)

Existe poca información sobre el uso de hábitat de aves silvestres en ambientes urbanos, las plazas y jardines podrían favorecer la conservación de la diversidad de algunos grupos de aves si mantuvieran ciertas características beneficiosas. En el caso de los colibríes es crucial la presencia de flores que ofrezcan la recompensa del néctar; sin embargo, debido al estrecho vínculo que existe entre la planta y los colibríes de una región, lo recomendable es mantener la flora nativa ya que originalmente es la que produce la cantidad de néctar que necesita el Colibrí. Por otro lado mantener refugios permitiendo que los árboles desarrollen un follaje frondoso ya que frecuentemente son podados de tal manera que se elimina prácticamente todo el follaje.

Referencias:

Borgella, R., Snow, A. y Gavin, T. (2001). Species Richness and Pollen Loads of Hummingbirds Using Forest Fragments in Southern Costa Rica. Biotropica 33 (1):
90-109pp.

Brown, J. y Bowers, M. (1985). Community organization in hummingbirds: relationships between morphology and ecology. The Auk. 102: 251–269pp.

Gutiérrez, A., Rojas-Nossa, S. V. y Stiles, F.G. (2004). Dinámica anual de la interacción colibrí-flor en ecosistemas altoandinos. Ornitologia Neotropical. 15: 205–213pp.

Gutiérrez, A., y Rojas, S. (2001). Dinámica anual de la interacción colibrí-flor en ecosistemas altoandinos del volcán Galeras, sur de Colombia. Tesis de grado, Univ. Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.

León-Camargo D. A. (2013). Efecto de la fragmentación sobre la interacción colibrí-flor en tres remanentes de bosque seco tropical en el municipio de chimichagua (Cesar, Colombia). Universidad nacional de Colombia facultad de ciencias. Maestría en Ciencias-Biología. Bogotá. Colombia.

Lovejoy, T. E., Bierregaard, R. O., Rylands, A. B., Malcolm, J. R., Quintela, C. E.


Harper, L. H., Brown, K. S., Powell, A. H., Powell, G. V., Schubart, H. O. R. y Hays, M.B. (1986). Edge and other effects of isolation on Amazon forest fragments. Conservation biology: the science of scarcity and diversity. 257-285pp.

Wolf, L., Stiles, F.G. y Hainsworth, F. (1976). Ecological organization of a tropical, Highland hummingbird community. The Journal Animal Ecology 45 (2): 349–379pp.

Stiles, F. G. (1981). Geographical Aspects of Bird–Flower Coevolution, with Particular Reference to Central America. Ann. Missouri Bot. Gard. 68: 323–351pp.

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690 - 2

Lottesberger, Sofia (2018).  [En Línea] "Efecto de la Fragmentación del hábitat sobre los Colibríes" [Citado el 10 de Septiembre de 2018] Disponible en: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/17-frontpage-blog/diversidad-biologica/442-efecto-de-la-fragmentacion-del-habitat-sobre-los-colibries?Itemid=101

PLANTILLA_AFICHE_SOSTENIBILIDADAMBIENTAL_WEB.JPG

TwitterShare on TumblrUn bofedal es un humedal de altura, es decir, un hábitat natural húmedo con agua permanente (Alzérrenca, 2001). Son alimentad
TwitterShare on TumblrLas prácticas ancestrales se refieren a los conocimientos y prácticas desarrolladas por las comunidades locales a través 
TwitterShare on TumblrEl “gas de vertedero” se genera a partir de la degradación de la materia orgánica en condiciones anaerobias. Este proceso
TwitterShare on TumblrBolivia cuenta, en su extensión territorial, con Parques nacionales, Reservas nacionales,  Reservas de la Biosfera, entre

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente