Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El Informe Brundtland llego a ser considerado en su momento como el fundamento ideológico del desarrollo sostenible.

 

El informe de Brundtland fue escrito el año 1987 por Gro Harlem Brundtland cabeza de la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas, titulado Nuestro Futuro Común (Our Common Future), en el que se hace énfasis sobre el termino desarrollo sostenible o sustentable y el principio que lo tipifica: “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones” (Rivera, 2008).

 

La finalidad de la Comisión Brundtland fue analizar los siguientes aspectos:

 

  • Reexaminar cuestiones críticas relacionadas con el medio ambiente, el desarrollo y formulación de propuestas para solucionarlas. 
  • Proponer nuevas fórmulas de cooperación internacional en temas medioambientales y de desarrollo que permitan orientar las políticas y acontecimientos orientados a los cambios requeridos.  
  • Aumentar los niveles de concientización y compromiso de los individuos, las organizaciones de voluntarios, las empresas, las instituciones y los gobiernos. 

 

Con base al desarrollo de estos tres objetivos, la Comisión Brundtland oriento sus esfuerzos a la generación de un plan para afrontar el cambio global.

 

Temas evaluados por la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas

 

La Comisión Brundtland de las Naciones Unidas planteó que la humanidad tiene la capacidad para lograr un "desarrollo sostenible", al que definió como aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades; para determinar la sostenibilidad/insostenibilidad de las actividades antrópicas, la Comisión Brundtland analizo los siguientes temas: 

 

1. Población y recursos humanos.- Incluye la evaluación del crecimiento poblacional vs la disponibilidad de los recursos disponibles para la satisfacción de la demanda; las propuestas formuladas al respecto fueron: reducir los niveles de pobreza y mejorar el nivel de educación. 

 

2. Especies y ecosistemas.- Reconoce la extinción de especies como un tema transversal y se recomienda ser considerada como política prioritaria.

 

3. Energía.- Identifica que la demanda energética va en incremento, por ende se recomienda establecer de forma urgente medidas que permitan hacer un mejor uso de la energía, planteando que la estructura energética del siglo veintiuno debe basarse en fuentes renovables. 

 

4. Industria.- Se reconoce la rentabilidad del sector industrial con respecto al manejo de sus recursos para la generación de mayor producción. 

 

5. El reto urbano.-  En este punto se evalúa los problemas derivados de la migración de la población a centro urbanos (dotación de agua limpia, colegios, transporte, otros), por lo cual la comisión exige llevar a cabo un adecuado manejo administrativo de las ciudades (descentralización de fondos, de poder político y de personal hacia las autoridades locales).

 

Sin embargo el alcance de los aspectos abordados por la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas no son aplicados en su totalidad; finalmente cada uno es un actor que participa en el incremento de la solución/problema. La situación que hoy es presentada en las diversas regiones del mundo (degradación de ecosistemas, asentamientos humanos sin planificación, etc.) son un indicador que demuestran que el alcance de los aspectos abordados en el informe de Brundtland es ineficiente. 

 

REFERENCIA: 

  • RIVERA Arismendi Marco Octavio (2008). Glosario de temas y conceptos ambientales (una guía para la actualización y la reflexión)-Liga de defensa del medio ambiente. La Paz-Bolivia: pp 159, 160 (253). 

Páginas web consultadas:

  • www.ayto-toledo.org/medioambiente/a21/BRUNDTLAND.pdf
  • http://dhpedia.wikispaces.com/Informe+Brundtland

PLANTILLA_AFICHE_HERRAMIENTAS INV_web.JPG

TwitterShare on TumblrSegún los autores del Nuevo atlas mundial de contaminación lumínica, la mayor parte de la población del planeta ya no tiene
TwitterShare on TumblrEn los últimos años, la Bahía de Quintero ubicada en la región de Valparaíso, Chile, ha sido lugar de tres derrames de petr
TwitterShare on TumblrLa actividad hidrocarburifera es una de las actividades que más aporta a la economía de un país, sin embargo el impacto ambie
TwitterShare on TumblrLa cosecha del agua de lluvia es una alternativa desarrolladas desarrollada años atrás como herramienta alterna que permitía

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente