Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

En Bolivia los recursos forestales se constituyen en recursos estratégicos para el desarrollo económico del país y como recursos cuyo papel es importante en la contribución de sus servicios ambientales.

 

Los bosques naturales en Bolivia constituyen una tradicional fuente de múltiples recursos complementarios a la subsistencia diaria de las comunidades indígena originario campesinos. La superficie total de Bolivia es de 109.858.100 hectáreas, de los cuales 49.436.145 aproximadamente presentan cubierta forestal, que representan el 45%.

 

Según el D.S. 26075 del 2001las Tierras de Producción Forestal Permanente representan 41.235.487 has., dentro de esta superficie se cuenta con uso sin restricciones 28.190,625 has., representando 25% del territorio nacional, 53% de la cubierta forestal y 68% de las Tierras de Producción Forestal Permanente, están concentradas en la porción oriental (Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando). Además de los bosques naturales, Bolivia dispone de 30.000 ha en plantaciones forestales. (FAN, 2010).

 

De los 28.190.625 has., de Tierras de Producción Forestal Permanente sin restricciones, 8.509.910 has., están bajo manejo forestal según los informes de la Superintendencia Forestal hasta la gestión 2002. De estos, actualmente más de 1.500.000 de has., de bosques tropicales están certificadas según el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntario CFV. La oferta promedio del bosque es de 10 a 15 m³ de madera por ha., de las que se utilizan en promedio 2 a 3 m³/ha., y la producción es de 0.5 millones de m³/año, siendo que la oferta del bosque supera los 20 millones de m³/año.

 

Bolivia al contar actualmente con cerca de 50 millones de hectáreas de bosques, ofrece una de las mejores relaciones de superficie de bosque por habitante de América Latina. Sin embargo, no ha logrado utilizar ni desarrollar adecuadamente ese potencial. (WWF, 2012). Por otra parte de los aproximadamente 50 millones de hectáreas de bosque – equivalentes al 45% del territorio le otorgan el décimo primer lugar en el mundo y el sexto en el grupo de los países tropicales por la amplitud de sus áreas boscosas (después de Brasil, República Democrática del Congo, Indonesia, Perú, e India).

 

El área de producción permanente es, según estimaciones, de 20 millones de hectáreas. En la actualidad se tiene 8.481.663 Ha. fueron destinadas al aprovechamiento sostenible. Del total de las áreas para el aprovechamiento, el 64 por ciento fueron otorgadas bajo el derecho forestal de Concesión Forestal en Tierras Fiscales, a través de la vigencia de 85 concesiones a diferentes empresas forestales debidamente constituidas. (Fundacion Milenio, 2013).

 

Por otro lado, los bosques bolivianos están compuestos por más de 200 especies maderables identificadas. En el pasado la extracción ha sido selectiva – reduciéndose a tres especies: Mara (Sweitenia machrophyla), Cedro (Cedrela odorata) y Roble (Amburana cearensis) en la Amazonia, en cambio en el Chaco el Quebracho Colorado (Schinopsis quebracho colorado). Esta situación ha ido cambiando y el uso de las especies de maderas alternativas se hace cada vez más frecuente. (SF, 2002).

 

Según los Pueblos o naciones indígenas, para ingresar al bosque deben pedir permiso al dueño o Dios de los recursos naturales llamado (IYA – JICHI); los bosques constituyen la fuente principal de sus ingresos económicos, proveyendo productos de subsistencia como leña, materiales para construcción y medicinas. Algunos de estos productos forestales no maderables son comercializados, pero no han sido incluidos dentro de las estadísticas económicas y otros no tienen estudios de investigación de los conocimientos y tecnologías indígenas como de sus cualidades múltiples (docentes indígenas UNIBOL, 2010).

 

La Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia del Capítulo Séptimo Sección IV de los Recursos Forestales en los Artículos 386 y 387 establece la conservación, aprovechamiento sustentable y recuperación de los bosques naturales (flora, fauna y áreas degradadas) también hace referencia a la regulación y la protección de las especies forestales.

 

El desarrollo sustentable intenta satisfacer necesidades actuales sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de cumplir sus propias necesidades. Esto producirá opciones viables que les permiten a las familias campesinas indígenas originarios obtener beneficios del bosque y utilizar en forma adecuada los recursos naturales aplicando medidas de conservación, el criterio del desarrollo sostenible y los conocimientos, saberes y tecnologías ancestrales, al mismo tiempo que se debe realizar un proceso de conservación y repoblamiento de bosques como solución para minimizar los efectos del cambio climático.

 

REFERENCIAS: 

  • LEAÑO Sanabria Juan Jacobo (2015). La importancia de los bosques en Bolivia dentro de la economía ambiental. ISSN 2305-6010, Pág. 54-58. Bolivia
  • ABT (2014). Informe de Superficie Desmontada. Autoridad de Bosques y Tierras. Santa Cruz Bolivia.
  • Asamblea Constituyente de Bolivia (2007). Nueva Constitución Política del Estado. Honorable Congreso Nacional. La Paz Bolivia.
  • CIMAR (2000). Diagnóstico Forestal. Centro de Investigación de Recursos Naturales Renovables. Editorial CIMAR. Santa Cruz Bolivia.
  • CFV. (2000). Boletín Informativo del CFV. Año 4; Ed. 2. Consejo Boliviano para la Certificación Forestal
  • Voluntaria. Editorial CFV. Santa Cruz Bolivia.
  • FAN (2010) La Deforestación de los Bosques en Bolivia. Síntesis Ambiental Publicación de la Fundación Amigos de la Naturaleza. Santa Cruz Bolivia.
  • Fundación Milenio (2013). La Riqueza Forestal Boliviana. Informe Nacional de Coyuntura. La Paz Bolivia. López, S., J. (1993). Recursos forestales en Bolivia y su Aprovechamiento. Diagnóstico sobre la Actividad Forestal en los Departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz. La Paz Bolivia.
  • SIF. (2000). Informe Anual 1999. Superintendencia Forestal. Santa Cruz Bolivia. WWF. (2012) Ecorregiones Prioritarias. Global 200. http://bolivia.panda.org/wwf_bolivia/sobre_bolivia_2/

PLANTILLA_AFICHE_HERRAMIENTAS INV_web.JPG

TwitterShare on TumblrLas dos represas que se construirán en el Norte de La Paz sobre el río Beni, tienen diferentes características, según los da
TwitterShare on TumblrLa denuncia ambiental es el instrumento de participación social, a través del cual la autoridad tendrá conocimiento de actos,
TwitterShare on TumblrLa creación del nuevo Ministerio de Energía en Bolivia, a principios del 2017, es sin duda un gran impulso y compromiso para q
TwitterShare on TumblrSe denomina “basura espacial” (en inglés, "space debris") a cualquier objeto artificial en órbita alrededor de la Tierra q

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente