Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Cada empresa tiene el deber de proponer soluciones a los mismos problemas que genera, de modo que, el medio ambiente se vea lo menos afectado posible.

 

Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo al aumento del bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general (Rodríguez, 2012).

 

Figura 1: Empresa sostenible
Empresa sostenible 1
Fuente: www.ismedioambiente.com

 

De acuerdo a Quesada (2012) el ser una empresa sostenible requiere de la incorporación plena de las dimensiones social y ambiental en la estrategia empresarial.

 

De acuerdo a Uzqueda et al, (2014) las empresas se pueden clasificar según el tipo y la actitud que toman hacia el medio ambiente en:

 

  • Negativa: Es una empresa que no se preocupa por el medio ambiente ya que, de hacerlo se reducirían sus beneficios.
  • Pasiva o indiferente: Se trata de empresas que no consideran al medio ambiente como relevante para su actividad, sin embargo, toman decisiones de ser necesario.
  • Reactiva: Son empresas directamente afectadas por la normativa ambiental ya que pertenecen a un sector sensible, sin embargo, no adoptan un comportamiento activo al respecto.
  • Pro – activa: Se trata de una empresa que integra la variable ambiental en sus procedimientos para adelantarse a los acontecimientos para explotarlo que percibe como ventajas de mercado.
  • Líder: Son empresas que ven la preocupación social respecto al medio ambiente como una oportunidad de potenciar su propia línea de negocios.

 

Considerando que todas las actividades que realizan los seres humanos tienen un impacto sobre el medio ambiente, se debe aclarar que, dichos impactos pueden ser positivos o negativos, depende de la importancia que tenga el medio ambiente para la empresa. Según Henríquez y Molina (2007), para disminuir dichos impactos, se requieren un conjunto de acciones integradas como:

 

  • Prevención y minimización de las repercusiones ambientales en su origen
  • Implementación de medidas correctoras
  • Seguimiento y control de los factores de impacto al medio ambiente
  • Evaluación previa de los potenciales impactos ambientales
  • Formación y capacitación al personal
  • Integrar la gestión del medio ambiente en la gestión general de la empresa

 

Cuando este conjunto de actividades se encuentra ordenada dentro de la empresa, la llamamos Gestión Ambiental, la cual se define en el Reglamento General de Gestión Ambiental (1995) como “el conjunto de decisiones y actividades concomitantes, orientadas a los fines del desarrollo sostenible”.

De este modo, podemos decir que la gestión ambiental es una herramienta que permite coordinar y sistematizar las tareas de protección y conservación del medio ambiente en una empresa.

 

CONSEJOS PARA TENER UNA EMPRESA SOSTENIBLE

 

Figura 2: Claves para la gestión sostenible de los negocios
Empresa sostenible 2
Fuente: www.aurysconsulting.com


A continuación se presenta varios consejos que pueden ayudar a que tu empresa sea ambientalmente sostenible:

 

1. Selección del personal. Durante el proceso de selección del personal, se recomienda evaluar el compromiso de los candidatos hacia el medio ambiente y su conservación. Del mismo modo, es importante elegir a personas que sean pro activas, que les guste trabajar en equipo y sean colaboradoras, de este modo, se facilitará la implementación del sistema de gestión ambiental.

 

2. Involucrar a todos en el concepto de sostenibilidad desde el principio. Informar y socializar sobre los planes de sostenibilidad de la empresa a todos los trabajadores, desde el primer día en el que comienzan a trabajar, para que tengan una visión completa de los planes de gestión ambiental.

 

3. Recordatorios constantes. Muchas veces es necesario inculcar a los trabajadores la importancia de ahorrar agua y energía, o minimizar la cantidad de residuos, sin embargo, los trabajadores no aplican los conocimientos adquiridos respeto a estos temas por lo que es necesario recordarles mediante el uso de carteles en salas de descanso, baños, salas de conferencia, la cafetería, etc., para asegurar que los empleados estén constantemente recordando los lineamientos ambientales de la empresa.

 

4. Mostrar el progreso. Mantener informado al trabajador sobre los resultados de la empresa resulta bastante útil, ya que involucra al trabajador en las decisiones de sostenibilidad de la empresa.

 

5. Usar la tecnología de forma eficiente y adecuada. Implica escoger un medio de comunicación oportuno y adecuado a la audiencia y el resultado que se quiera tener.

 

6. Ejecutar proyectos pequeño y sencillos. Se puede ejecutar pequeños proyectos relacionados a la gestión de residuos sólidos o a la reducción del consumo energético, por ejemplo. Esto ayudará a los empleados de la empresa a trabajar en conjunto, ya que no se requiere dividir al personal por departamentos, sino que todos pueden participar.

 

7. Aplicar las 3 R’s. Las “3 R´s” hacen referencia a tres conceptos de gestión sostenible. La primera “R” significa REDUCIR el consumo, es el primer paso hacia la sostenibilidad ya que ayuda a disminuir la huella ecológica de las empresas. La segunda “R” significa REUTILIZAR, básicamente consiste en darle un nuevo uso a todo aquello que ya fue utilizado una vez, alargando la vida útil de un producto. La tercera “R” hace referencia a RECICLAR, se trata de darle a algún producto un uso diferente del que fue creado.

 

8. Adquirir productos ecológicos. Suplir los artículos de oficina o de limpieza por productos hechos con materiales reciclados o que tengan alguna certificación ecológica que garantice un menor impacto al medio ambiente.

 

9. Ahorrar energía. Este punto hace referencia al consumo responsable de la energía eléctrica. Por ejemplo, apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se están utilizando, evitar en lo posible el uso de calefacción.

 

10. Alinear la imagen externa e interna de la empresa. Esto significa inculcar los mismos valores que se proyecta al exterior a los trabajadores, para que de esta manera se tenga una empresa más transparente.

 

11. Crear competitividad entre los propios trabajadores y los de otra empresa. Incluso entre los diferentes departamentos de la misma compañía. Funciona como una motivación para todos los empleados.

 

12. Proveer ciertos incentivos. Se puede premiar a los trabajadores para animarlos a interesarse, a participar y a comprometerse con los lineamientos ambientales de la empresa. Puede implementarse la dotación de bonos para los trabajadores, con el fin de inducirles a aportar a los sistemas de gestión sostenible establecidos.

 

13. Reconocer el compromiso y la creatividad. Los departamentos especializados en RSE han de contribuir al mejoramiento social, económico y ambiental de la compañía, para mejorar la situación competitiva de la misma.

 

14. Dar libertad a los líderes de pensamiento. Buscar la mejor manera para que los empleados participan en actividades relacionadas a la sostenibilidad de la empresa, a través de campañas que puedan contribuir positivamente a la moral del resto del equipo y del exterior.

 

15. Hacer que todo lo comentado sea divertido, social y agradecido. La sostenibilidad puede ser un deber pero esto no quiere decir que quienes la practican no se merezcan un reconocimiento. De hecho, lo más importante es que los empleados se sientan mejor con ellos mismos después de cada acción sostenible.

 

16. Calcular la huella ecológica de la empresa. Esta actividad puede ser una forma divertida de analizar los impactos que tiene tu empresa hacia el medio ambiente. También puedes calcular la huella ecológica de cada departamento, a manera de competencia, para determinar la reducción de la misma y premiar a los trabajadores del departamento que tenga una menor huella por su compromiso con el medio ambiente. Mide tu huella ecológica aquí 

 

El creciente interés de las empresas por reducir sus impactos negativos hacia el medio ambiente demuestra están tomando cada vez mayor conciencia de su responsabilidad con el medio ambiente, motivadas no solamente por las exigencias legales, sino también por la presión de la opinión pública y de los consumidores, haciendo que las empresas se comprometan de manera más seria con sus propias políticas ambientales. Del mismo modo, los gobiernos centrales, departamentales y municipales podrían implementar incentivos (reducción de impuestos, bonos, etc.) a las empresas que cumplan con la normativa ambiental y que implementen un buen sistema de gestión ambiental.

 

REFERENCIAS:

Henríquez, A.; Molina, C. (2007). Guía para la empresa Ambientalmente Sustentable. Acción RSE, Santiago, Chile

Uzqueda, N.; Losantos, D. y Melo, R. (2014). Empresa Ambientalmente Sostenible. Disponible en: https://www.prezi.com/zjerzicl5vm-/empresa-ambientalmente-sostenible/

Fundación Pro Humana. (2011). Tips Sustentables: 10 estrategias para transmitir la sostenibilidad en una empresa. Disponible en: http://www.prohumana.cl/2011/10/10-estrategias-para-transmitir-la-sostenibilidad-en-una-empresa/

Pizarro, V. (2013). 5 consejos para que una empresa sea sostenible. Disponible en: https://www.veoverde.com/2013/12/5-consejos-para-que-una-empresa-sea-sostenible/

Cubas, D. (2014). 5 consejos para que tu empresa sea más amigable con el medio ambiente. Disponible en: http://www.peru21.pe/mis-finanzas/5-consejos-que-tu-empresa-sea-mas-amigable-medio-ambiente-2208047

Salas, N. (2014). 10 claves para promover la sostenibilidad en tu empresa. Disponible en: http://www.ecosiglos.com/2014/01/sostenibilidad-en-la-empresa.html
Ainia Centro Tecnológico. 10 acciones que las empresas pueden hacer para reducir el impacto ambiental. Disponible en: http://www.ainia.es/tecnoalimentalia/tecnologia/10-acciones-que-las-empresas-pueden-hacer-para-reducir-el-impacto-ambiental/

Quesada, H. (2012). ¿Qué es una empresa sostenible?. Disponible en: http://www.nacion.com/archivo/empresa-sostenible_0_1267873322.html

Rodriguez, I. (2012). Sostenibilidad en las empresas. Disponible en: http://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.