Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La agricultura no fue un simple hito histórico para la humanidad, significó una modificación total de los ecosistemas planetarios.

 

Desde el desmalezado manual, el uso de herramientas rudimentarias, las técnicas de recolección de agua, la necesidad de incrementar a gran escala la productividad del suelo y el control de plagas y enfermedades; la industria agroquímica fue tomando forma paulatinamente. A continuación mencionamos los datos de mayor relevancia en esta temática.

 

Qué son los Agroquímicos.

 

Los agroquímicos son compuestos químicos utilizados para la agricultura y la ganadería. Pueden clasificarse como: fertilizantes (para enriquecer sintéticamente nutrientes al suelo), plaguicidas (para destruir y/o prevenir enfermedades y plagas). Dentro del grupo de los plaguicidas están los herbicidas, insecticidas, acaricidas, raticidas, defoliantes y desecantes principalmente. Correctamente utilizados benefician a la producción agrícola.

 

Preliminar de fertilizantes, la necesidad del nitrógeno para los cultivos.

 

Hacia fines del siglo XIX se registra una marcada evolución de la agricultura. Primeramente, de la agricultura de subsistencia, la sociedad pasó a la agricultura comercial. Entonces la necesidad de alimentos no era solamente a nivel familiar, sino también el fomento y riesgo a la inversión económica para asegurar la vida del agricultor. Por ello, la ciencia y la tecnología se hicieron presente en la agricultura, las máquinas vinieron a sustituir herramientas manuales, y a desplazar el uso de los animales. Pero en los laboratorios químicos, lejos de las granjas se producía la auténtica innovación.

 

Previamente, es necesario mencionar que uno de los elementos básicos para el desarrollo de las plantas (y es constituyente primordial para todos los seres vivos), es el Nitrógeno. Este elemento debe presentarse en forma de algún compuesto como los nitratos. El contenido natural de nitrógeno fue modificándose al momento en que, se requirió que el suelo trabaje de manera más intensiva; para ello se aumentó el abono con excrementos de animales.

 

Con el crecimiento poblacional, se exigió mayor productividad a la agricultura; por lo que se requirió utilizar guano (nitrato de sodio). De acuerdo a los datos, en el año 1900, la demanda mundial de productos cultivados había alcanzado 1,35 millones de toneladas. Entonces, considerando que los depósitos de guano se agotarían en algún momento, se requerían nuevas fuentes de nitrógeno.

 

Alemania fue pionera en intentar con la búsqueda de una reserva de nitrógeno para utilizarla, porque además en aquella época se constituía como potencia militar y requería sales de nitrógeno para fabricar explosivos. Entonces, el nitrógeno tenía fundamento estratégico para aquel país; por lo que, la necesidad de contar con nitratos sintéticos fue el objetivo para optimizar la producción.

 

La creación de los fertilizantes nitrogenados fue la nueva moda para la industria agrícola, no obstante, el suelo y las plantas no solo requieren de nitrógeno para la producción, también se requiere el control de plagas y enfermedades. Por lo tanto, el nuevo objetivo era combatir con todas las malas hierbas, insectos y hongos que perjudicasen a la industria agrícola.

 

Primeros agroquímicos: azufre, “verde-parís” y DDT

 

Los inicios para contrarrestar las enfermedades y plagas en los cultivos se basaron en el empleo de extractos vegetales, tal como el piretro, rotenona y nicotina. Paulatinamente se buscaron sustancias inorgánicas, como el cobre, el arsénico y el azufre. El azufre fue un precursor de los plaguicidas, específicamente para el "oídio", enfermedad causada por un hongo parásito. Entonces, en los viñedos se concibieron como las primeras áreas para incentivar la industria de las “azufradoras”.

 

De esta manera, el azufre se gana el título de fungicida más antiguo; incluso en los tiempos de Hipócrates y las antiguas civilizaciones de China y Egipto, le sacaban rendimiento por sus propiedades de purificación (primer vestigio de la fumigación) y la elaboración de medicamentos destinados a convertirse en antiparasitarios y bálsamos.

 

Además del azufre, se usaban productos a base de arsénico En el año 1808, ganó lugar en la industria agrícola el aceto-meta-arsenito, conocido popularmente como el "verde París". Al principio no se comercializó como pesticida, sino como pigmento para tintas por el intenso verde que presentaba. Posterior a los envenenamientos de artistas que pintaban con este material, se prohibió su empleo. Entonces en 1867 se le atribuyo el nuevo rol de pesticida para combatir al "escarabajo de la patata". En Estados Unidos se aplicó como insecticida a gran escala. Finalmente se prohibió por completo su uso al evidenciarse su toxicidad en mamíferos.

 

Paralelamente al verde-París, se introdujo el arseniato de plomo y compuestos dinitros, conocidos como DNOC. NO obstante, se tenían productos con resultados variables, haciendo que los agricultores dependieran en gran medida de métodos tradicionales y físicos (como por ejemplo la poda, el cepillado de troncos, la envoltura de los frutos con bolsas de papel sulfito).

 

agroquim03

 

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se propuso la aparición de nuevos agroquímicos. Entonces, se enfocó el estudio a las propiedades del DDT (dicloro-difenil-tricloroetano), sintetizado por el austríaco Ohtmar Zeidler en 1874 ya que coadyuvó a combatir malaria y tifus.

 

El éxito del DDT subió al emplearse como plaguicida e incentivó al estudio de los organofosforados, principalmente por los químicos alemanes. Finalizada la guerra; el "Parathion" se convirtió en otro producto para las actividades agrícolas.

 

agroquim04

 

El uso excesivo de las sustancias.

 

La experimentación, uso y abuso de los agroquímicos llevó a serios desequilibrios ecológicos: desde intoxicaciones que no tenían explicación, hasta consecuencias mortales tanto para insectos b eneficiosos como las abejas, los animales de granja, y hasta se encontraron trazas de los efectos en el mismo alimento que consumía el humano. Con la publicación del libro "La Primavera Silenciosa" de R. Carson, se inició el debate de opiniones sobre el uso de estos productos y sus consecuencias.

 

El “popular” Glifosato.

 

El glifosato es una sal isopropilamina de N (fosfometil) glicina, comercializada con el nombre de "Round Up". Es el ingrediente activo en muchos herbicidas comercializados en todo el mundo.

 

agroquim05

 

Los herbicidas a base de glifosato son ampliamente utilizados para el control de malezas ya que no son selectivos; el glifosato elimina toda la vegetación. El glifosato ha sido promovido como “seguro”. Sin embargo, una creciente evidencia científica cuestiona la seguridad del glifosato.

 

Los cultivos transgénicos RR son comercializados por el gigante agroquímico estadounidense Monsanto, y están asociados a su propia formulación del herbicida glifosato, Roundup. El argumento de ventas de Monsanto prometía, y aún lo hace, disminución de trabajo y ahorros financieros mediante la simplificación y reducción de los costos del control de malezas.

 

La realidad está resultando diferente, con crecientes preocupaciones vinculadas a la salud, la biodiversidad y el medio ambiente; y el desarrollo de la resistencia de las malezas.

 

Contexto Actual y Futuro de los Agroquímicos.

 

Con la breve reseña previamente descrita, se trata de incorporar nuevos aspectos que abarca la "Agricultura de Precisión", es decir, que permita ajustar la aplicación de agroquímicos según la necesidad de cada suelo, de cada cultivo en particular; por lo tanto es un proceso de gran complejidad. Según los investigadores R. Gerhards y H. Oebel, una aplicaicón de agroquímicos es eficiente cuando se aplica el producto adecuado, en el momento adecuado y en la dosis adecuada. Por ende, el objetivo final para lograr aplicaciones de agroquímicos debe ser estudiado continuamente para aportar soluciones a la actividad, pero a la vez volver a valorar el sistema ecológico, sin sobrecargarlo.

 

REFERENCIAS

 

Bertsch, F. (2003). “Absorción de nutrimentos por los cultivos. Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS)”. San José, Costa Rica.

Doneen, LD; Westcot, DW. (1984). “Irrigation practice and water management”.Food and Agriculture Organization of the United Nations(FAO).

Carrera, J. E. (2010) Evaluación de indicadores de eventos de salud Pública tercer trimestre de 2010 Huila. Gobernación del Huila –Secretaria de Agricultura. Disponible en:http://www.huila.gov.co/documentos/I/HUILA%20Informe%20Indicadores%20III%20Trimestre%202010%20INS.pdf

Rimolo, M. (2001)."Procesos microbiológicos del suelo". Panigati y col (Eds) En: Siembra Directa

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación