Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El método de esterilización por autoclave es importante ya que se lleva a cabo un proceso de eliminación de bacterias. El mismo se lo realiza por calor húmedo, este se utiliza no solo en un laboratorio para análisis microbiológicos sino también en hospitales, industrias alimentarias entre otras.


El autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura que sirve para esterilizar instrumental (material médico, de laboratorio, etc.) o alimentos.


Un autoclave está constituido básicamente por una cámara rígida y hermética que incluye una puerta con dispositivos de seguridad para permitir introducir los objetos a esterilizar. Esta cámara lleva adosados dispositivos para medida de presión y temperatura y elementos calefactores para mantenerla caliente. (EducarEx, 2017).

 

La norma europea EN 13060 es la norma de referencia para los pequeños esterilizadores a vapor (volumen de la cámara inferior a 60 litros). Asimismo, esta normativa regula y clasifica los ciclos de autoclaves a vapor pequeños en tres categorías en función de la forma de extracción del aire de la cámara antes del proceso de esterilización. (EducarEx, 2017).

 

Los ciclos más habituales que los fabricantes incorporan en estos equipos son:


Ciclo de 105 ºC, para la desinfección de líquidos y objetos delicados. No olvidemos que por debajo de los 120 ºC sólo se puede hablar de desinfección, nunca de esterilización.
Ciclo de 120 ºC, para la esterilización general del instrumental, guantes y tejidos clínicos.
Ciclo de 134 ºC, para la esterilización de material quirúrgico o con riesgo.
Ciclo de 143 ºC, llamado también ciclo rápido. Para esterilizar fundamentalmente instrumental cuyo uso pueda ser inmediato o urgente.

 

Procedimiento

  1)  Verificar si en el autoclave existe agua y sacarla por la salida del agua en algún contenedor.

Imagen – 1, Autoclave

1

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

 

  2)  Preparar los materiales envolviéndolos en papel madera y para algunos usando algodón.

Imagen – 2, Materiales envueltos

2
Fuente: (Elaboración propia, 2015)

 

  3)  Poner agua destilada dentro del autoclave hasta el nivel del agua adecuado.

 

Imagen – 3, Llenado del autoclave con agua destilada

3

Fuente: (Elaboración propia, 2015)


  4)  Para que no alcance el agua a los objetos se disponen sobre una rejilla o canasta de metal.


Imagen – 4, Materiales en la rejilla

4
Fuente: (Elaboración propia, 2015)


5) Se cierra asegurando la tapa de manera cruzada y se enciende la fuente de calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante.


Imagen – 5, Cierre de tapa del autoclave

5
Fuente: (Elaboración propia, 2015)


6) Se cierra la válvula de vapor y se espera hasta que llegue a la temperatura adecuada.


7) A partir de allí se cuenta el tiempo de esterilización, luego del cual se debe esperar al descenso de la temperatura para abrir la purga y la tapa de la autoclave nuevamente.

Imagen – 6, Esterilización finalizada

6
Fuente: (Elaboración propia, 2015)

 

Es necesario vigilar la presión en el momento del calentamiento. Cuando llega a 0.5 BTU su temperatura es de 111°C. Luego de 15 – 20 minutos, se debe apagar la fuente de calor y dejar enfriar. Y es recomendable abrir la válvula luego de 20 minutos.


Se debe poner los trapos húmedos encima para que se pueda abrir de manera más eficiente y rápida el autoclave, porque este llega a estar muy caliente. Además, no se debe cerrar muy fuerte al momento de esterilizar, porque al finalizar puede que sea complicado abrirlo.

 

Referencias

  • Comisión INOZ, Grupo proceso de esterilización. 2004. Guía para la gestión del proceso de esterilización. s.l. : Servicio Vasco de Salud, 2004.
  • EducarEx. 2017. El Autoclave. [En línea] 2017. [Citado el: 10 de Febrero de 2017.] https://goo.gl/K5yfT9.
  • Gobierno de España, Subdirección General de Gestión Económica y Recursos Humanos. 2013. Guía para el manejo del autoclave en la central de esterilización del Hospital Universitario de Ceuta. Madrid : Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, 2013.
  • Panamericana, Organización. 2008. Manual de esterilización para los centros de salud. 2008.
  • Unadvirtual. 2015. Que Importancia Presenta El Autoclave En La Esterilizacion. [En línea] Calameo, 2015. [Citado el: 10 de Febrero de 2017.] https://goo.gl/sidA9B.

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación