Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La bioetica aplica el pensamiento ético con el mundo natural y la relación entre los seres humanos y la tierra.

Siendo así una característica clave en los estudios ambientales, de cómo el ser humano enfrenta estos impactos ambientales generados, ya que se analiza de manera holística y causal los mismos.

 

Bioética significa ética de la vida o ética de la Biología, del griego Bios, vida y ethos, ética. (Blázquez, 2000). Van Rensselaer Potter fue un doctor oncólogo que fijó el término bioética como la ciencia de la supervivencia, con la finalidad principal de fomentar la calidad de vida. Partiendo de esta definición sencilla, el análisis desde la ciencia hacia la ética, debería hacer que la ciencia busca como usar el conocimiento. Potter pensaba más en un puente hacia el futuro, que no solo deberíamos preocuparnos por el presente ya que existe un ecosistema complejo para el porvenir. (Potter, 1971).

 

También se define la bioética como un conjunto de investigaciones, de discursos y de prácticas, generalmente pluridisciplinarias y pluralistas, que tienen como objeto aclarar y, si es posible, resolver preguntas de tipo ético, suscitadas por la investigación y el desarrollo biomédicos y biotecnológicos en el seno de sociedades caracterizadas, en diversos grados, por ser individualistas, multiculturales y evolutivas. (Hottois, 2007).


La biología puede relacionarse con las ciencias humanas siendo ambas necesarias para un desarrollo de la historia de la vida, estas se pueden entender cómo; la ética de la tierra, ética de la población, ética de la naturaleza y la ética del consumo de las fuentes naturales. Diferenciando moral de ética, esta se basa en cómo deben funcionar las cosas de acuerdo a los ideales y principios de un individuo. Sin embargo, la ética se define como las normas de conducta que debemos tener hacia la sociedad para vivir una buena vida. De esta manera el razonamiento moral no es un sustituto de la ciencia, sino que proporciona un potente complemento a los conocimientos científicos sobre la tierra.


La ciencia no nos enseña a cuidar, el conocimiento científico por sí solo no explica las razones de protección de medio ambiente, sino que este necesita de la ética para que ambos tomen la responsabilidad de cuidar, proteger y conservar el medio ambiente. La bioética se basa en la comprensión científica aportando valores humanos, los principios morales y una mejor toma de decisiones en una integración con la ciencia.


En un sentido más general, la bioética ambiental nos invita a considerar tres proposiciones principales:

 

1. La tierra y sus criaturas tienen un status moral, es decir, son dignos de nuestra preocupación ética.
2. La tierra y sus criaturas tienen un valor intrínseco, es decir que tienen un valor moral por el simple hecho de existir, no solo porque satisfacen necesidades humanas.
3. A partir de la idea de un ecosistema, los seres humanos deben considerar las totalidades, que incluyen otras formas de vida y el medio ambiente.

 

Referencias

  • Bioética, Diccionario Latinoamericano de. s.f.. Bioética. [En línea] s.f. [Citado el: 8 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/DNrXxq.
  • Blázquez, Niceto. 2000. Bioética. La nueva ciencia de la vida. Madrid : Biblioteca de Autores Cristianos., 2000. ISBN 9788479144876.
  • Cpda, Camilo. 2015. ¿Qué es la bioetica? [En línea] 16 de Octubre de 2015. [Citado el: 8 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/uqjuBl.
  • Garcia, José. 2011. Bioética. [En línea] 2011. [Citado el: 8 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/OQMks6.
  • Hottois, Gilbert. 2007. Qué es la bioética? [aut. libro] Universidad El Bosque. Bogotá : Kimprés Ltda, Vrin, 2007.
  • Potter, Van Rensselaer. 1971. Bioethics: Bridge to the Future. Toledo : Prentice-Hall, 1971. ISBN 9780130765055.

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.