Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Donald Trump llegó al poder hace algunas semanas, desde entonces hizo varias declaraciones referente a proyectos de carácter social y ambiental; uno de ellos es el proyecto Dakota Access.

 

Su antecesor, el ex presidente Barack Obama, descartó este y otros proyectos como Keystone XL, por el impacto ambiental irreversible y de alto daño al medio ambiente, además de la presión que ejercieron grupos indígenas, movimientos verdes, ambientalistas, ecologistas, grupo políticos y civiles entre otros; los cuales son los que actualmente se volvieron a re articular para hacer frente a la política de Trump.

 

“Dakota Access”, es un proyecto 3.800 millones de dólares de 1.770 kilómetros de extensión, que llevaría medio millón de barriles de petróleo al día mediante fracturación hidráulica desde los yacimientos petroleros de Bakken, en Dakota del Norte, pasando por Dakota del Sur y Iowa hasta Illinois, donde se conectaría con otro oleoducto para trasladar el petróleo al golfo de México (Amy Goodman, 2017)

 

La tribu indígena Standing Rock Sioux lleva meses protestando contra el proyecto en Dakota del Norte con el apoyo de activistas medioambientales al denunciar que el proyecto Dakota Access, echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminará el río Misuri, del que depende su modo de vida. (AFP, 2017)

 

Los impactos

 

Entre los principales impactos ambientales que se generarían está el riesgo de que los miles de barriles que serían transportados día a día puedan derramarse en el Rio Misuri, (rio considerado sagrado por las tribus indígenas); del cual depende la vida de dichos pueblos como es la tribu “Standing Rock”, pues recordemos que el oleoducto pasaría por debajo de este rio.

 

Con el paso dado por Trump el oleoducto de casi 1 metro de diámetro (36 pulgadas), con una capacidad de transporte cercana al millón de barriles diarios para el mercado estadounidense. (Beatón, 2017) Este oleoducto podría avanzar no con la rapidez deseada pero lo más seguro es que llegue a estancarse y pueda ocurrir algún accidente como los derrames.

 

Por otro lado, este proyecto plantea seguir con el modelo “pro-petróleo”, y así la quema de combustibles fósiles, pues existe escepticismo por parte del actual presidente respecto al cambio climático y el calentamiento global.

 

Finalmente, existe un gran conflicto social de parte de indígenas y ecologistas quienes se oponen fuertemente a este proyecto, Más de 600 personas han sido arrestadas al momento, por lo cual temen que una ruptura del oleoducto pueda envenenar el río Missouri, ya que abastece de agua potable a 17 millones de personas. El núcleo base de la oposición se encuentra en los campamentos instalados dentro de la Reserva Siux de Standing Rock y sus alrededores, donde está planificado que el oleoducto cruce por debajo del río. (Amy Goodman, 2017)

 

Imagen 1. Indígenas y activistas se resisten al desalojo por parte de la policía

Fuente: (Revolution, 2016)

Repercusiones

 

La organización “Amigos de la Tierra” dijo que Trump dio muestras de su "alianza con grupos petroleros y los bancos de Wall Street" en detrimento "de la salud pública y el medio ambiente". (AFP, 2017)

 

Por su parte, el director de Sierra Club, Michael Brune, señaló: “Donald Trump ha estado en el cargo algunas semanas y ya ha demostrado ser la peligrosa amenaza climática que todos temíamos”. (Agencias en Washington, 2017)

 

La organización “Environmental Defence” de Canadá solicitó al gobierno de Justin Trudeau que reconsidere “la aprobación de 2010 del oleoducto” porque fue hecha “sin ninguna consideración con los compromisos climáticos de Canadá”. La exportación a Europa de hasta 830 mil barriles de petróleo al día supondrá añadir 22 megatoneladas de emisiones, el equivalente a más de 4.6 millones de automóviles. (Agencias en Washington, 2017)

 

Tom BK Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena declaró que, si Trump no retrocede en la implementación de estas Órdenes, sólo resultará en una movilización masiva y una desobediencia civil a una escala nunca vista por el recién asentado Presidente de Estados Unidos", (Reforma, 2017)

 

Grupos ecologistas más radicales como el “Earth First!”, proporciona un total apoyo a las tribus indígenas que están haciendo frente a este proyecto, además de denunciar “las políticas fascistas” y “anti-naturaleza” como lo llaman, a la par la denuncia de la represión y criminalización de todo el movimiento de oposición.

 

Es evidente que dicho proyecto tiene riesgo de impacto a cuerpos de agua donde ocasionaría no solo un alto impacto ambiental sino pone en riesgo la vida de muchas familias, el proyecto debería darse un buen plazo para realizar un estudio minucioso de impacto ambiental no acelerarlo o presionarlo como se está haciendo actualmente sino enfocarse en varias alternativas donde no sea perjudicial para estos sectores ni para el ambiente mitigando al máximo los posibles impactos que se presenten, porque es más que evidente que dichos sectores no quieren y se oponen rotundamente a la ejecución de este, si bien el proyecto generaría bastantes empleos y de alguna manera seria un gran aporte en la economía de ese país, no se puede ignorar o perjudicar la existencia de aquellas personas y la del medio ambiente.

 

Imagen 2. Campamento en Dakota Norte

Fuente: Scott Olson

AFP. 2017. http://www.infobae.com. [Online] Enero 24, 2017. http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/01/24/donald-trump-revivio-los-proyectos-para-la-construccion-de-dos-oleoductos/.

Agencias en Washington, Ottawa y Los Ángeles. 2017. cronica.com.mx. [Online] Enero 25, 2017. http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1006653.html.

Amy Goodman, Denis Moynihan. 2017. www.democracynow.org. [Online] Enero 27, 2017. https://www.democracynow.org/es/2017/1/27/tribu_siux_de_standing_rock_a.

Beatón, Luis. 2017. http://prensa-latina.cu. [Online] 2017. http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=61531&SEO=venezuela-y-la-era-trump-en-estados-unidos.

Reforma, Mexico Agencia. 2017. hoylosangeles.com. [Online] Enero 25, 2017. http://www.hoylosangeles.com/noticias/estadosunidos/hoyla-eeuu-declaran-ecologistas-la-guerra-a-trump-20170125-story.html.

Revolution, Revolución Internacional / World. 2016. Kaosenlared.net. [Online] Octubre 30, 2016. http://kaosenlared.net/es-por-la-vida-un-analisis-sobre-la-lucha-en-standing-rock-contra-el-oleoducto-dakota-access-pipeline-dapl/.

Trump, Donald. 2017. http://www.infobae.com. [Online] 2017. http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/01/24/donald-trump-revivio-los-proyectos-para-la-construccion-de-dos-oleoductos/.

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación