Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La enorme rentabilidad de la soya en nuestro país produjo un crecimiento anual en su producción y en sus ventas. La pregunta que nace a la hora de analizar esta actividad productiva es: ¿cuán sostenible es su forma de producción y cuáles son sus impactos positivos y negativos para la sociedad y el medio ambiente?

 

                    Imagen 1. Producción Soyera en Bolivia                                             

soya 3         (Fuente: ANAPO, 2014)

 

Impactos positivos

1.- Fuente importante de ingresos económicos para el país

La producción de soya en Bolivia es la más importante entre los productos no tradicionales por el cual genera un movimiento económico que fue creciendo en las últimas dos décadas. Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo con datos del INE (2015), el sector representa el 3% del PIB Nacional y el 11% del PIB departamental de Santa Cruz. Significa el 10% de las exportaciones nacionales con más de $us 1.100 millones, siendo el tercero en importancia después de los hidrocarburos y minerales.


2.- Generación de empleos

El sector soyero llego a registrar más de 40000 empleos directos y 65000 empleos indirectos (INE, 2014). Sin embargo se debe hacer un análisis aparte acerca de la extranjerización de este sector productivo ya que son brasileños los que ocupan un porcentaje considerable el total de empleados, aparte que fueron los que introdujeron tecnología de producción.


3.- Seguridad alimentaria

La soya es la principal fuente para la producción de harina (base de la producción industrial de alimentos) y contribuye a la lucha contra el hambre por su precio barato. También es el alimento para la avicultura y para los porcinos.


4.- Elaboración de subproductos

Un subproducto importante de la soya es el aceite, que a su vez tiene un doble destino: el consumo humano, ya sea en forma líquida (puro o mezclado con aceite de girasol) o sólida (transformado en margarina o grasa vegetal, mediante el proceso de hidrogenación), y otros usos industriales como los medicinales y farmacéuticos, y la elaboración de agentes anticorrosivos, combustible ecológico.


Impactos Negativos

1.- Monocultivo

Estudios referidos a los otros países sudamericanos productores de soya, dan cuenta que uno de los efectos de su expansión es la disminución del área cultivada de otros productos agrícolas y/o de otras actividades agropecuarias, generando las bases de una tendencia al monocultivo del grano, con todas sus consecuencias negativas, especialmente sobre la calidad de los suelos y la oferta nacional de alimentos (M. Pérez, 2007).


2.- Perdida de bosques, desplazamiento de área forestal

Un gran número de tesis (Rosmery Chino, 2011, UMSA), y muchos medios investigativos tiene evidencias de la pérdida de superficie de área boscosa por el incremento de las superficies de aéreas cultivadas de soya: La expansión del cultivo de soya en Bolivia en los últimos 20 años ha sido del 439% (Tasa de crecimiento) a costa de la deforestación de 848,872 mil hectáreas de bosque. La tasa de desmonte para habilitar tierras para el cultivo de soya es un poco más de 42 mil hectáreas por año. La actual deforestación está causando la alteración del ciclo hidrológico, especialmente el ciclo pluvial.


3.- El debate de la soya transgénica

Según la revista Peruana de medicina experimental, el 75% del aceite consumido por los bolivianos tiene origen en la soya transgénica. Hasta el día de hoy este es un tema de debate, pero ya es de conocimiento que casi el 95% (IBCE, 2017) de la producción de soya en Bolivia es con organismos genéticamente mejorados, y que puede repercutir en los diferentes eslabones de los diferentes productos que se elaboran a partir de la soya ya que el procesos de producción trae consigo todo un paquete agro tecnológico, con la utilización de herbicidas como el glifosato y otros.


4.- Enriquecimiento de grandes productores

La ANAPO (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) afirma que unos 14000 agricultores siembran soya, de los cuales el 80 % son pequeños productores. Entre los grandes productores, se evidencio que su mayoría son Brasileños, japoneses y menonitas, que se llevan las mayores ganancias en el balance global que resulta de la producción de soya. Estos actores extranjeros son los que más incumplen las normas y que no otorgan trabajo a agricultores Bolivianos siguiendo solo sus intereses particulares.


5.- Uso de plaguicidas en la producción

La FAO define a los plaguicidas como: “cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies de plantas o animales indeseables que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, productos de madera o alimentos para animales, o que pueden administrarse a los animales, para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos”.
En la última década se viene alertando de los efectos cancerígenos y la acción mutagénica del glifosato (OMS), en tanto que la multinacional Bayer tuvo que sacar del mercado el plaguicida endosulfan, uno de los químicos más tóxicos utilizados en la región, según la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (RAPAL). También se evidencia efectos adversos teratogénicos, a nivel cutáneo y del sistema nervioso.


6.- Disposición final de los plaguicidas

En el horizonte boliviano, los plaguicidas obsoletos son otro motivo de preocupación por su inadecuado reciclaje final. Un eslabón más que alimenta el circuito letal de estos venenos. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) determinó, en 2015 de que en Bolivia hay unas 160 toneladas de desechos de pesticidas obsoletos, los que pueden ser considerados como “basura tóxica”. Hasta la fecha, sin embargo, no se pudo ejecutar el proyecto para la “adecuada disposición final” de estos peligrosos productos.


7. Mal uso en la aplicación de plaguicidas

Más del 85% de los productores no respetan las dosis recomendadas ni las frecuencias de aplicación. Más del 80% de los productores no usan el equipo de protección individual recomendado. Más del 78% de los productores eliminan los envases de forma incorrecta. Más del 90% de los productores usan plaguicidas de forma empírica (Plagabol, 2010).


Conclusiones

Es incuestionable el aporte económico y agrícola que la producción de soya brinda a nuestra sociedad, sin embargo, hay todavía muchos aspectos que deben ser mejorados en su forma de producción y los diferentes impactos que ocasionan. Se debe considerar que con el avanze mundial de la tecnología agrícola, los modelos de producción han adoptado técnicas biotecnológicas que han dado muy buenos resultados en términos de producción pero todavía persiste la incertidumbre de la calidad e inocuidad de estos productos. El campo de la genética, biotecnología y agronomía trabajan constantemente para que los riesgos tanto en salud y nutrición sean los mínimos y así pueda brindar la confianza que el consumidor necesita.

Los impactos ambientales tanto en la deforestación y en la erosión del suelo por el monocultivo están siendo muy poco atendidos en Bolivia, siendo estos dos aspectos muy preocupantes para la subsistencia agrícola y económica de este sector productivo. El monopolio y los demás problemas sociales, como en cualquier actividad, deben seguir las normas que los países instauran para una equidad de condiciones en el empleo, forma de producción y consumo final, por ende, los aspectos negativos expuestos en este artículo deben ser considerados para mejorar la situación del sector soyero en nuestro país, y de la misma forma continuar trabajando en los puntos positivos para alcanzar un producción sostenible en el tiempo.

 

REFERENCIAS
Susana Renjel Encinas [en línea]: Manejo Integrado de Plagas. Plagabol, La Paz. 2010-[fecha de consulta: 8 de mayo 2017]. Disponible en:
http://plaguicidas-y-alternativas.org/sites/default/files/p/581/f-205-memoria_plagbol_2da_fase.pdf


Sistema Boliviano de Tecnologia Agropecuaria [en línea]: Manejo Integrado de Plagas. Bolivia. 2006-[fecha de consulta: 8 de mayo 2017]. Disponible en:
http://www.bivica.org/upload/manejo-plagas.pdf


Pérez Luna Mamerto [en línea]: No Todo Grano que Brilla es Oro. Cedla. La Paz. 2007-[fecha de consulta: 8 de mayo 2017]. Disponible en:
https://www.cedla.org/sites/default/files/no_todo_grano_que_brilla_es_oro_un_analisis_de_la_soya_en_bolivia.pdf


Instituto boliviano de Comercio Exterior [en línea]: Soya desarrollo Tecnológico Garantiza Producción de Alimentos. IBCE. 2017-[fecha de consulta: 8 de mayo 2017]. Disponible en:
http://ibce.org.bo/images/publicaciones/ce-217-Soya-desarrollo-tecnologico-garantiza-produccion-alimentos.pdf


Fundesnap. Manual de Manejo de plagas [en línea]: Proyecto Desarrollo Territorial Comunitario Integrado para Comunidades Alejadas en la Amazonía (DETCAA). 2012-[fecha de consulta: 8 de mayo 2017]. Disponible en: http://www.fundesnap.org/files/manejo_ambiental_detcaa_anexo_1_mip_01022013.pdf

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Lizeca-Pérez, J. Salvador. (2017). Impactos Positivos y Negativos de la Producción Soyera en Bolivia. [En Línea] 14 de Septiembre de 2017. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/18-frontpage-blog/analisis-socioambiental/354-impactos-positivos-y-negativos-en-la-produccion-soyera-en-bolivia?Itemid=101

PLANTILLA_AFICHE_HERRAMIENTAS INV_web.JPG

TwitterShare on TumblrEn el municipio de Porco, ubicado en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, se ha construido un complejo tur
TwitterShare on TumblrHistóricamente, varios conceptos de "desarrollo" incluyen en su contenido el uso racional de la naturaleza. (function(d,
TwitterShare on TumblrEl carbón activado es un material carbonoso que se ha sometido a un tratamiento de activación ya sea con productos químicos,
TwitterShare on TumblrLa construcción de una carretera implica aspectos positivos, especialmente para el factor socio económico; y aspectos negativo

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente