Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Las dos represas que se construirán en el Norte de La Paz sobre el río Beni, tienen diferentes características, según los datos proporcionados por la Ficha Ambiental de los componentes 1 y 2 del Proyecto hidroeléctrico de El Bala y Chepete.

 

La represa del Bala, que es la más pequeña, costará 1151 millones de dólares y generará 352Mw con un área de inundación de 92 km2. La represa del Chepete que es la más grande, costará 6912 millones de dólares, generará 3300Mw con un área de inundación de 676 km2 (toda la superficie de la ciudad de La Paz es de 472 km2). El costo total asciende a 8063 millones de dólares que contemplan infraestructura vial, el desvió del rio Beni, la construcción de la presa, las obras civiles, los costos administrativos y maquinaria. Entre estos costos no se incluye la línea de transmisión (transporte) de energía desde el Madidi hasta Cuyaba (Brasil) (que son más de 1000Km y al mismo tiempo añadirían otros 1000MM$us a la inversión inicial), ya que se planea exportar casi toda la energía generada en estas dos represas. Los costos de operación/mantenimiento y los costos por perdidas de biodiversidad e impactos al medio ambiente todavía no están estimados.

 

Se pretende vender esta energía en su totalidad a Brasil, (aunque todavía no exista ningún contrato) pero su rentabilidad se cuestiona ya que para el año 2025 (año en que se estaría concluyendo este proyecto) la estructura de precios en Brasil o cualquier otro país cambiaria considerablemente por distintos factores. Primero que muchos países están apostando cada vez más a la generación de energías limpias las cuales mantienen la tendencia de disminuir cada vez más sus costos, volviéndolas cada vez más competitivas en comparación de las plantas hidroeléctricas de gran escala, estas ya no son denominadas energías limpias por su alto impacto y la emisión de metano (CH4) junto a otros gases de efecto invernadero. Segundo, por los efectos del cambio climático, las estimaciones climatológicas tienden a desfavorecerá la eficiencia de las centrales hidroeléctricas ya que según la OMM (Organización Mundial Meteorológica) hasta el año 2100 las precipitaciones disminuirán en un 20%.

 

A continuación se muestra un balance entre los principales aspectos de ambos proyectos.

 

Tabla 1. Análisis de Aspectos Positivos y Negativos

Aspectos Positivos

Aspectos negativos

  • Regulación de crecidas rio abajo.
  • Provisión de agua para consumo.
  • Favorece a la navegación
  • Generación de energía eléctrica (ingresos por exportación).
  • Disminución de la energía proveniente de fuentes fósiles.
  • Mejora la infraestructura local.
  • Fuentes de trabajo.
 
  • Emisión de gas metano (70 veces más nocivo que el CO2).
  • Deforestación (70000 ha.) y movimientos de suelos.
  • Riesgo sísmico (de hasta magnitud 8 y profundidad de 800 km en el Norte de La Paz) según la Comisión de Geofísica de América Latina, 2015.
  • Interrupción de rutas migratorias, perdidas de áreas de desove, variabilidad negativa de los ecosistemas que repercute en flora y fauna (en niveles de biodiversidad tan elevados como los que hay en Pilón Lajas y Madidi, los impactos suelen acrecentarse).
  • Inundación de áreas agrícolas y forestales, inundación de hábitats y de poblaciones indígenas.
  • Influencia del sector minero cooperativo aurifero el la cuenca alta del rio Beni con aguas contaminadas de Hg, que se depositarian en las represas.
  • Impactos socioeconómicos como el sobrecosto, desplazamientos (en el área de embalse más de 3000 habitantes según la ficha ambiental, sin tomar en cuenta futuras inundaciones).
  • Empobrecimiento con la eliminación de recursos pesqueros.
  • Endeudamiento ( Financiamiento externo: 70%, recursos propios: 30%).
  • Privatización del agua e intervención de empresas transnacionales.
  • Incremento y propagación de enfermedades infecciosas producto de la inundación.

(Fuente: Elaboración propia, 2017)

Se debe estudiar los impactos de retención de sedimentos lo cual puede significar mayor riesgo en el aumento de los niveles del agua.

 

En conclusión, en los proyectos de El Bala y El Chepete no se realizó un estudio de efectos acumulativos que permitan identificar los impactos en los diferentes factores ambientales (y su interacción con otros impactos) con efectivas medidas de mitigación, no cuenta con un estudio de mercado, estudio del impacto en los peces, estudio de estrés sísmico, estudio de impacto a la cuenca amazónica y lo que es peor, no se socializa de manera transparente. Este proyecto, aunque logre justificar económicamente la inversión inicial, presenta mayores impactos negativos que son incuantificables y que no comprenden el verdadero valor de la riqueza natural que aun preservamos y que sin dudas es la llave para nuestro desarrollo. La mejor característica que tenemos es la de ser un país mega diverso, y siendo esta nuestra principal cualidad, la forma de aprovechar este regalo es cuidando  y aprovechando estos servicios naturales de forma sustentable, y las grandes centrales hidroeléctricas ya no pertenecen a la categoría de energías limpias sustentables.

 

REFERENCIAS

 

Ministro de Medio Ambiente y Agua. (2016). Estudio de identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala “Componente 1 Angosto Chepete 400”. ENDE. Cochabamba: Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ministro de Medio Ambiente y Agua. (2016). Estudio de identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala “Componente 2 Angosto El Bala 220”. ENDE. Cochabamba: Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Walter Solón. (2016), ¿Qué dice la ficha ambiental del Bala? Fundación Solón. Disponible en: https://fundacionsolon.org/2016/10/23/que-dice-la-ficha-ambiental-de-el-bala/

Simon Cook. (2016). El retroceso de los glaciales Bolivianos. The Cryosphere. Disponible en: http://www.egu.eu/news/293/el-retroceso-de-los-glaciares-bolivianos-pone-en-peligro-a-comunidades/

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación