Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Los sistemas de evaluación de impacto ambiental y de control de  calidad ambiental  en el Estado Plurinacional de Bolivia, han tenido un desarrollo importante, desde la  emisión  la  Ley  de  Medio  Ambiente.

 

Ley  Nº 1333  de  abril  de  1992,  hace  una fundamental mención al concepto de evaluación de impacto ambiental, su alcance y el marco institucional llamando a su implementación. El licenciamiento ambiental, a través de la Declaratoria de Impacto Ambiental, el Certificado de Dispensación y la Declaratoria  de Adecuación Ambiental es un tema relevante y probablemente uno de los más complejos y conflictivos.

 

Uno de los conceptos claves para el licenciamiento ambiental, es el “representante legal”,  como  actor  principal  de  los  procesos  técnicos  administrativos  tendentes  a  la obtención de una licencia ambiental.

 

El Reglamento General de Gestión Ambiental, aprobado mediante Decreto Supremo No  24176,  de  diciembre  de  1995,  determinaba  en  sus definiciones,  a  la  licencia ambiental como: “El documento jurídico administrativo otorgado por la  Autoridad Ambiental Competente al Representante Legal  que avala el  cumplimiento de todos los requisitos previstos en la ley y reglamentación  correspondiente en lo que se refiere a los procedimientos de prevención y control  ambiental. Para efectos legales y administrativos tienen carácter de Licencia  Ambiental la Declaratoria de Impacto Ambiental, el Certificado de Dispensación y  la Declaratoria de Adecuación Ambiental”.

 

La licencia ambiental es un documento otorgado por la Autoridad Ambiental Competente a una empresa o institución (pública o privada), por medio de la cual se autoriza la ejecución de un proyecto, obra o actividad cuando ha cumplido todos los requisitos de prevención y control ambiental.

 

El Reglamento General de Gestión Ambiental (RGGA), aprobado mediante Decreto Supremo No  24176,  de  diciembre  de  1995 enfatiza las siguientes directrices relacionadas con la Licencia Ambiental: 

 

  • La Licencia Ambiental tendrá vigencia por el lapso de diez años. Con una antelación de 90 días antes de su vencimiento, el Representante Legal solicitará a la Autoridad  Ambiental Competente, la renovación de la Licencia Ambiental. Su otorgación se realizará en el término de treinta días hábiles de presentada la solicitud (artículo 61 del RGGA).
  • La Autoridad Ambiental Competente revocará la Licencia Ambiental cuando no se dé  cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental (artículo 62 del RGGA).
  • La Autoridad Ambiental Competente deberá llevar un registro donde se asentarán  correlativamente las Licencias Ambientales otorgadas, su vigencia y sus  condicionantes (artículo 63 del RGGA).
  • Las Licencias Ambientales quedarán sin efecto:
  • Cuando el plazo hubiera llegado a su término y no existiera solicitud de  renovación.
  • Por renuncia del solicitante.
  • Por modificación o ampliación de la actividad inicial.
  • Por incumplimiento a la legislación ambiental.
  • Por incumplimiento a lo establecido en los documentos aprobados por la  Autoridad Ambiental Competente (artículo 64 del RGGA). 

 

Sin embargo muchas actividades, obras o proyectos no llevan a cabo la tramitación de su licencia ambiental; en caso de que se presente esta situación, la Autoridad Ambiental Competente recurre a las infracciones administrativas y sanciones que se detallan a continuación: 

 

Sobre las infracciones y sanciones 

 

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 28592 en sus artículos 17 y 18 se establecen:

 

I. Infracciones meramente administrativas:

 

  1. No contar con los registros correspondientes de acuerdo a las disposiciones legales Aplicables a la AOP's.
  2. Impedir o no facilitar las inspecciones a la Autoridad Ambiental Competente.
  3. No enviar los informes o reportes solicitados por la Autoridad Ambiental Competente, o aprobados en sus Licencias Ambientales en los plazos establecidos.
  4. No cumplir con Resoluciones Administrativas de la Autoridad Ambiental Competente en las que se instruyan la presentación de información sobre la AOP.
  5. No presentar las aclaraciones, complementaciones o enmiendas en los procesos de   Evaluación de Impactos Ambientales o de Control de Calidad Ambiental en los plazos establecidos por el Organismo Sectorial Competente, Gobierno Municipal o la Autoridad Ambiental Competente.
  6. No comunicar a la Autoridad Ambiental Competente la suspensión o cierre de un proyecto, obra o actividad.

 

II. Infracciones administrativas de impacto ambiental:

 

  1. Iniciar una actividad o implementar una obra o proyecto sin contar con la Licencia Ambiental vigente correspondiente.
  2. Presentar los instrumentos de Regulación de Alcance Particular que tienen carácter de declaración jurada con información alterada sobre los impactos que la AOP pueda producir o produzca sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
  3. Presentar el Manifiesto Ambiental fuera del plazo establecido para el efecto
  4. No cumplir con resoluciones administrativas que emita la Autoridad Ambiental competente, en las que se instruyan medidas de mitigación o rehabilitación.
  5. Alterar, ampliar o modificar un proyecto, obra o actividad sin cumplir el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
  6. No implementar el plan de abandono y rehabilitación previamente aprobado por la Autoridad Ambiental Competente en caso de cierre.
  7. El incumplimiento a la aplicación de las medidas correctivas o de mitigación posteriores a las inspecciones y plazos concedidos para su regulación, en el marco de lo dispuesto en los artículos 97 y 98 de la Ley de Medio Ambiente.
  8. No implementar las medidas de mitigación aprobadas en el Programa de Prevención y Mitigación y en el Plan de Adecuación de acuerdo con el respectivo Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental.
  9. Cuando el Representante Legal de la AOP no informe a la Autoridad Ambiental Competente de impactos ambientales no previstos en su Licencia Ambiental y que puedan afectar al medio ambiente.
  10. No cumplir con los condicionamientos ambientales instruidos por la Autoridad Ambiental Competente, determinados en inspección.
  11. No comunicar a la Autoridad Ambiental Competente en el plazo máximo de 48 horas, cuando ocurriese cualquier accidente o incidente en materia ambiental.
  12. No remitir en el plazo máximo de diez días el Informe de Monitoreo Ambiental del sector del accidente o incidente. En caso que no se requiera informes de laboratorio el plazo máximo se reduce a 5 días.
  13. No remitir en el plazo establecido por la Autoridad Ambiental Competente mediante Resolución el Informe de Evaluación Ambiental del sector del accidente o incidente.

 

Por otra parte, las Multas por infracciones meramente administrativas, se aplicarán en los siguientes casos:

  • Cuando el Representante Legal de la AOP incumpla las disposiciones señaladas en el artículo 17 Parágrafo 1 de la presente norma complementaria.
  • Cuando exista reincidencia de infracciones meramente administrativas por dos veces consecutivas.

 

La base imponible aplicable a las infracciones meramente administrativas, será reglamentada por la AACN en un plazo de ciento ochenta (180) días computables a partir de la publicación del presente decreto supremo, aplicándose entre tanto lo dispuesto en el Decreto Supremo No. 26705 de 10 de julio de 2002.

 

Asimismo, la Multa por Infracciones Administrativas de Impacto Ambiental.- Son aplicadas en los siguientes casos: 

  • Cuando el Representante Legal de la AOP, incumpla las disposiciones señaladas en el artículo 17 Parágrafo II de la presente norma complementaria.
  • Cuando exista reincidencia de cualquiera de las infracciones meramente administrativas por más de tres veces.

 

Denegación de Licencia Ambiental y Revocatoria de la Licencia Ambiental

 

Estas sanciones implicarán la paralización de la AOP. La Autoridad Ambiental Competente, podrá aplicar simultáneamente cuando corresponda las sanciones meramente administrativas o de impacto ambiental, sobre la base de los informes técnico y jurídico elaborados por las instancias responsables. Tomando en cuenta los criterios analizados en la elaboración del presente artículo, se logró destacar los siguientes aspectos:

 

  • La tramitación de la Licencia Ambiental debe ser estrictamente controlada por la Autoridad Ambiental Competente antes de la implementación de una AOP, obviamente para lograr alcanzar este objetivo se requiere que la población está estrechamente involucrada y demande a cualquier AOP que inicie sus actividades sin previa obtención de un Licencia Ambiental.
  • Las infracciones y sanciones aplicadas por la Autoridad Ambiental competente son rigorosos; no obstante la aplicación de la misma no tiene mucho éxito, un claro ejemplo de ello son las AOPs que continúan operando sin una Licencia Ambiental. Para poder abarcar en el cumplimiento de la normativa obviamente se requiere que la población participe por medio de denuncias ambientales. 
  • Finalmente destacar que la Licencia Ambiental es un instrumento por medio del cual se pretende lograr que la implementación, operación y abandono de las AOPs sean llevadas a cabo en armonía con el medio ambiente. Es únicamente un compromiso que necesita actuar de forma conjunta con los Instrumentos de Regulación Ambiental para que de esta forma se logre determinar el cumplimiento y aplicación de las medidas de mitigación establecidas en la Licencia Ambiental de la AOP. 

 

REFERENCIAS

 

  • Mier A. Enrique C. (2003). Titularidad de las licencias ambientales en Bolivia – Vivens Environmental Consulting S.R.L.
  • REGLAMENTO GENERAL DE GESTION AMBIENTAL-Aprobado mediante Decreto Supreso No 24176 (1995). Gaceta Oficial de Bolivia. 
  • REGLAMENTO DE PREVENCION Y CONTROL AMBIENTAL-Aprobado mediante Decreto Supreso No 24176 (1995). Gaceta Oficial de Bolivia.
  • Ley No 1333, Ley de Medio Ambiente, Capítulo IV: “De la Evaluación de Impactos Ambientales”. 

PLANTILLA_AFICHE_HERRAMIENTAS INV_web.JPG

TwitterShare on TumblrEn los meses de Enero y Febrero del presente año se presentaron varios incendios forestales en Chile, los cuales causaron vario
TwitterShare on TumblrDesde que aprendimos a dominar el fuego, miles de años atrás, hemos dado infinitas aplicaciones a este elemento, algunas que e
TwitterShare on TumblrLos bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambie
TwitterShare on TumblrLos tratados internacionales son principios  y  normas para la regulación de los usos en cursos de agua internacionales, cuya

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente