Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

De acuerdo a los hechos históricos, el estado boliviano articula esfuerzos, desarrolla acciones y alianzas estratégicas orientados a la conservación y al desarrollo sostenible.

 

La Política Ambiental plantea que la educación es un instrumento fundamental para la Gestión Ambiental y el desarrollo nacional. De ello deriva la importancia de generar propuestas educativas que consideren la temática ambiental y provean a la población de instrumentos para el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación ambiental, a fin, ante todo, de mejorar su calidad de vida.

 

La educación ambiental promueve así una nueva ética que redefine los vínculos del humano con la naturaleza y con la sociedad para impulsar un proceso de desarrollo sostenible que no destruya la base de recursos y que tenga como meta el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores sociales.

 

En el campo del medio ambiente, se hace especial énfasis al tratamiento de la biodiversidad. La conservación de la diversidad biológica es considerada estratégica para el desarrollo nacional en el largo plazo, esto se funda en el reconocimiento del valor intrínseco que conlleva para lograr el mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población boliviana, así como en el principio ético que debe existir hacia las distintas formas de vida existentes en el país, a traves de actitudes y prácticas respetuosas hacia la diversidad natural y cultural del país.

 

Por ello, la estrategia desarrolla un enfoque para lograr la sostenibilidad ecológica, social, institucional y financiera de los procesos de conservación de la biodiversidad, propiciando que el Estado conformado por el gobierno y la sociedad civil asuman en conjunto  de manera coordinada en el largo plazo esta tarea como un prioridad dentro de la agenda nacional.

 

La variable ambiental debe cruzar a las variables económicas-sociales y políticas, en un andamiaje de "Política Económica orientada al Desarrollo Sostenible". Los actores serán los mismos, y el objetivo del proceso de desarrollo sostenible consistirá en lograr el cambio de actitud de los actores sociales, de las formas y estructuras tradicionales a otras nuevas, que sean capaces de revertir el estancamiento económico, el atraso social y el deteriorio ambiental. En este sentido, el manejo del recurso tierra, base última del desarrollo y modelo nacional de industrialización debe ser más eficiente y competetivo, pero a su vez, debe estar íntimamente ligado al medio ambiente.

 

Las estrategias inmediatas pueden sintetizarse del siguiente modo:

 

  • Incorporar gradual pero plenamente la dimensión ambiental en la estrategia de desarrollo nacional y regional.
  • Compatibilizar la planificación del desarrollo social y el crecimiento económico con los objetivos de la gestión ambiental.
  • Encauzar la participación de la gestión ambiental en el proceso de descentralización administrativa del país.
  • Consolidar el espacio y el rol de las Autoridades Ambientales Competentes, en la gestión estratégica del Estado.
  • Incorporar la Política Ambiental en los programas de las Entidades de Planificación Socio-económica del pais, a nivel nacional, sectorial y regional.
  • Desarrollar mecanismos estables de concertación y seguimiento de las políticas ambientales específicas con los organismos responsables de la planificación y el desarrollo económico, que permitan lograr comrpomiso de éstos con la gestión ambiental.

 

Todo ello sólo será posible si existe una amplia participación social. En el marco de lo anterior, se necesita un esfuerzo especial contribuir a capacitar a los profesionales de distintas especialidades. Debe ser un pilar irrenunciable.

REFERENCIAS:

Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación. (2001) "Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad" La Paz, Bolivia.
Baudoin, M & R. (1995). "Lineamientos para una estrategia nacional de conservación y Uso Sostenible de la diversidad Biológica". MDSP/BDG/PNUD/UNOPS/TCA. La Paz
"Planificación y Gestión Ambiental del Medio Ambiente" (1993) Bolivia.


TwitterShare on Tumblr Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
TwitterShare on TumblrDesde el terremoto del 2011 que azotó a Japón, a la fecha se registraron fugas de radiación llegando en el último tiempo a n
TwitterShare on TumblrDiariamente, las personas utilizamos cantidades considerables de agua para beber, cocinar y lavar, pero se utilizan cantidades a
TwitterShare on TumblrEn la búsqueda de un mundo sostenible se han propuesto y tomado varias medidas para conseguirlo, como opción al uso de combust