Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Se consideran parte del patrimonio natural los lugares y paisajes naturales que tienen interés o que son valorados por su belleza natural, por su interés científico, ambiental o de conservación.  El patrimonio cultural comprende elementos materiales e inmateriales provenientes de la práctica y el intelecto colectivos.

 

La Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial cultural y natural (Convención del Patrimonio Mundial) es uno de los acuerdos ambientales multilaterales internacionales más antiguos y que cuentan con más apoyo.

 

La firma de la Convención del Patrimonio Mundial tuvo lugar en la Conferencia General de la UNESCO de 1972, y a comienzos del 2011 había sido ratificada por 187 países,  esto significa una adhesión casi universal. La Convención reconoce que hay lugares de la Tierra (tanto naturales como culturales) que revisten de un valor especial para toda la humanidad.

 

Se reconocen cuatro tipos distintos de bienes del Patrimonio Mundial:

 

  • Bienes Culturales, que responden a la definición del Artículo 1º de la Convención. (Véase http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf).
  • Bienes Naturales, responden a la definición del Artículo 2º de la Convención. (Véase http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf).
  • Bienes Mixtos, responden total o parcialmente a las definiciones de patrimonio cultural y patrimonio natural.
  • Paisajes Culturales, representan obras conjuntas del hombre y la naturaleza. Ilustran la evolución de la sociedad y sus asentamientos a lo largo del tiempo, condicionados por las limitaciones y/o oportunidades físicas que presenta su entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales-económicas-culturales.

 

Interpretación del patrimonio natural y cultural.

 

La interpretación del patrimonio natural y cultural es un proceso que puede contribuir muy favorablemente a la conservación y la sostenibilidad, orientando y sensibilizando a las personas que visitan lugares patrimoniales. Es un proceso creativo y de construcción, con la contribución de artes y diversas disciplinas: comunicación, educación ambiental, historia, arqueología, ecología, arquitectura, entre otras. Por ende se profundiza la visión interdisciplinaria.

 

Darle valor a los elementos naturales y culturales de un determinado territorio, de manera que sean conservados, recuperados y reconocidos por la población, e incluye su promoción como parte del desarrollo local.  Por lo tanto, la interpretación del patrimonio es el “arte” de revelar <<in situ>> el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares.

 

Con la interpretación del patrimonio se pretende:

 

  • Transmitir valores.
  • Compartir saberes, experiencias y vivencias.
  • Generar alegría, placer, interés, admiración y respeto.
  • Promover la reflexión y pensamiento integrador.
  • Ampliar la conciencia y la percepción respecto al mundo natural, las culturas y sus interrelaciones.
  • Incentivar el cuidado y la conservación de la naturaleza.
  • Promover cambios positivos de comportamiento.
  • Propiciar el respeto a las diferencias.
  • Fomentar la participación de los visitantes y pobladores del lugar.

 

Etapas de la interpretación intercultural y participativa

 

Todo proceso interpretativo, donde se incluya la participación y la interculturalidad, requiere transitar cuatro etapas principales:

 

  • Primera Etapa: Descubrimiento de la esencia de los lugares. Se basa en la recopilación de saberes relacionados con el espacio a interpretar. Requiere llevar actividades de consulta con las comunidades y vecinos, para lograr identificar la identidad y elementos centrales desde la perspectiva local.
  • Segunda Etapa: Análisis de estudios existentes. Implica la búsqueda y análisis de documentos, investigaciones e informes que tengan relación con la localidad y con la esencia de los lugares. Se abordado desde la ecología, antropología, arqueología, historia, sociología y otras disciplinas relacionadas.
  • Tercera Etapa: Interpretación de la información y posibles enfoques. Sobre la base de las anteriores etapas, se procede a definir y determinar el mensaje estratégico para que todos se sientan identificados de manera intelectual  y emocional con el área de interés, es la esencia del patrimonio natural y cultural.
  • Cuarta Etapa: Interpretación propia. Es la socialización del grupo visitante, el procesamiento de la información: pensamiento-sentimiento-reflexión-análisis personal. Esto propicia acciones de cuidado y valoración.

 

Fundamentos del Proceso Interpretativo

 

Los fundamentos o pilares del proceso interpretativo deben sustentarse en el conocimiento del recurso que va a ser interpretado (CR), en el conocimiento del público o destinatarios (CD) que acudirán a disfrutarlo, y en el manejo de un conjunto de técnicas apropiadas (TA) que deben ser utilizadas en el proceso, lo cual conduce al logro de las oportunidades de interpretación (OI).

 

Se forma entonces la siguiente ecuación sobre los tres pilares del proceso interpretativo:

 

(CR+CD) x TA =OI

 

Por lo expuesto podemos concluir que los sitios de Patrimonio Mundial Natural figuran entre los lugares más importantes del mundo desde el punto de vista del paisaje, la geología, la ecología y/o la biodiversidad. La mayoría de los sitios del patrimonio mundial son también áreas protegidas, lo que sugiere que se trata de lugares especiales con características de elevado valor. Pero la condición de Patrimonio Mundial implica mucho más, concretamente que el sitio ha sido propuesto por un gobierno nacional para su inscripción en la Lista como bien del Patrimonio Mundial, y por lo tanto ha sido reconocido por el Comité del Patrimonio Mundial. Estos valores son de importancia primordial y el estado responsable debe protegerlos y conservarlos, con el apoyo de la UNESCO, la UICN y la comunidad internacional.

 

REFERENCIAS:

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2012. “MAnagin Natural World Heritage”. Disponible en: http://creatvecommons.org(licenses/by-nc-sa/3.0/igo/

Moreira-Watchel, S.; Tréllez Solís, E. 2013 “La Interpretación del patrimonio natural y cultural. Una visión intercultural y participativa”. Disponible en: http://www.eco-consult.com/fileadmin/user_upload/pdf/interpretacio%C3%ACn_patrimonio_web.pdf

 

 

TwitterShare on TumblrLos bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambie
TwitterShare on TumblrLa creación del nuevo Ministerio de Energía en Bolivia, a principios del 2017, es sin duda un gran impulso y compromiso para q
TwitterShare on TumblrLa legislación en cada país es el fundamento por la que cualquier actividad debe sustentarse ordenadamente. En Bolivia, el tem
TwitterShare on TumblrEl Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, define al desastre ambiental como una perturbación que afecta e